MURCIA. La gestora alemana Acatis, fundada por el Dr. Hendrik Leber -fiel seguidor de Warren Buffett- en 1994 sigue creciendo. Y no solo en su país de origen sino también en España de la mano de la valenciana Eva Zaragozá, que el próximo mes de abril cumplirá su primera década en esta firma independiente enfocada al 'value investing' o 'inversión en valor'.
Con varios fondos de inversión presentando rentabilidades a doble dígito, unos activos bajo gestión sobre los 12.300 millones de euros, este diario volvió a llamar a la puerta de Zaragozá para conocer de primera mano el presente y el futuro de Acatis. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de Plaza:
-En primer lugar, ¿qué balance hace del año de Acatis y qué hoja de ruta se han marcado para 2024?
-A nivel gestora, el año está siendo muy positivo -a excepción de abril-, dado que hemos cerrado todos los meses con entradas netas de capital. En España, los clientes que llegan se quedan. Y en este sentido es muy satisfactorio ir a reuniones y que te pregunten "Eva, ¿qué más tienes en España para ofrecernos?" Poco a poco se ha ido creando la marca Acatis y precisamente esa va a ser la hoja de ruta para el año que viene: seguir creando marca.
-¿Qué tal les está yendo a los fondos de inversión?
-Con nuestro fondo mixto Acatis Value Event no hemos defraudado. También somos pioneros en otros temas, como en el sector salud con clara presencia en nuestro buque insignia como es el fondo de renta variable global Acatis Aktien Global Fonds; en inteligencia artificial aplicada a la gestión de carteras; y en sostenibilidad.
-¿Algunos ejemplos en este sentido?
-Nuestro fondo de renta variable global Acatis Aktien Global y nuestro otro fondo mixto Acatis Datini, ambos dos gestionados por el Dr. Leber (fundador de Acatis junto con la Dra. Giani-Leber), son una clara muestra de ello. A modo de ejemplo, Biontech entró en las carteras del Dr. Leber en el año 2019 por los trabajos de investigación que el laboratorio lleva a cabo contra el cáncer. Otro ejemplo es Nvidia, auténtico 'hot topic' este año, el Dr. Leber tomó sus primeras posiciones en Nvidia en el año 2017.
-¿En qué números se están moviendo actualmente a nivel general (oficinas, empleados, clientes, activos bajo gestión…) y en España en particular?
-A 31 de octubre pasado, Acatis gestionaba aproximadamente 12.300 millones de euros distribuidos entre diferentes estrategias de renta variable, renta fija, fondos mixtos, mandatos... Y desde hace varios años también trabajamos en la inteligencia artificial (IA) y su aplicación a la gestión de carteras. Somos 43 empleados, la central está en Fráncfort y también el grueso de la plantilla. En España, Francia y Países Bajos tenemos una oficina de representación. A día de hoy en España soy la cabeza visible de la entidad, que mueve aquí un volumen de activos de unos 500 millones de euros.
-Por cierto, ¿dónde reside la clave para que España se haya convertido en el segundo país con más peso tras Alemania?
-Perseverancia y paciencia. Cuando estás plenamente convencido de tu producto, lo siguiente es respetar los tiempos del inversor. Cuando alguien te dedica unos minutos a explicar que estrategias está buscando, debes escuchar, tomar notas y seguir indicaciones; si este no es tu año será al siguiente o al otro. Warren Buffett dijo "if a business does well, the stock eventually follows" ("Si a un negocio le va bien, las acciones eventualmente le seguirán")... Pues algo parecido (sonríe).
"Hay determinado campos que no acabamos de entender y los dejamos de lado"
-Y hablando de claves, ¿cuál es la de tener fondos con rentabilidades a doble dígito?
-Centrarnos en lo que sabemos hacer. Hay determinado campos que no acabamos de entender y los dejamos de lado. Somos conscientes de que seguro estamos dejando escapar oportunidades, pero las que cogemos las tenemos muy claras. Cuando movemos ficha lo hacemos con gran convicción, así lo demostramos en el año 2016 con Novo Nordisk y más recientemente con Grenke.
-¿Tienen fondos de inversión en la cartera de entidades de la Comunitat Valenciana y Murcia o vinculadas a ambas?
-Sí, claro que sí. Hablamos de una zona de España que ha sido pieza clave para el crecimiento de Acatis. En este sentido no me cabe ninguna duda de que lo seguirá siendo. Las opiniones de aquí se escuchan en Madrid y, por ende, en algunos casos también fuera de España.
