MURCIA. "El sol brilla hoy un poco menos. Es difícil maginar un mundo justo y sostenible sin Domingo Jiménez Beltrán", ha escrito este martes Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al conocer el fallecimiento en Águilas del que fuera director del Observatorio de Sostenibilidad, del EU Environment y de la Fundación Renovables, así como el primer director que tuvo la Agencia Europea de Medio Ambiente.
"Resiliente y peleón. Desde Calatorao a Águilas, dejando huella positiva en todos los que lo conocimos", ha añadido la ministra sobre este zaragozano que se enamoró de Águilas, donde tenía fijada su residencia.
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Jiménez Beltrán (Zaragoza, 1944) cosechó una amplia experiencia y conocimiento en multitud de campos, especialmente en la protección del medio ambiente, la gestión de recursos naturales y el desarrollo sostenible, tanto en empresas privadas (producción, fabricación, ingeniería y consultoría) como en la administración pública, a nivel regional, nacional y comunitario, en puestos directivos, organización y dirección de importantes departamentos, programación, control presupuestario, políticas de medio ambiente e instrumentos legislativos, negociaciones y relaciones internacionales y desarrollo de sistemas de información, y actualmente en Fundaciones y ONG.
Fue autor y editor de diversas publicaciones y artículos, profesor de cursos especializados y conferenciante activo en estos temas.
Entre los cargos que desempeñó, se encuentra el de consejero ejecutivo del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, pasando posteriormente a realizar las tareas de subdirector general de Relaciones Internacionales y con la UE de ese mismo Ministerio. Fue consejero de Medio Ambiente y Obras Públicas en la Representación Permanente de España en la UE y posteriormente Jefe de División en 'Salud, Seguridad y Calidad' de la Comisión Europea.
En 1991 regresó a España para realizar las tareas de director general de Política Medio Ambiental dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. En 1994 se convirtió en el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague, hasta que en junio de 2002 se reclamó su experiencia para ser consejero de la dirección general de Salud y Protección del Consumidor en la Comisión Europea. Desde 2003 realizó tareas como Consultor de ingeniería en desarrollo sostenible. Entre 2004-2005 fue asesor de la Oficina Económica del Presidente y Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Últimamente, ejercía su actividad profesional como ingeniero consultor en sostenibilidad y medio ambiente, compatibilizando estas actividades con su cargo como presidente de la Fundación Castillo de Chuecos para la Sostenibilidad en las Regiones Mediterráneas, patrono de la Fundación Renovables, de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres.
Ha sido distinguido en numerosas ocasiones, entre las que cabe destacar ‘Twelve Stars for The Environment ‘(EBE-Bruselas. Octubre 2002), ‘Premio al Desarrollo Sostenible’ (FED-Zaragoza. Septiembre 2002), ‘Distinción. Congreso Nacional Medio Ambiente’ (Madrid. Noviembre 2002), Premio ISR 2004, Premio Individual Nueva Cultura del Agua 2006 y Premio Nacional de Medio Ambiente 2007.