CARTAGENA. Solo han transcurrido ochenta días desde que la zona del Mar Menor y el Campo de Cartagena sufriera un temporal que inundó cientos de viviendas, dejó incomunicadas poblaciones, provocó cortes de carreteras y convirtió zonas como Los Alcázares, Los Urrutias, Cartagena o Torre Pacheco en escenarios dantescos de desolación y destrucción. Sin haber tenido casi tiempo para recuperarse y arreglar la multitud de zonas dañadas, ha llegado a la Región otro nuevo temporal, que vuelve a poner en alerta toda la zona del Mar Menor y Cartagena y las autoridades han lanzado una serie de avisos para que la población esté precavida.
La AEMET ha previsto precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado y la alerta naranja se extiende a lo largo del día de hoy a la Vega del Segura, Valle del Guadalentín junto con el Campo de Cartagena y Mazarrón.
La primera medida la adoptó ayer el municipio de Los Alcázares, que decidía suspender las clases en los centros educativos de todo el municipio. Así, se ven afectados las escuelas infantiles, Concilia, Centro de Educación de Adultos, colegios e institutos, además de todas las actividades deportivas.
Se recomienda reducir los desplazamientos, revisar bajantes y sumideros, no aparcar en cauces ni tratar nunca de cruzar zonas inundadas. Tampoco acercarse a la costa, ante el peligro de ser arrastrado por las olas, sujetar o retirar de las fachadas aquellos elementos, que puedan ser llevados por el viento, como toldos o macetas, y evitar transitar por lugares donde se puedan producir caídas de ramas u objetos desde edificaciones o muros.
La principal medida en el caso de Cartagena ha sido el desalojo de zonas inundables, como camping y desembocaduras de ramblas, y su acogimiento en instalaciones municipales, como los pabellones de Barrio de Peral-Cuatro Santos, principalmente, y el de Cabezo Beaza en segunda instancia.
También se han planificado la habilitación de otros espacios diseminados para albergar evacuados en las zonas del Mar Menor ante la posibilidad de que quedaran asiladas, como serían el colegio de Los Nietos, el local social de Los Urrutias o el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares. Igualmente podría llegar a utilizarse establecimientos hoteleros para las familias desplazadas.
Desde Servicios Sociales se viene desarrollando un seguimiento especial de las zonas y familias con problemas habitacionales y poder actuar en caso de que sea necesario para su traslado a la Hospitalidad Santa Teresa.
La concejalía de Infraestructuras informaba por su parte de las actuaciones que se han realizado para utilizar los tanques tormenta y evitar que se produzcan desbordamientos en las ramblas u obturaciones en la red de pluviales.
También ha recomendado a los ciudadanos que retiren sus vehículos aparcados en calles o zonas que podrían inundarse y desplazaba maquinaria pesada a zonas rurales del municipio que podrían quedar incomunicadas.
El Ayuntamiento anunciaba que había cortado la carretera del Sifón a la altura de El Bohio y las Tejeras.
En la tarde de ayer, Vehículos de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena avisaban mediante megafonía a vecinos de la zona de Los Nietos y Los Urrutias, el pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas, al tiempo que recomiendan el desalojo de aquellas viviendas con riesgo de inundación.
La medida se adoptaba con carácter preventivo, dado que las precipitaciones más intensas se esperaban a partir de las 12 de la noche.
Los funcionarios y voluntarios municipales ofrecían en caso de no disponer de una vivienda alternativa el colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos o al local social de Los Urrutias.
La medida se extendía posteriormente a la urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón y al Camping de Villas Caravaning.
Los afectados que no se acomodaron en otras viviendas de familiares o conocidos fueron derivados al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares y a establecimientos hoteleros de La Manga del Mar Menor.
La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente inició el sábado un conjunto de actuaciones y recomendaciones para aplicar en el entorno del Mar Menor en previsión del posible nuevo episodio de fuertes lluvias de las próximas horas.
De esta forma, las estaciones depuradoras están preparadas para funcionar al máximo de su capacidad, con personal de guardia operativo para hacer frente a las incidencias meteorológicas. En concreto, en Torre Pacheco se ha vaciado un depósito de 5.000 m3 y el tanque de laminación vacíos, en San Javier se han vaciado también el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 m3 cada uno, mientras que en San Pedro del Pinatar se ha vaciado el tanque de tormentas y un depósito de 5.000 m3. Por su parte se ha vuelto a instar al ayuntamiento de Los Alcázares a que vacíe el tanque de tormentas, estando ya disponibles dos depósitos de 10.000 m3 cada uno.
A esto se suma el aviso a las comunidades de regantes solicitando el vaciado de las balsas de riego y a los ayuntamientos para el vaciado de los tanques de tormentas municipales. Además, para que adopten medidas de carácter preventivo, se ha comunicado a los vertederos de residuos autorizados de la Región y a la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras.
Asimismo, se ha enviado escrito a las organizaciones agrarias, asociaciones, colegios profesionales, comunidades de regantes y cooperativas del entorno recordando la prohibición tanto del apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes, así como que se deben suspender las labores de esparcimiento de estiércol durante la duración del episodio de lluvias intensas, tal y como recogen los programas de actuación y la legislación vigente.
Por último se ha contactado con los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico para conocer sus recomendaciones de cara a este episodio de lluvias, a lo que se suma la convocatoria próxima del grupo de trabajo de Ecología Lagunar para analizar posibles actuaciones ante un hipotético episodio de anoxia en el Mar Menor.
Asimismo, ante esta previsión de lluvias, la consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un dispositivo para atender las posibles incidencias que se produzcan en la red de carreteras de la Región de Murcia compuesto por 73 efectivos y 48 máquinas.
En caso de que fuese necesario, este equipo inicial de la Dirección General de Carreteras se reforzaría con 53 personas más y otras 81 máquinas que apoyarían las labores propias de conservación de las condiciones óptimas de las vías regionales.