MURCIA (EFE/E. P.). Bruselas ha tomado buena nota de la delicada situación del Mar Menor y lanza una gran advertencia: actuará en caso de que las leyes medioambientales se incumplan para evitar que sea demasiado tarde para recuperar el ecosistema malherido. El Europarlamento ha debatido el informe que elaboró el grupo de eurodiputados (en el marco de la Comisión de Peticiones) que el pasado mes de febrero contempló in situ la propia laguna y pudo comprobar su estado de primera mano.
La presidenta de la misión que acudió a la Región de Murcia, la europarlamentaria letona Tatjana Zdanoka, alzó la voz para reclamar a las administraciones españolas que tienen que actuar de forma "inmediata y coordinada" en el Mar Menor para evitar un mayor deterioro de su ecosistema y garantizar su recuperación. De hecho, la delegación europea exige en el documento que se actúe en caso de que los órganos competentes no cumplan con la legislación medioambiental europea para "evitar daños irreparables". O sea, lanza todo un ultimátum tanto al Gobierno de España como al Ejecutivo regional.
En concreto, el informe insta a las autoridades competentes españolas, como principio básico, a cumplir todas las disposiciones de la Unión Europea de legislación ambiental relacionada con el Mar Menor, y en concreto, adoptar, "sin más demora", todas las medidas necesarias para cumplir la Directiva sobre nitratos y la Directiva sobre hábitats, teniendo en cuenta que la Comisión ha puesto en marcha procedimientos de infracción contra España y otros estados miembros.
Este informe, que puede ser enmendado hasta el 23 de septiembre por los grupos parlamentarios antes de su aprobación definitiva los días 24 y 25 de octubre, advierte de que el Mar Menor sigue mostrando "cierta capacidad de autorregulación, y ello da esperanzas de que puede recuperar su integridad ecológica si las autoridades actúan de forma correcta y rápida".
En su intervención ante la comisión, Tatjana Zdanoka ha señalado que la principal conclusión de este dictamen es que el Mar Menor "requiere una respuesta coordinada de todas las administraciones", y ha subrayado la importancia de que la Comisión Europea "actúe en caso de incumplimiento de la legislación ambiental con todas las herramientas de las que dispone para evitar daños irreparables".
El Parlamento Europeo, ha añadido, reclama que se adopte sin dilación toda la batería de medidas que se requieren para cumplir la directiva de hábitats, y ha recordado que la Comisión ya ha lanzado una serie de procedimientos de infracción contra España en materia de hábitats y contaminación de las aguas.
La Comisión de Peticiones también ha exigido que se garantice que la asignación de fondos de la Unión Europea y que se controle el correcto gasto de esos fondos. Esa es otra de las novedades, pues gran parte de las recomendaciones del borrador ya se dieron a conocer el pasado mes de julio.
Tal y como se publicó entonces, la Eurocámara pide a las autoridades responsables que hagan frente a los derrames contaminantes, eliminen el regadío ilegal y el uso de pesticidas, además de reducir la ganadería intensiva, frenar los vertidos de metales de pesados, recuperar los suelos dañados y poner fin a los vertidos urbanos mejorando el control de la red de alcantarillado.
También reclaman infraestructuras de aprovechamiento del agua de lluvia, modernización de depuradoras y red de drenaje en la rambla del Albujón, además de mayor control en el desarrollo de las infraestructuras urbanas, planificación urbanística en torno a la laguna, frenar la construcción de "infraestructura innecesaria y excesiva", multar la construcción ilegal y regular la navegación en el Mar Menor.
Por otra parte, el Parlamento pide un comité científico sobre el Mar Menor "independiente y autónomo" y la creación de la figura del "fiscal verde" europeo especializado en temas medioambientales, y reclama a la Comisión Europea la vigilancia a España para que cumpla la directiva de nitratos en el Mar Menor.
