Hoy es 16 de junio y se habla de

el Gecdis-W mejorará las capacidades de los sumergibles, apoyando a la tripulación con cartas de navegación electrónicas

Exail y Grafinta se encargarán de instalar el sistema de navegación en submarinos S-80

28/05/2024 - 

CARTAGENA. Exail, líder mundial en navegación naval, junto con su distribuidor en España, Grafinta, ha firmado un contrato con Navantia para suministrar su sistema de información y visualización de cartas electrónicas para buques de guerra (WECDIS) Gecdis-W para los cuatro submarinos españoles de clase S80 Plus que se están construyendo en la factoría de Cartagena.

Los submarinos de clase S80 Plus están diseñados con una movilidad operativa que les permite navegar de manera discreta y rápida a altas velocidades, asegurando el éxito en misiones que involucran amenazas potenciales. La incorporación del sistema Exail Gecdis-W mejorará  las capacidades de estos submarinos, apoyando a la tripulación con cartas de navegación electrónicas certificadas por la OMI y compatibles con los estándares STANAG de la OTAN. Este sistema será un activo crucial durante las operaciones militares marítimas, proporcionando una navegación segura y eficiente.

El Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas para Buques de Guerra Gecdis-W es un software avanzado de navegación electrónica, específicamente diseñado para su uso en buques de guerra. El sistema permite la visualización de cartas electrónicas oficiales y vectorizadas, proporcionando una representación precisa y actualizada del entorno marítimo, incluyendo costas y peligros para la navegación.

El Gecdis-W también facilita la planificación de rutas seguras y eficientes, teniendo en cuenta factores como las condiciones meteorológicas y las restricciones de navegación. Proporciona información precisa sobre la posición del buque en tiempo real, utilizando datos de múltiples fuentes como GPS, radar y el Sistema de Navegación Inercial (INS). Además, emite alertas y alarmas sobre posibles peligros, como la proximidad a tierra o la presencia de otros buques, y se puede integrar con otros sistemas a bordo, como el radar, el sonar y el Sistema de Gestión de Combate (CMS).

"Es un honor para Exail y Grafinta mantener el nivel de estrecha colaboración con Navantia y aportar nuestra experiencia a los submarinos españoles S80", afirmó Alexandre Maia, director regional de ventas de Exail. "Alineado con los objetivos principales de diseño de los submarinos S80 de sigilo, resistencia y flexibilidad operativa en áreas remotas y potencialmente hostiles, nuestro sistema Wecdis está configurado para contribuir a la efectividad operativa y la seguridad en la navegación submarina en entornos desafiantes".

Exail ya ha sido seleccionado para equipar todas las plataformas de la Armada francesa y otras armadas, incluyendo las de Letonia, India, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda. La capacidad de Exail para proporcionar sistemas de navegación inercial de alto rendimiento y confiabilidad ha consolidado su posición como líder europeo en el sector.

Exail es un grupo industrial de tecnología, especializado en robótica, navegación marítima, aeroespacial y fotónica. Formado en 2022 mediante la unión del Grupo ECA e iXblue, Exail es una filial del Groupe Gorgé, una empresa familiar especializada en alta tecnología. Con una plantilla global de 1.500 personas y presencia en más de 80 países, Exail continúa expandiendo sus capacidades y servicios en el ámbito internacional.


Nombramientos: Agustín Álvarez Blanco, exdirector de Navantia Cartagena, será el director del negocio de submarinos g 

Navantia ha aprobado una nueva estructura corporativa en la que refuerza la posición de su área de defensa, con el objetivo de crecer tanto en España como en el ámbito internacional, y alinea su visión estratégica con la innovación y la investigación en tecnologías disyuntiva, informó la empresa pública.

En concreto, con la nueva organización, Navantia contará con una dirección de Operaciones y Negocios que agrupará toda la actividad naval y de defensa, que estará liderada por Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar y coordinará la actividad industrial y desarrollará nuevos modelos de negocio de alto valor añadido en el ámbito de los sistemas y los servicios, entre ellos las reparaciones y modernizaciones, el apoyo al ciclo de vida, los servicios de 'training' o el mantenimiento predictivo.

Además, ante el incremento de la cartera de pedidos, esta dirección será la responsable de reforzar la gestión de los programas para garantizar la ejecución de los compromisos con los clientes.

Por su parte, Agustín Álvarez Blanco, hasta ahora director de Construcción Naval y exdirector del astillero de Cartagena, se dedicará en exclusiva a la dirección del negocio de submarinos garantizando la consecución del programa S80 para la Armada.

Por otro lado, se crea una nueva dirección de Tecnología y Estrategia, que tendrá al frente a Donato Martínez Pérez de Rojas, hasta ahora director de Sistemas y Servicios y director de Tecnologías y Transformación Digital. Se reunirá así en una sola dirección la transformación tecnológica de la compañía con su unidad de prospección estratégica, reflejando la relevancia del desafío tecnológico en el posicionamiento de la empresa.

Esta dirección será la responsable de adoptar las tecnologías emergentes que puedan transformar la forma en que se diseñan, fabrican y distribuyen los productos e impulsará la colaboración para identificar oportunidades de optimización gracias a tecnologías avanzadas, como la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Asumirá también la responsabilidad de liderar el desarrollo tecnológico de la empresa y de impulsar un ecosistema innovador mediante un modelo abierto y dual, a partir de la red de Centros de Excelencia (CoEx) de Navantia, su célula de innovación abierta Monodon y sus cátedras y colaboraciones con Universidades.

En tercer lugar, Navantia contará con una dirección de Sostenibilidad y Mejora Continua que liderará la estrategia de sostenibilidad, en coherencia con los objetivos comerciales y los valores corporativos como empresa pública. Asumirá también las actuaciones de mejora continua de la compañía, bajo el liderazgo de Javier Romero Yacobi, que ejercía hasta ahora de director de Estrategia. Por otro lado, Diego de Santiago Lareo ha sido nombrado director financiero.

Por último, la Dirección de Energías Verdes, responsable del negocio de eólica marina y de hidrógeno, pasa a llamarse oficialmente Seanergies, en línea con la marca comercial Navantia Seanergies con la que opera desde 2022.

La empresa consideró que la nueva estructura "impulsará una gestión eficiente que refuerce las sinergias, la competitividad y la sostenibilidad, así como la inversión en talento para garantizar capacidades diferenciales".

"Tenemos por delante un incremento muy importante de la carga de trabajo y un plan de contratación muy ambicioso, de acuerdo con las necesidades de esta cartera de pedidos. Todo ello supondrá un gran impacto en la compañía y ahora es el momento de dotarnos de las herramientas necesarias para aprovechar este potencial", señaló el presidente de la empresa, Ricardo Domínguez, al respecto del nuevo organigrama.

Navantia indicó que esta nueva organización está en línea con el Plan Horizonte 5.0, en el que actualmente trabaja la compañía, que permitirá crear capacidades industriales y tecnológicas, impulsará la innovación tecnológica promoviendo la exportación, aumentará la productividad y consolidará la transformación digital.

Noticias relacionadas

next