Hoy es 22 de julio

Fallece a los 71 años el expresidente de Abengoa José Domínguez Abascal

Foto: EP/Eduardo Parra
1/06/2024 - 

SEVILLA (EFECOM). El catedrático, expresidente de Abengoa y exsecretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica José Domínguez Abascal ha fallecido este sábado a los 71 años tras una larga enfermedad, ha confirmado el Ministerio en sus redes sociales.

Domínguez Abascal era, en la actualidad, presidente de Envision Group en España y, tras conocerse la noticia, muchas personas han transmitido su pésame a través de las redes sociales, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dicho que fue "una de esas personas que se atrevió a soñar con nuevos horizontes y además fue capaz de hacerlos posibles. Su compromiso y su vocación de servicio nos acompañarán siempre", ha recalcado.

Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal era catedrático de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y, desde 2008 hasta 2015, fue secretario general técnico de Abengoa, así como asesor del anterior presidente en temas de I+D y tecnología, tras lo que fue nombrado presidente de Abengoa en septiembre de 2016, cargo que dejó en marzo de 2017.

También era doctor ingeniero industrial (1977) por la Universidad de Sevilla y fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 1978 y 1979; así como vicerrector de la Universidad de Sevilla (1990-1992) y director de su Escuela de Ingenieros (1993-1998).

Entre los años 2004 y 2008 fue responsable del sistema universitario y de I+D en el gobierno de la Junta de Andalucía como secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología.

En junio de 2018 fue nombrado secretario de Estado de Energía por el Consejo de Ministros y, como tal, fue presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y miembro del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Cesó en el cargo de secretario de Estado de Energía el 18 de enero de 2020, reincorporándose a la Universidad de Sevilla y, desde junio de 2022, ocupaba la presidencia de la multinacional Envision Group en España.


Noticias relacionadas

next