Hoy es 22 de julio

mitin

Estrella Galán (Sumar) dispara en Murcia contra "la alianza" de conservadores y socialdemócratas

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

27/05/2024 - 

MURCIA (F. V. / EFE). Sumar vivió este lunes su gran día de la campaña en la Región de Murcia. Si por la mañana los principales candidatos de la coalición se reunían en Los Urrutias con colectivos del Mar Menor, por la tarde se acercaban a la Pérgola de San Basilio, en la capital del Segura, para celebrar un mitin. La formación, que forma parte del Gobierno de España, puso encima de la mesa varios temas, todos ellos marca de la casa: Palestina, la desigualdad, las críticas a las macrogranjas, sus rivales políticos -tanto la derecha como el PSOE-, los reproches a Pedro Sánchez por su actitud con Ucrania en el día en que su presidente viajó a España... Incluso el nombre del dictador Franco sobrevoló el mitin.

Tomaron la palabra varios de los candidatos, empezando por la primera de la papeleta la lista, la independiente Estrella Galán, pero también intervinieron el dirigente de Izquierda Unida Manu Pineda (número 4) y el coportavoz de Verdes-Equo, Florent Marcellesi (7), además de los murcianos Helena Vidal (17), de Verdes-Equo, y José Luis Álvarez-Castellanos, de IU.

Su cabeza de lista a las europeas, Estrella Galán, señalaba que es "inmoral, indecente e inhumano" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya dicho "ni una palabra" sobre la muerte de al menos 50 personas en un ataque israelí en un campo de desplazados de una "zona segura" de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

"No puede aspirar a decir nada en Europa si permanece callado ante un genocidio y sin condenado este ataque israelí en zona protegida, según su ejército, donde han muerto muchas personas inocentes con una crueldad insoportable", añadía, convencida de que tienen "la obligación de parar este genocidio". Precisamente una hora antes del mitin, los candidatos se reunían en Murcia con activistas pro Plaestina.

Además, Galán reflexionó sobre las dos vías que se abren, a su juicio, en Europa: una alianza entre conservadores y socialdemócratas o que Sumar tenga la fuerza suficiente para que la Unión se parezca más a España.

"La desigualdad pone en riesgo la democracia, nos divide, nos separa, produce desesperanza, miedo y angustia de la que se aprovechan los reaccionarios, que nos dicen que la única solución es enfrentarnos entre nosotros, los penúltimos contra los últimos, mientras ellos y las élites se siguen enriqueciendo vilmente con dinero público", sostenía.

Ha insistido en que su formación es la fuerza de la igualdad, de los derechos frente a los privilegios de los poderosos que en 2008 "se llevaron enloquecidos por delante a miles de familias y personas desesperanzadas, con el PP y el PSOE soplando a favor de esos vientos y que ahora han vuelto a pactar para que vuelvan los recortes y la austeridad. No queremos de nuevo ese jarabe", pues "con sus reglas fiscales no hubiéramos podido haber usado en la crisis del covid los ERTE, prohibir los despidos colectivos ni desplegar los fondos de recuperación".

Depende de la fiscalidad salir "con la lengua fuera o con el puño arriba" y el desmantelamiento de los servicios públicos no tiene por qué ser la respuesta ante la austeridad, dado que no es ciencia económica, sino voluntad política lo necesario, ha indicado antes de remachar que "sus soluciones no sirven".

Entre sus propuestas para avanzar en derechos sociales y políticas públicas valientes que piensan en la gente, no en los poderosos, ha destacado la renta mínima garantizada a personas en exclusión, acabar con los paraísos fiscales, que las grandes multinacionales paguen como mínimo un 15% de impuestos, una política industrial con ambición verde y una UE "de orgullo y acogida, no de vergüenza y exclusión".

Pineda arremete contra Tomás Fuertes

El número 4 de la lista, Manu Pineda (IU), ha dicho no venir a hablar de "un payaso", en referencia al presidente murciano, Fernando López Miras, sino "del dueño del circo", el empresario Tomás Fuertes, dueño de ElPozo, "en esa Murcia que lucha por su naturaleza y sus campesinos que el innombrable está llenando de macrogranjas de porcino, pero es intocable porque tiene la pasta".

"Estaremos siempre en contra de la España vaciada potenciando al pequeño agricultor y ganadero familiar frente a los grandes fondos de inversión a los que no le importa cómo van a estar esos terrenos dentro de diez años, porque ya estarán destruyendo otros", aseguró.

Pineda se ha mostrado en contra de "darle millones" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "un tipo autoritario que mete en la cárcel a todo el que tiene en contra y tiene ilegalizada a toda la oposición", antes de mostrarse partidario de que la ONU y la OSCE ostenten el papel que les corresponde, pues "el que quiere la paz no se prepara para la guerra".

Llamamiento a la unidad

"O peleamos juntos o nos matan por separado", ha dicho para llamar a la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE evocando los tiempos del Frente Popular y el POUM que acabaron con la victoria de Franco, pues "es una irresponsabilidad que la izquierda haga la guerra a la izquierda".

Tras pasar en Cartagena por el campamento temporal de migrantes llegados vía Canarias reivindicó que había visto "al pueblo digno y solidario". Un pueblo, afirmó, "abriendo los brazos a los hermanos que vienen huyendo de las miserias que nosotros provocamos mientras la UE aprueba el pacto que los condena a morir en la fosa común del Mediterráneo, a atravesar países donde los violan, torturan y esclavizan y que criminaliza a quienes los salvan, inspirado por el fascismo y el racismo y apoyado por la extrema derecha y los socialdemócratas, con lo que los ultras ya han ganado al imponer sus políticas".

El número 7 de la lista, Florent Marcellesi (Verdes-Equo), ha pedido "un mínimo de humanidad y decencia para parar el odio y vencerlo" y al PSOE "un poco de coherencia, una pizca de valentía". 

Noticias relacionadas

next