MURCIA (MP/EUROPA PRESS). "Enamorado de la vida. Curioso hasta el fin. Tozudo hasta conseguir. Tierno, sensible hasta el extremo". Así se definía Asensio Piqueras, el presidente de la Feria del Libro de Murcia y de la Asociación Palin, quien ha fallecido este sábado en Murcia, según ha informado Europa Press. Destacadas personalidades de la cultura murciana han puesto en valor su trabajo al frente de la Feria del Libro de Murcia, un evento que este apasionado de la literatura recuperó para la ciudad y que en 2021 acogió a un total de 120.000 visitantes, 37 expositores y 60 sellos editoriales, vendiendo 32.000 ejemplares.
Amable, atento y siempre dispuesto a una charla (sobre todo si era sobre libros), Asensio Piqueras nació en Albacete en 1956, pero como él mismo decía era "murciano de elección". Formado en Empresariales en la Complutense de Madrid, es autor de cuatro libros 'Cosas de mi cabeza' (Editorial Avance, 2013), 'Dentro, intimidades' (Editorial Disliesind, 2015), '50 Pensamientos, poemas íntimos' (Editorial Dokusou, 2016) y 'Juego de sexos' (Editorial Pluma Verde, 2016), libro de relatos eróticos escritos junto a la autora María Jesús Marín.
Sus relatos se hallan recogidos en más de una treintena libros de diversas editoriales y en numerosas antologías. Además es autor de varios blogs como 'Cosas de mi cabeza' donde hasta 2013 publica, casi a diario, artículos, poemas y relatos. Fruto de ese blog es su primer libro ('Cosas de mi cabeza'), en cuyas páginas se recopila el contenido que solo había visto la luz en Internet.
Poco después comienza otra bitácora, 'Coluras', en la misma línea que el anterior. Mientras tanto participa en diversos concursos literarios de distinta índole, formando parte su obra de las variadas antologías resultantes de los mismos. En marzo de 2015 se presenta su segundo libro (Dentro, intimidades).
Diciembre de 2016 marca un nuevo escalón en su vida literaria, con el lanzamiento del poemario '50 Pensamientos, Poemas Íntimos', de Ediciones Dokusou. También mantenía los blogs 'Cosas en mi cabeza' y 'Nuestros placeres en la cocina'.
En la actualidad, Asensio Piqueras era presidente de la Asociación de creadores y artistas Palin, gestionando las distintas ferias del Libro en la Región de Murcia.
Aunque parezca cosa más propia del realismo mágico de un libro de García Márquez, Asensio Piquera contaba que él ya había muerto hace ahora 25 años, cuando se paró su corazón. "Un coagulo se metió dentro y dejó de latir. Las tres enfermeras que me rodeaban no daban crédito, el internista se movía a la velocidad de la luz. Aparatos a mi alrededor y toda la sabiduría de la medicina intentaban que no me fuera. Pero me fui. 54 minutos, demasiados. Firmaron mi muerte a las 00:36 del día 20 de noviembre de 1997", dejó escrito en su página de Facebook.
En ese mismo texto, cuenta que experimentó "PAZ, en mayúsculas. Eso es lo que se siente en el otro sitio. Sigo sin explicarme, ni nadie se lo explica, cómo me volví a esta vida. Debió ser para poder seguir disfrutando de ella. Si la muerte es lo que yo sentí, os aseguro que no es un sitio malo, es otro sitio donde no hay nada de lo que creemos que perdemos. Ahí todo se gana de nuevo. LA PAZ"