crónica mp

Europa sienta las bases para acoger a los nuevos países en la cumbre europea de Murcia 

Fotos: EFE/Marcial Guillén

29/09/2023 - 

MURCIA. La ampliación de la UE es una de las principales prioridades para sus líderes, una intención que se ha acelerado con el inicio de la guerra contra Ucrania, y cuyas bases se han puesto sobre la mesa en la Cumbre Europea que se celebra en Murcia hasta este viernes.

Alrededor de 60 ministros, secretarios de Estado y embajadores de los 27 Estados miembros, así como autoridades de la Comisión Europea, están debatiendo durante dos jornadas en el Cuartel de Artillería de Murcia sobre asuntos relevantes como la futura ampliación de la Unión Europea y los nuevos criterios para el reparto de fondos que primarán a partir de 2027.

El encuentro sirve de preparatorio para la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Granada el próximo octubre. Con motivo de la cumbre europea, el Ayuntamiento de Murcia ofreció una recepción a las 27 delegaciones europeas que estarán esta semana en la ciudad.

En la primera jornada se han analizado esas fórmulas para "acelerar el proceso" y aportar "acciones concretas", especialmente orientadas a los países de los Balcanes occidentales, basadas en cuatro pilares: la creación de incentivos para su crecimiento económico, la integración de los países en el mercado único antes de su adhesión, el fortalecimiento de sus estados de derecho y democracias y la ruptura de las brechas sociales.

En la actualidad hay ocho candidatos (Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania) que ya están en proceso de incorporar la legislación europea a sus propias normativas y otros dos potenciales (Georgia y Kosovo), que no cumplen todavía los requisitos para ingresar en la UE.

"Estamos convencidos de que podremos contar con nuevas herramientas con las que podremos decir que la UE estará preparada para recibir a esos Estados", señalaba el comisario europeo de Vecindario y Ampliación, Olivér Várhelyi, como recoge Efe.

En la cumbre ha participado también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha definido la futura ampliación de la UE como uno de sus grandes retos, por lo que es imprescindible sentar las bases de cómo y cuándo tendrá lugar.

Para ello, ha apuntado, se están analizando tres grandes pilares: las reformas que tendrán que afrontar las instituciones europeas con la ampliación, el impacto que tendrá en los presupuestos y políticas de la UE y la necesidad de una integración gradual sobre los mecanismos ya existentes.

En el encuentro de Murcia se ha abordado también la denominada “autonomía estratégica abierta”, sobre la que Albares ha defendido que “la apertura internacional siempre ha sido beneficiosa para la UE”, si bien ha recordado que en pleno siglo XXI "las dependencias estratégicas se han convertido también en vulnerabilidades", como ha quedado patente con la invasión rusa de Ucrania.

 


Noticias relacionadas