Hoy es 24 de diciembre

la misa en su honor se realizará este lunes, a las CINCO, en la iglesia de Santa María

Fallece Domingo Bastida, exhermano mayor de la Cofradía Marraja y uno de los "renovadores" de la Agrupación de este siglo

7/05/2023 - 

CARTAGENA. Ha fallecido en Cartagena Domingo Bastida Martínez a los 64 años de edad, quien fuera presidente de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno y Hermano Mayor de la Cofradía Marraja desde 2011 hasta 2017. Domingo Bastida era, por tanto, muy conocido y apreciado en el mundo de la Semana Santa de Cartagena, e inmediatamente después de conocerse su pérdida, las redes sociales se han llenado de mensajes reconociendo su gran labor como miembro de la cofradía y el legado que ha dejado tras dirigirla.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro hermano Domingo A. Bastida Martínez, quien fuese presidente de la agrupación de N.P. Jesús Nazareno y Hermano Mayor de la Cofradía Marraja", indicaban desde la agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno en twitter.

Además, informaban que su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Estavesa y la misa en su honor se realizará este lunes, a las 17:00 horas, en la iglesia de Santa María. "Nuestro hermano Domingo deja un enorme legado en la agrupación y en la Cofradía", subrayaban.

"Nos levantamos hoy con una gran pérdida, un gran procesionista, amigo de muchos cofrades y gran cartagenero. Domingo Bastida, Ex Hermano Mayor Marrajo ya descansa junto a su Nazareno. Ánimo a toda la familia de la Cofradía Marraja y en especial a su querida familia", indican desde sus redes sociales los cofrades californios.

Bastida poseía una enorme trayectoria relacionada con la Semana Santa. Tal y como indican en la página web elnazarenocartagena.es "en 1980 y en plena adolescencia es nombrado Consiliario, el mas joven de la Cofradía Marraja, y Vicesecretario de la Agrupación del Jesús, donde por su trabajo y responsabilidad desempeño prácticamente todos los cargos de la directiva en la época de A. Cárdenas. En la Cofradía fue durante muchos años Guión y Vicearchivero con el hermano Mayor José Luis Meseguer. Hombre de profundas convicciones religiosas, su amor al Nazareno no tiene limites. En 1999 es nombrado Comisario General.

En su biografía destaca que en 1996 edita y escribe un libro sobre la historia de “La Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno” de la Cofradía Marraja. Ha dirigido y coordinado el libro de “La Piedad, 75 años de una imagen 1925-2000”.


Desde su elección como Presidente en el año 2001, "su trabajo y sus logros han dado un nuevo significado a los conceptos de Hermandad y Cofradía. Durante su años al frente de la Agrupación, ésta renace como el Ave Fénix, dinamizando la misma e integrándola en la vida de la Iglesia, poniéndose en marcha una manera distinta de trabajar y de vivir el amor a Jesús Nazareno", añaden en este portal especializado, que no dudan en calificarlo como "el Presidente que alcanzó con su trabajo y esfuerzo tres objetivos fundamentales para la Agrupación: el primero la renovación y la apertura a los jóvenes y las mujeres, consiguiendo una participación activa de todos los hermanos y hermanas; el segundo la solidaridad y trabajo social; y por último en encauzamiento de la vida evangelizadora dentro de la Cofradía"


"Es sin duda Domingo Andrés Bastida Martínez, uno de los grandes renovadores de nuestra Agrupación y posiblemente el mejor Presidente del Siglo XXI", añaden.

En 2018 fue nombrado Procesionista del Año, tas considerar el jurado el extenso currículum del homenajeado "su personalidad humilde, cercana y dialogante, y las diferentes iniciativas puestas en marcha a su paso por las diferentes responsabilidades que ha tenido en la cofradía.

Dedicado en cuerpo y alma a la Semana Santa, en 1980, en plena adolescencia fue nombrado el consiliario más joven de la Cofradía Marraja. Fue guión, vice archivero, comisario general, presidente del Jesús nazareno y finalmente hermano mayor, entre los años 2011 a 2017.

Condolencias de la Alcaldesa: "Domingo se ocupó con especial interés en extender la labor social de la agrupación"

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha enviado una carta de condolencia a la cofradía marraja en la que se ha mostrado conmovida por la noticia del fallecimiento de Domingo Bastida, "quiero hacerte llegar mis condolencias y las de la Corporación Municipal con el ruego de que la extiendas a todos los hermanos de la cofradía a la que Domingo dedico esfuerzo e ilusiones desde niño".

Añade Arroyo que Domingo se ocupó "con especial interés" en extender "la labor social de la agrupación, un objetivo que formaba parte de su vida profesional como funcionario municipal y de su forma del ver el mundo".

Añade Arroyo que se le recordará "con enorme gratitud por la humildad y la cercanía con la que sirvió desde su agrupación y su cofradía a la Semana Santa de Cartagena".

next