MURCIA. El gran artista ciezano José Lucas ha fallecido a la edad de 77 años en un hospital de Madrid. La inesperada y triste noticia llega cuando el pintor y escultor se encontraba trabajando en la reubicación de sus icónicos murales en la nueva estación de Chamartín en Madrid. El pintor sufrió una caída hace unos días que le provocó problemas respiratorios graves "que no ha podido superar", según ha informado el Ayuntamiento de Cieza, donde se encuentra el panteón familiar en el que serán depositadas sus cenizas.
José Lucas (1945) ha sido uno de los mayores artistas murcianos -y españoles- nacidos en el siglo XX, incansable trabajador, valiente como pocos y tan vehemente como lo eran sus obras. Además de sus murales de Chamartín, que han acompañado a millones de pasajeros durante más de treinta años, ha sido pintor tanto de minotauros inmensos, tauromaquias y lujurias, como de los pequeños gorriones que frecuentaban el Café Gijón, al que asistía con frecuencia y donde cultivó la amistad de numerosos intelectuales. Se atrevió con retos descomunales y fue un artista único, que ha dejado grandes obras en colecciones privadas, así como en espacios públicos, no sólo de España, también de diferentes países. La mayor parte de su producción tuvo lugar en Madrid, aunque nunca dejó de frecuentar la Región y de trabajar en su estudio de Mazarrón.
Sinceridad y autenticidad fueron dos palabras que definieron a Pepe Lucas. De ellas nacía una pasión que siempre le acompañó, a sabiendas de que, como decía, "ya no tengo edad para estar perdiendo un solo minuto de mi vida" y que si pudiera "compraría tiempo". "Lo único que necesito es pintar, pintar, leer y pintar; estar en lo que me divierte", aseguraba el artista murciano con alma de poeta en una entrevista con Murcia Plaza, consciente de que "el tiempo es irrecuperable".
Orgulloso de sus hijos, Antonio y María, amigo de sus amigos -aunque le gustaba decir que era "mucho mejor enemigo"- y sin pelos en la lengua, el artista ciezano reconocía que intentaba "pasar por este mundo sin hacerle daño a nadie y sin querer ser recordado por nada". Añadía: "Uno es un vocacional del olvido, que es la situación ideal de todas las personas que hemos hechos cosas que no son corrientes; y este es un país maestro en olvidar. Es el país que mejor entierra y mejor -y peor- olvida. Cuando sales de un entierro fastuoso empieza el periodo del olvido. Antes de que me sorprenda el olvido quiero buscarlo yo. Por lo tanto, no quiero ser recordado, quiero ser olvidado, como pintor y como todo".
Pero una cosa es lo que quisiera, o dijera, Pepe Lucas y otra la realidad, que no es otra que la Región de Murcia ha perdido a uno de sus más grandes artistas, un maestro del color, puro sentimiento al pincel, una mente inquiera y un hombre de una gran sabiduría. Y eso no se debe olvidar nunca.
Nacido en 1945, Lucas desarrolló gran parte de su carrera artística en Madrid, donde destacó en el panorama artístico de la década de los 70 y creó una de sus obras más emblemáticas: los murales de la estación de Chamartín.
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y en el Círculo de Bellas Artes y la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, contactó con el expresionismo abstracto en una estancia en Alemania, que completó con su relación con expresionistas españoles como Luis García-Ochoa y Francisco Mateos, según recuerda Efe.
Entre su obra pictórica figuran 'Arquitectura del humo' y 'Minotauro' y en la escultórica 'Viento y Luna' y 'Carroza Marte', pero su mayor reconocimiento lo encontró en los murales como el del Paseo de Cieza, la Asamblea Regional de Murcia, las estaciones de Renfe de Murcia y Chamartín (Madrid), y la factoría de El Pozo en Alhama de Murcia.
José Lucas obtuvo varios premios nacionales de pintura como el de Cartagena (1975), Ávila (1976) y Murcia (1977).
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado su reconocimiento al artista fallecido y sus condolencias a familiares, amigos y compañeros. "Noticia triste para la Región de Murcia y para el mundo del arte en general. Se nos va uno de los grandes", ha publicado esta medianoche en sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Cieza ha decretado un día de luto oficial con motivo del fallecimiento del pintor y escultor ciezano. El luto comienza a partir de las 12.00 horas de este martes y se prolongará hasta las 12.00 horas de este miércoles. Durante este tiempo, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenden todos los actos oficiales.
El pintor ciezano colaborará en el proyecto de ampliación de la estación de Chamartín, donde sus murales han acompañado a millones de pasajeros durante 32 años