MURCIA. Las líneas trazadas por los barrios de una ciudad son imperceptibles a simple vista, pero en cada zona se puede apreciar lo que diferencia a unos de otros. Los barrios con mayor nivel de renta son en ocasiones fruto de planes urbanísticos específicos mientras que otros surgen fruto de la riqueza y de los recursos que fueron el motivo de su origen y de su crecimiento a lo largo de los siglos.
Los datos de distribución de renta por hogares disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen la información de las secciones utilizadas para elaborar el mapa censal de los municipios, un área más reducida que la divisoria entre barrios y que no suele superar los 3.000 habitantes.
Santa Catalina, barrio histórico de la ciudad y en concreto el área que delimita al norte con la calle Barítono Marcos Redondo y al sur con la calle Antonio Segado del Olmo, zona adyacente a la plaza Santa Catalina, es la sección con mayor nivel de renta del municipio con 30.749 euros de media por habitante, que alcanzan los 76.642 euros si analizamos la renta media por hogar. Allí se ubican importantes organismos oficiales, notarías, oficinas de abogados y clínicas de reproducción asistida. Las calles posteriores en dirección a Santa Teresa alcanzan 17.351 euros de renta media. Casi 13.000 euros menos mientras que la tasa de paro por población potencialmente activa (PPA) de 2016 del INE es del 8,8% en el conjunto del barrio de Santa Catalina.
Si tomamos como epicentro la Plaza Circular, accedemos a la segunda zona con mayor renta en el barrio San Miguel: el área entre las calles Alfonso X y la Gran Vía alcanzan una renta media por habitante de 24.561 euros que asciende a 65.226 euros de renta media por hogar.
Al cruzar la Gran Vía en dirección al barrio de San Antón los datos reflejan ya un descenso del nivel de la renta media, que baja hasta los 21.887 euros en la sección que comprende las calles al oeste de la Gran Vía, y desciende a 17.069 euros cuando entramos en el barrio de San Antón y avanzamos hasta la calle San Antón y las adyacentes al parque de la Seda. Si complementamos los datos sobre renta del INE con la tasa de paro, la diferencia entre estos barrios es de 2,5 puntos a favor del barrio de San Miguel que, con una tasa de paro del 6,8%, es de las más bajas del municipio.
Por el este del bulevar Alfonso X se accede al barrio de San Lorenzo, cuya renta media en esta sección es de 24.487 euros y al barrio de La Fama, con una renta media de 22.852 euros, pero solo en el área comprendida entre el bulevar y la calle Puerta Nueva. Desde allí hasta la Avenida Doctor Lostau alcanza la tercera mejor renta con 21.024 euros y baja hasta los 18.000 euros en el tramo comprendido entre la Ronda Levante y la avenida Antonete Gálvez. Es desde ese punto y hasta el límite de La Fama donde encontramos una abrupta caída del nivel de renta en el extremo sureste del barrio, con rentas medias de poco más de 8.000 euros por habitante. La tasa de paro en el conjunto de La Fama ya dobla al vecino barrio de San Miguel con 12,6 puntos.
Colindante al barrio de la Fama se encuentra La Paz que obtiene la peor renta media al norte del río Segura y, en concreto, en la zona comprendida entre las calles Pablo VI y Tarragona, la peor de todo el municipio. Aquí las rentas medias por habitante bajan a 4.532 euros y alcanzan los 17.081 euros si tomamos los datos de renta por hogar. En 2016, la tasa de paro en el barrio de La Paz era de 22,3 puntos.
Junto a La Paz, los barrios con rentas más bajas son el sur de Barriomar, cuyas rentas no superan los 7.000 euros y la barriada del Espíritu Santo de Espinardo, donde la renta cae hasta los 5.772 euros por persona al año con una tasa de paro de 18 puntos, tres puntos por encima de la media del municipio.