CARAGENA. Las firma totanera Etosa y la vizcaína Prosertek -en unión temporal de empresas- serán las encargadas de actualizar los ganchos de escape rápido (GERs) en la dársena de Escombreras (frentes del 10 al 14 en la terminal de graneles líquidos), al ser su oferta la que mejor se ajusta a lo que ha propuesto la Autoridad Portuaria de Cartagena en la licitación de las obras. El proyecto, en el que la APC invertirá 3,2 millones de euros, (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Las mercantiles Sato, Ferrovial y la UTE formada por Alvac y Construcciones Iniesta también se presentaron a este proceso licitador, que acabó con un duelo entre la ganadora del contrato y Ferrovial, ya que las otras dos se quedaron en el camino por ser descartadas al considerarse que sus ofertas eran temerarias, o lo que es lo mismo, declaradas en presunción de anormalidad por su bajo importe. No presentaron una justificación creíble y admisible de las mismas y se quedaron fuera de la valoración final de la Mesa de Contratación presidida por Fermín Rol.
Etosa, recordemos, ha construido un gran número de obras de todo tipo ampliando su red de servicios en todos los sectores, edificación, obra pública y obra civil. El crecimiento general de Etosa ha sido continuo y equilibrado, aplicando un crecimiento sólido. Los hitos más recientes de Etosa en lo que a su crecimiento y expansión se refiere han sido la apertura de la delegación de Madrid.
Prosertek es una empresa ubicada en Santurce (Vizcaya), puntera en la producción de equipamiento portuario. Entre ellos el diseño y fabricación de ganchos de escape rápido para el atraque de buques en las terminales portuarias. Sus productos son conocidos en el mercado por sus diseños sólidos y duraderos. También están especializados en el diseño de defensas marinas que absorben la energía cinética de los buques al interactuar con un embarcadero, un muelle u otro barco. Evitan que se produzcan daños entre los buques y cualquier otra estructura de atraque. Hace solo unas semanas se adjudicaba, junto a González Soto, el contrato de ejecución de nuevas Defensas en Muelle de Santa Lucía y Escombreras, una obra en la que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha invertido 2.449.570,85 euros y un plazo de ejecución de quince meses desde la fecha de formalización del contrato.
El objeto principal del proyecto es la renovación de los GERs actuales por otros nuevos, adaptados a las necesidades actuales de la APC en cuanto a capacidad (tonelaje) y totalmente comunicados para poder actuar sobre ellos de tres formas independientes: actuación manual en GER, actuación en botonera de caseta de control y actuación desde Centro de Control Ferroviario.
Para ello, se prevé la ejecución de una nueva canalización enterrada de comunicaciones en los frentes E010, E011 y E012. En los frentes E013 y E014 se utiliza un tubo de PVC Ø 140 mm libre de la canalización existente por lo que no es necesario ejecutar nuevas canalizaciones. También se prevé la centralización de las comunicaciones y el control de todos los GERs en la nueva caseta de control situada en el frente E012 que está prevista ejecutar con el 'Proyecto de ejecución de nuevas Defensas en Muelle de Santa Lucía y Frentes 10 al 14 de la TGL'.