Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Expertos advierten de las consecuencias del distanciamiento social en el desarrollo de los adolescentes

17/06/2020 - 

MADRID (EP).  Expertos internacionales han pedido que se tome más conciencia de las posibles repercusiones del distanciamiento social en las relaciones entre los adolescentes y su desarrollo social. En un artículo de opinión, los autores señalan que los adolescentes podrían ser más susceptibles a los efectos negativos del distanciamiento durante la pandemia, ya que "están en un período de vulnerabilidad en el que la interacción con los compañeros es un aspecto vital de su desarrollo social".

En su texto, publicado en la revista 'The Lancet Child & Adolescent Health', hacen un llamamiento a los políticos para que tengan en cuenta urgentemente a los jóvenes cuando consideren la posibilidad de flexibilizar las medidas de distanciamiento social, y para que la reapertura de las escuelas y otros entornos sociales para los jóvenes sea una prioridad cuando se considere seguro hacerlo.

Los autores advierten de que la adolescencia es un "período delicado en la vida de los jóvenes, en el que su entorno social y las interacciones con sus compañeros son importantes para el desarrollo del cerebro, la salud mental y el desarrollo del sentido de sí mismo". Creen que el reducido contacto social cara a cara con los compañeros puede "interrumpir esto y podría tener efectos perjudiciales a largo plazo".

La adolescencia es un período de mayor vulnerabilidad a los problemas de salud mental, ya que el 75 por ciento de los adultos que alguna vez han tenido un problema de salud mental experimentaron los primeros síntomas antes de los 24 años de edad. Los investigadores también examinan la forma en que el uso de las tecnologías digitales y las redes sociales podría mitigar algunos de los efectos negativos del distanciamiento social, ayudando a mantener las conexiones entre los jóvenes y sus amigos.

"Debido al impacto de la pandemia de coronavirus, muchos jóvenes de todo el mundo tienen actualmente muchas menos oportunidades de interactuar cara a cara con sus pares en su red social en un momento de sus vidas en que esto es crucial para su desarrollo. Aunque las medidas de distanciamiento físico sean temporales, varios meses representan una gran proporción de la vida de un joven. Instamos a los responsables políticos a que consideren urgentemente el bienestar de los jóvenes en este momento", explica la autora principal, Sarah-Jayne Blakemore, del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).


next