CARTAGENA. Cartagena se convertirá este sábado en un escaparate del talento musical con la celebración, por primera vez en la ciudad, del Big Up! Calles de Cartagena. En total, serán seis proyectos musicales los que expondrán su propuesta ante la industria musical nacional, ofreciendo conciertos en directo en seis escenarios diferentes de la ciudad. De esta forma, el Big Up no solo ofrece una oportunidad a estas bandas emergentes -cabe recordar que los exitosos Arde Bogotá pasaron por aquí-, sino que además dinamiza y llena de ambiente las zonas donde actúan.
Estos músicos de la Región podrán llamar la atención de oficinas de management, promotores y discográficas nacionales y regionales, ya que se darán cita en Cartagena hasta 30 profesionales delegados que trabajan en Sony Music, Warner Music, Mondosonoro, Last Tour, Baltimore, Crash Music, Radio 3, Los 40, Sold Out Magazine, TVE, Apple Music, Planeta Sonoro, Sold Out Mag, etc. Ejercerán de ojeadores y participarán en un encuentro de networking con artistas noveles.
Los artistas que participan en el Big Up! Calles de Cartagena -que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena- han sido seleccionados entre 51 propuestas inscritas. Estos son los grupos, los horarios y localizaciones de los conciertos de este sábado.
Melodías de pop rock con letras sobre positividad, ruptura con lo establecido, o sentimientos comunes, llenas de ironía y sabor, en un punto en el que KARLAN tendrá como atrezzo el grupo escultórico conmemorativo a los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense, realizado en 1923 por el escultor Julio González Pola y el Palacio Consistorial, sin duda, uno de los más bellos edificios de Cartagena.
Concierto en una parte muy importante de la arteria de Cartagena que va desde la Plaza de España hasta el Muelle Alfonso XII. Con un tono irónico y divertido, y con mezcla con experiencias tanto personales como universales, e influencia de series, películas y, sobre todo, musicales de los 2000, Eclectitonta nace en el año 2022. Llanos Ruiz crea un personaje en el que deposita sus inquietudes, desencantos e inseguridades, tan propias de su generación.
Actuará en el espacio que ocupó el Convento de San Francisco, donde destaca la arquitectura modernista de la Casa Maestre, inspirada en la Casa Calvet de Gaudí. Servirá de telón de fondo al escenario ocasional de José Rodilla, músico murciano que utiliza el indie pop como canal para hablar de la nostalgia de lo que pudo ser y no fue. Melancolía y energía, dulzura y dramatismo, letras tristes y música pop.
Escenario en el Faro árabe del siglo IX que se conserva aún como símbolo y que sirvió de guía a los navegantes del puerto de Cartagena. Con un sonido influenciado por el emo y el pop punk estadounidense de los 2010, poco hecho en lengua castellana, donde las letras sinceras y emocionales se funden con unas instrumentales duras y contundentes, pero al mismo tiempo delicadas y melódicas, se presenta CALARE, una banda formada por cuatro chavales veinteañeros que nace en la primavera del 2022.
En el Cerro de la Concepción, la colina más alta de las cinco que configuran la topografía de la ciudad, este escenario estará situado en el frente escénico cerrando el graderío y articulado en dos pisos decorados con columnas. Se presenta JOSELUIS con canciones que son su vida, en las que escribe como habla y toca como puede y canta como sabe. José Luis Beltrán presenta música sincera bajo la influencia de Neil Young, Big Thief, Alex G o Elliott Smith, pero que suena a Joseluis. El acceso será posible público general, hasta completar aforo, una vez cubierto los asientos de los delegados profesionales.
Se trata de un proyecto de música urbana en el que se fusiona la música de raíz con sintetizadores y ritmos latinos, para homenajear a las mujeres de su vida, con letras de amor, desamor, dolor y supervivencia que se presenta en el Puerto de Cartagena, ligado a la historia, y al desarrollo, configuración, y personalidad de la ciudad.
Big Up! Calles de Cartagena presenta, además, una Ruta de la Tapa con seis bares cartageneros: La Cartela, A la Barra, Larvi, El Pellizco, La Tina Fina y Espacio Cuarentaytres. Seis tapas que garantizan pasar un día de especial descubrimiento en la ciudad de Cartagena.