jornada buenas prácticas contra el cambio climático

Evitar las escorrentías en el Mar Menor, uno de los grandes retos del nuevo Plan de Reforestación

9/12/2019 - 

CARTAGENA. El ayuntamiento de Cartagena ha ofrecido al Gobierno regional el futuro Plan de Reforestación municipal, para incluir actuaciones que combatan las escorrentías que se producen sobre el Mar Menor en periodos de lluvias, según adelantaba la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

En la inauguración de las Jornadas sobre 'Buenas Prácticas Empresariales contra el cambio climático', organizada en el Archivo Municipal, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 y presidida por el consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, la vicealcaldesa ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento al tiempo que ha pedido la ayuda del Gobierno regional para desarrollar el plan, que está concebido para contribuir en la lucha contra la contaminación del aire y la erosión de suelos.

La Consejería, junto con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, organizó esta jornada en Cartagena que contó con tres ponencias. Una de Ricardo Estévez, de Ecointeligencia, sobre cómo introducir herramientas para la resiliencia climática en empresas y pymes. A continuación, representantes de Centema, Global París, Azud y Puerto de Cartagena expusieron casos de éxito en torno a la gestión ambiental. Para concluir, una argumentación sobre las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la economía circular, a cargo de Agrosingularity, Entomo y Useful Wastes.

Arroyo indicó que el objetivo del Ayuntamiento, como el de las empresas, es "hacer mas eficientes y sostenibles los procesos contaminantes" y ha puesto de ejemplo los planes municipales sobre el tráfico. La vicealcaldesa ha señalado que el Plan de Movilidad permitirá "aumentar la eficiencia del transporte público, ajustando frecuencias y conexiones a las necesidades de los ciudadanos para hacer más atractivo el uso del autobús".

Un 75% menos de Impuesto de Circulación

Igualmente, Arroyo anunciaba que desde el año que viene en el municipio de Cartagena pagarán un 75% menos en el  impuesto de circulación los vehículos eléctricos híbridos o que cambien la gasolina o el gasoil por combustibles menos contaminantes como el biocarburante o el gas natural.

next