En el debate del texto, el eurodiputado Iván García, del PSOE, ha asegurado que la primera causa de la contaminación del Mar Menor son los nitratos y la agricultura ilegal, ha dicho que el 85 por ciento de la aportación de nitratos procede de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y ha defendido la actuación del Gobierno de España en el ecosistema murciano, con un marco de actuaciones valoradas en 500 millones de euros.
La parlamentaria Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, ha valorado la "objetividad del informe, basado en causas científicas y lejos de luchas estériles y partidistas", y ha opinado que el problema de fondo de esta "catástrofe medioambiental" no es de competencias entre administraciones sino de "dejación de responsabilidad".
Tras afirmar que los "nitratos de las explotaciones ilegales están ahogando la laguna", Rodríguez ha dicho que el Mar Menor es un "problema multicausal" al que debe ponerse remedio de forma inmediata, y ha citado otras amenazas para el ecosistema como el desarrollo urbanístico, la ocultación de información al ciudadano por parte de la administración autonómica, y la no ejecución de los fondos destinados a la regeneración del Mar Menor. En ese sentido, ha apelado a la Comisión Europea a que vigile la ejecución de esos fondos porque la Comunidad de Murcia ejecutó solo el 10 por ciento del presupuesto asignado para ese fin.
Por su parte, el eurodiputado murciano (el único europarlamentario que tiene en esta legislatura la Región) Marcos Ros, del PSOE, ha afirmado que los "nitratos y la agricultura ilegal están matando al Mar Menor", ha acusado al Ejecutivo regional de ocultar el problema como "cuando tapó los lodos la noche anterior a la misión de febrero y ordenó echar arena limpia sobre la playa para que el Parlamento no pudiera conocer el estado de la laguna", y ha dicho que el comité científico es un "títero del Ejecutivo regional", lo que ha llevado a la Eurocámara a pedir uno independiente.
Ros ha apostillado que el Gobierno de España "está tomando la iniciativa y ha aprobado el marco de actuaciones prioritarias con más de 500 millones de euros en origen para cambiar el modelo agrario y productivo que rodea la laguna. "En Murcia necesitamos una verdadera transición agraria", ha remarcado.
Por otra parte, Jorge Buxadé, de Vox, ha alabado al sector de la agricultura murciano frente a quienes le culpan de la degradación del Mar Menor, ha aducido que eso es "simplista" y que en la Comunidad hay más de 100.000 hectáreas de agricultura ecológica, tras lo que ha avanzado la presentación de enmiendas sobre ejecución de infraestructuras, canalización de agua y para garantizar dotación suficiente del trasvase Tajo-Segura.
El parlamentario de Vox ha defendido a los agricultores de Murcia y ha pedido que se usen los fondos Next Generation para crear infraestructuras y trasvases (como el trasvase del Ebro) que resuelvan los problemas del Mar Menor. "Es responsabilidad única y exclusiva de las administraciones municipales, regional y estatal".
En su opinión, lo que ocurre en el Mar Menor no ha sido consecuencia de una catástrofe natural, sino que tiene "un origen humano" y se acerca al "ecocidio". "La agroindustria intensiva y la dejadez política están llevando a la muerte a un ecosistema único, un verdadero ecocidio", criticó, añadiendo que el "informe debería ser más preciso al señalar las causas y los responsables de la situación y más contundente con la exigencia del cumplimiento de la legislación europea".
Dolors Montserrat, del grupo del PP, ha defendido una "respuesta coordinada" al problema del Mar Menor y que la Comisión Europea lidere esos trabajos, tras lo que ha valorado la gestión del Gobierno de Fernando López Miras, que ha retirado este año más de 17.800 toneladas de biomasa, 773 de nitratos y 12 de fosfatos, y lleva invertidos 10 millones de euros en la retirada de biomasa.
"El Gobierno de Murcia lleva tiempo haciendo su trabajo y colaborando con todos los sectores implicados -ha agregado- y ahora toca que en esa coordinación participe el Gobierno de España aplicando las medidas del proyecto de Vertido Cero, que Murcia se lo pide desde 2018".