CARTAGENA. La constructora de La Unión González Soto, en unión temporal de empresas con Prosertek se ha hecho con el contrato de ejecución de nuevas Defensas en Muelle de Santa Lucía y Escombreras, una obra en la que la Autoridad Portuaria de Cartagena invertirá 2.449.570,85 (iva incluido), lo que representa una baja del 9.00% y un plazo de ejecución de quince meses desde la fecha de formalización del contrato.
González Soto es una firma cuyo ámbito de actuación se enmarca dentro de la obra civil, edificación y restauración, servicios, conservación y concesionaria. Trabaja de forma habitual para el Puerto de Cartagena y para el Ayuntamiento de la ciudad. Cuenta con canteras, planta de hormigón, de aglomerado y vertedero de residuos.
Prosertek es una empresa ubicada en Santurce (Vizcaya) que es puntera en la producción de equipamiento portuario. Entre ellos el diseño y fabricación de ganchos de escape rápido para el atraque de buques en las terminales portuarias. Sus productos son conocidos en el mercado por sus diseños sólidos y duraderos. También están especializados en el diseño de defensas marinas que absorben la energía cinética de los buques al interactuar con un embarcadero, un muelle u otro barco. Evitan que se produzcan daños entre los buques y cualquier otra estructura de atraque.
Cinco han sido los solicitantes en esta nueva obra: Sato, Ferrovial, Tecopsa, la UTE Asch y Route Pont y los que se han hecho con el concurso, la UTE González Soto y Prosertek.
El tráfico de buques en la terminal de graneles líquidos de la dársena de Escombreras y en la terminal de contenedores de la dársena de Cartagena del puerto de Cartagena ha generado la necesidad de dotar al puerto de instalaciones de atraque actualizadas y acorde al tipo de tráfico específico de cada muelle.
Por tal motivo, para aumentar la eficacia y facilidad de las operaciones de mantenimiento de estas instalaciones de atraque, también "se tiende a unificar tipologías y tamaños de los distintos elementos que conforman estos sistemas", esgrimía el estudio técnico previo.
El objetivo principal de este proyecto de ejecución es la definición de los trabajos necesarios para el cambio de las defensas existentes en los frentes E010, E011, E012, E013, E014, C07, C08 y C09 por unas nuevas adaptadas a las necesidades de la APC. Asimismo, se incluye, entre otros trabajos, la implementación de un sistema de ayuda al atraque en los frentes de la TGL donde se sustituyen las defensas.
En cuanto a la descripción de la obra, el objeto principal del proyecto es la renovación de las defensas actuales por otros nuevas de tipo cilíndrico, adaptadas a las necesidades actuales de la APC. También se ha previsto la instalación de un sistema de ayudas al atraque en los muelles de la TGL formado por una serie de elementos (láseres, pantallas, estación meteorológica, correntómetro, medidor de altura de ola), interconectados entre si mediante un software específico que permita facilitar notablemente las maniobras de atraque y desatraque en los muelles.
Para la conexión de estos elementos se prevé la ejecución de una nueva canalización enterrada de comunicaciones en los frentes E010, E011 y E012 y el tendido de nuevo cable de comunicaciones en los frentes E010, E011, E012, E013 y E014E013 y E014. También se realizará la alimentación eléctrica a los elementos de ayuda al atraque y las modificaciones en los respectivos cuadros eléctricos para incorporar las protecciones eléctricas correspondientes.