TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

EU Core Network: Red Central Transeuropea

6/06/2021 - 

MURCIA. El Corredor Ferroviario del Mediterráneo es parte fundamental en el mapa de los corredores europeos. EU Core Network (Red Central Transeuropea) tiene una extensión entre los 70.000 y 80.000 km. En su interior están los nueve corredores básicos, y entre ellos se encuentra el corredor Mediterráneo. La EU Central Backbone Network (Espina dorsal del Core Network) concentra el 65,00% del tráfico del Core Network y tiene una extensión aproximada de unos 23.900 km. Aproximadamente el 30% de la red del Core Network está representada en color azul en el mapa.

EU Extended Backbone Network (Espina dorsal del Core Network, más la red de países periféricos que, dentro de cada uno de ellos, alcanza el 65% del tráfico). En su conjunto son 36.900 km, aproximadamente un 48% de la red del Core Network. Representada en color azul y rojo en el mapa.

El umbral de tráfico por sección elemental que separa el EU Central Backbone Network del EU Core Network es de 122.000 Tn/día transportadas. 

"El corredor ferroviario del Mediterráneo No podrá alcanzar EN 2030 los objetivos de la Comisión Europea del 30% del tráfico terrestre de las mercancías"

El umbral que separa el EU Central Backbone Network del EU Extended Backbone Network depende de cada país. En el caso de España son los tramos o secciones cuyo tráfico diario se halla comprendido entre las 96.000 Tn/día y las 122.000 Tn/día, y la Región de Murcia se encuentra dentro de estos parámetros como podemos ver en el mapa. En este sentido, en España la parte correspondiente al EU Backbone Network son 2.100 km (correspondientes al 22% de la parte del Core Network en nuestro país).

El EU Extended Backbone Network en España son 3.400 km (suma de 2.100 km con tráficos superiores a 122.000 Tn/día -color azul- y 1.300 km con tráficos comprendidos entre 96.000 km y 122.000 Tn/día. Representan el 35% de la red del EU Core Network vinculado al Estado español.

El corredor ferroviario del Mediterráneo con el desarrollo actual no podrá alcanzar en el año 2030 los objetivos de la Comisión Europea del 30% del tráfico terrestre de las mercancías. Recordemos que actualmente en España no se llega al 4%. En algunas zonas del Corredor Mediterráneo, por ejemplo entre Murcia y Almería o Murcia y Granada, a pesar de ser el área de mayor importancia de España en la producción agroalimentaria y en su envío al resto de Europa, este ratio es del 0% dado el continuo retraso en la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo que sigue parado en Monforte como ya ocurriera con la autopista durante lustros.

Es absolutamente necesario y prioritario que parte de los fondos europeos se dediquen a completar el corredor ferroviario del mediterráneo y a la interconexión de todos sus puertos, haciendo de España la puerta de entrada en Europa en los tráficos intercontinentales, reduciendo los tiempos de llegada de los equipos y materiales a los destinos europeos y fundamentalmente contribuyendo a la mejora del medio ambiente al posibilitar el atraque en estos puertos y en consecuencia que no tengan que llegar hasta los puertos del norte.

FERRMED viene preconizando desde sus inicios (año 2004) que el Corredor ferroviario del mediterráneo requiere en todo su recorrido doble línea (4 vías), tal como ya lo tiene el ramal que desde Tarragona pasa por el interior (Tarragona – Zaragoza – Madrid – Sevilla). Esta es la única solución que permite lograr los objetivos de la CE en el 2030, siempre que además se ejecute un plan de interconexión adecuada de todas las terminales intermodales y puertos del Corredor y que se adecuen convenientemente los gálibos de carga para permitir transportar por tren los remolques de los camiones.

Esta solución de doble línea evitaría los embotellamientos que inevitablemente se van a producir en las áreas metropolitanas de Barcelona y Valencia a partir del año 2025, y debería tener su continuidad, a partir de Murcia, en dos ramales: Murcia – Almería – Motril – Málaga – Algeciras y Murcia – Baza – Granada – Bobadilla – Algeciras. FERRMED ha estudiado con detalle esta doble continuidad desde hacia el Sur y resulta convenientemente rentable.

CROEM, sindicatos y FERRMED han enviado una carta al presidente del Gobierno reiterando la urgente necesidad de la continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías y del desdoblamiento y electrificación del histórico corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, como elemento fundamental para juntamente con el nuevo puerto de El Gorguel, para poner en valor la estratégica situación de la Región en la fachada mediterránea y conformarse con Valencia y Algeciras en la puerta de entrada a Europa en los tráficos intercontinentales, lo que evidentemente conllevará hacia la transformación de la estructura productiva y su evolución hacia los servicios y la industria 4.0.           

                                                                                                   www.angelmartinez.es