MURCIA. Las reuniones informales ministeriales de la Unión Europea (UE) que se celebrarán en Murcia este miércoles, jueves y viernes conllevarán restricciones al tráfico rodado en la calle Ingeniería Hidráulica, y limitarán el estacionamiento en algunas vías del entorno del Cuartel de Artillería, sede del evento junto al Palacio Almudí.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región, el cierre al paso de vehículos solo afectará a la calle Ingeniería Hidráulica, que es la que rodea el Cuartel en su parte más próxima al cauce del río Segura, en el sur de la capital de la Región de Murcia.
Además, los conductores no podrán estacionar sus vehículos en el callejón Séiquer y en las calles Cartagena, José Castaño y Cuartel de Artillería, así como en el aparcamiento del Cuartel de Artillería.
Cabe recordar que unos 1.400 efectivos conformarán el dispositivo especial de seguridad que se desplegará en la ciudad con motivo de los encuentros comunitarios. De ellos, medio millar serán agentes de la Policía Nacional procedentes de fuera de la Comunidad y otros 800 pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
Por su parte, la Policía Local se dedicará a "la regulación de tráfico para garantizar el paso de las comitivas urbanas de los altos cargos y la fluidez" de la circulación, según fuentes municipales.
Las cumbres reunirán a los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados Miembros de la UE, en la primera cita, así como a los titulares de Hacienda y Cohesión, en el segundo encuentro.
Los ministros abordarán en Murcia, entre otros asuntos, la respuesta europea a la agresión rusa a Ucrania, la adhesión de más países a la Unión, entre ellos la propia Ucrania, y el reparto de los fondos de cohesión.
Otras 20 ciudades españolas han acogido cumbres de este tipo, pero no en todas se han celebrado dos reuniones. De hecho, Murcia es, junto a Toledo, la única en la que el evento dura tres días.