MURCIA. Los edificios La Seda, en La Alberca, y Alana, en Murcia, han obtenido los Premios Regionales de Calidad en la Edificación de uso residencial colectivo ex aequo en la IX edición de estos premios, por el éxito de las soluciones constructivas y su magnífico estado de conservación y mantenimiento.
Estos galardones están organizados conjuntamente por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom).
El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, dio a conocer este domingo el fallo del jurado de estos premios que se celebran con carácter bienal desde el año 2004 y que permiten resaltar la trascendencia del concepto de calidad de los edificios, así como apoyar y reconocer a los profesionales del sector que han sabido mantener en el tiempo la calidad constructiva de los edificios.
El premio regional de la categoría 'Edificaciones de otros usos inversión pública' recayó en el Centro de Iniciativas Turísticas de San Pedro del Pinatar y el Edificio Museo Teatro Romano de Cartagena obtuvo una mención en este ámbito.
Tanto el hotel Nelva de Murcia como la iglesia de San Francisco Javier de Murcia, más conocida como la iglesia del Padre Joseíco, consiguieron ex aequo el premio regional en la categoría 'Edificaciones de otros usos inversión privada', mientras que el Teatro Vico de Jumilla obtuvo el galardón regional en la modalidad de 'Rehabilitación inversión privada'.
En la categoría de 'Edificaciones de restauración' tanto privada como pública, fueron premiados los locales parroquiales del Inmaculado Corazón de María de Cartagena y la vivienda modernista ubicada en la calle Almirante Gravilla, 2, de El Algar. En esta misma modalidad han obtenido sendas menciones la fachada del edificio de la calle Puxmarina, 10, de Murcia y el edificio de la calle Santa Florentina, 2, de Cartagena.
El edificio Príncipe de Asturias de Murcia obtiene el premio regional de 'Edificaciones, sostenibilidad y eficiencia energética', mientras las viviendas unifamiliares de la calle Fuente Baronca, en La Alcayna, y calle Argentina, 10, de Cartagena, logran sendas menciones.
En la categoría de 'Accesibilidad' el premio regional recayó en el Centro Yacimiento Medina Siyasa de Cieza y el de 'Interiorismo' lo obtiene la Bodega Casa Rojo de Jumilla.
El jurado ha concedido el premio a la meritoria labor profesional, a propuesta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, a José López Albadalejo, por el impulso en favor de la calidad en la edificación como demuestra la creación del Laboratorio de Ensayos para el control de la calidad del Colegio Oficial, "adelantándose muchos años a las actuales exigencias".
El jurado ha estado compuesto por el director de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta; el decano del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, Antonio Luis Mármol; el presidente de Frecom, José Hernández; y, en representación de la Fundación Cajamurcia, Francisco Martínez.
Por parte del Colegio de Aparejadores, han participado como miembros del jurado Alfonso López, Julián Pérez y José Bautista Díez; por el Colegio de Arquitectos, Luz de la Villa; por el Colegio de Administradores de Fincas, Juan Pedro Manresa; y en representación del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Trigueros.
Además, por parte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios ha intervenido como integrante del jurado Francisco Pérez; en representación de la Federación de Municipios, Andrés Martínez; y de Frecom, Alejandro Zamora; y por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Eva María Alarcón y Teresa Barceló; así como los técnicos especialistas Mariano Alegría, Manuel García e Inmaculada Manzanera.