-Acatis recientemente incorporaba a Luis Cáceres, procedente de Carmignac y con 15 años trabajando en Fidelity. ¿Qué le parece este fichaje?
-La incorporación de Cáceres como director global de Ventas es un gran valor añadido para Acatis dentro y fuera de Alemania. Sus 20 años en la industria de fondos de inversión -15 en Fidelity y los últimos 5 en Carmignac- avalan su gran conocimiento del sector. Además, su paso por Carmignac hace que sea un gran conocedor de los pros y contras de trabajar para una boutique en un país extranjero. Es la combinación perfecta para seguir desarrollando el mercado local alemán y a la vez apostar fuerte por la internacionalización. En lo que compete a España, Luis es de aquí y creció en Alemania. Es la cuadratura del círculo. Tenemos un gran proyecto para España, es un proyecto ambicioso como también lo eran los primeros 500 millones de euros.
-Usted cumplirá su primera década en Acatis el próximo mes de abril, ¿qué balance hace al respecto?
-Absolutamente positivo. Cuando empecé a comercializar Acatis no teníamos ningún fondo registrado en España y no estábamos disponibles en las plataformas. La verdad es que los inicios no fueron fáciles, llamé a cada puerta con la esperanza de un día encontrar a un inversor instituciona con ganas de escuchar y con el suficiente 'apetito' por Acatis como para pedir a la plataforma que lo diera de alta.
"Diez años después nos hemos convertido en el segundo país más importante para Acatis y seguimos creando marca en España"
-¿Y por el lado del inversor minorista?
-A lo máximo que aspiraba en cuanto al retail era que igualmente me abrieran la puerta y me escucharan. Todo ello con la esperanza de reunir las suficientes opiniones positivas de banqueros privados y equipos de análisis y selección como para convencer a Acatis de que merecía la pena registrar los fondos. Diez años después nos hemos convertido en el segundo país más importante para Acatis y seguimos creando marca en España.
-Por cierto, ¿cómo ve este año el comportamiento positivo de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, al contrario de lo que ocurrió en 2022?
-2022 fue el año de la corrección tras la euforia de 2021 provocada, sin duda, por la enorme expansión de la liquidez de los bancos centrales y los programas de estímulo económico tras la crisis del coronavirus. En esta corrección, muchas acciones pasaron de las manos de los inversores especulativos a las de los inversores a largo plazo. De ahí que 2023 esté siendo hasta ahora un año totalmente agradable desde el punto de vista de la renta variable. Y todo ello a pesar de las políticas monetarias restrictivas.
-Entonces, ¿hasta qué punto las políticas monetarias de los bancos centrales han condicionado la marcha de los mercados?
-Tanto los mercados de renta variable como los de renta fija se han enfrentado este año a los políticas monetarias de los bancos centrales. En este sentido, resulta sorprendente el buen comportamiento que ha tenido la renta variable, la renta fija ya ha sufrido mucho. Por el momento, la esperanza de que los tipos de interés ya hayan tocado techo -y de que no se produzcan nuevas subidas- está ciertamente justificada.
-¿Para cuándo sitúa la primera bajada de los tipos de interés en Estados Unidos y la Eurozona?
-En la actual coyuntura económica, los bancos centrales ya habrían empezado a recortar los tipos de interés en las tres últimas décadas, pues la desaceleración económica es innegable. Sólo hay dos diferencias con los últimos años. En primer lugar, tenemos una economía débil, aunque todavía no repercute en el mercado laboral, ya que muchas personas se están jubilando debido a la demografía y escasea la mano de obra.
"A lo largo de 2024 se producirá una recesión en EE UU, que probablemente también deje su huella en el mercado laboral"
-¿Y la segunda diferencia?
-La inflación, que no ha estado ahí durante años. Y como la población no se ve afectada actualmente por el desempleo, los bancos centrales pueden centrarse de momento de lleno en la lucha contra la inflación. En este sentido, probablemente pasará algún tiempo antes de que bajen los tipos de interés.
-¿Ve a Estados Unidos entrando en recesión el año que viene?
-A lo largo de 2024 se producirá una recesión en EE UU, que probablemente también deje su huella en el mercado laboral, por lo que es probable que los primeros recortes de los tipos de interés se produzcan en la segunda mitad del año. Entonces los tipos de interés podrían volver a bajar muy rápidamente, más deprisa de lo que muchos imaginan actualmente, al igual que cuando subieron.