Juegos Olímpicos parís 2024 / FÚTBOL 

Eva Navarro se convierte en la primera futbolista olímpica de la Región tras ganar Mundial y Nations

31/07/2024 - 

MURCIA. Eva María Navarro García, la delantera yeclana de 23 años que ya se proclamó campeona del mundo y de la Liga de Naciones con la selección española femenina de fútbol, sigue haciendo historia para el balompié murciano y se convirtió en la primera futbolista de la Región en debutar en unos Juegos Olímpicos.

Navarro, quien la próxima temporada militará en el Real Madrid tras concretarse su fichaje desde el Atlético de Madrid, fue titular en el equipo dirigido por Montse Tomé en el partido que el combinado nacional disputó y ganó por 2-0 con goles de Athenea del Castillo y Alexia Putellas frente a Brasil en la ciudad francesa de Burdeos.

La de Yecla, quien no participó en los dos encuentros anteriores, los cuales venció España por 2-1 ante Japón y por 1-0 contra Nigeria, sí que intervino en el tercero, a lo que contribuyó el hecho de que las españolas ya hubieran certificado su clasificación para los cuartos de final. Tomé introdujo cambios en el once para dar descanso a algunas de las habituales titulares y Eva Navarro ocupó la posición de extremo por la izquierda que venía siendo para Mariona Caldentey

La atacante dispuso de una gran ocasión para haber marcado en el minuto 25 después de un saque de esquina pero su tiro a bocajarro lo despejó casi en la línea de gol la defensora brasileña María Eduarda "Duda" Sampaio. También lo probó desde fuera del área siendo su disparo atajado sin problemas por la portera Lorena da Silva.

Eva Navarro mostró ganas y buscó la profundidad y, aunque ya se fue al banquillo en el descanso sin ver puerta -entró por ella Mariona-, cumplió su sueño de estrenarse como olímpica en la primera presencia de las españolas en el torneo femenino de fútbol tras no haber comparecido en las siete ediciones celebradas con anterioridad. 

Cabe recordar que esta es el octavo certamen de los Juegos en la que hay competición de mujeres en lo futbolístico en el programa olímpico pues se incluyó en Atlanta 1996 y desde entonces no ha fallado, aunque no fue hasta París 2024 cuando España, vigente campeona mundial, estrenó presencia.