MURCIA. Quince proyectos, tres millones de euros de inversión y dos años por delante para llevarlos acabo. Esto es lo que baraja el Ayuntamiento de Jumilla para "transformar" el turismo del municipio. Las actuaciones están orientadas a transformar y modernizar el sector turístico del municipio a través de la sostenibilidad y la digitalización para conseguir una mayor competitividad. Están incluidas en el Plan Jumilla Turismo Sostenible financiados por el Gobierno de España a través de fondos Next Generation.
El Plan Jumilla Turismo Sostenible se basa principalmente en la recuperación ambiental de espacios y corredores naturales de relevancia y atractivo, como la Cañada Real y el Jardín Botánico, en desuso por su mal estado. Así como la adecuación de senderos naturales de la Sierra de la Pedrera y de Sierra de la Cingla.
Además, esta estrategia recoge actuaciones de impulso al patrimonio natural de Jumilla de relevancia arqueológica, artística y etnográfica, como los yacimientos arqueológicos del Barranco Ancho y la Hoya de la Sima, a través de un plan de viabilidad para la puesta en valor de los yacimientos municipales como recursos turísticos.
Se va a llevar a cabo, también, la adecuación de diferentes recursos patrimoniales como el entorno del Casón, con el objetivo de poner en valor el histórico edificio.
La realización de intervenciones en el Casco Antiguo tiene cabida en este Plan, que recoge la mejora de itinerarios turísticos en el centro urbano a través de la peatonalización de la calle Cánovas del Castillas o la rehabilitación de patrimonio como el Alfar del Subidor y la mejora del entorno urbano a través del reverdecimiento de jardines como el de la Acerica y plazas como la de Víctimas del Terrorismo.
Otro proyecto interesante para el impulso del turismo en Jumilla es la implementación de nuevas herramientas digitales que apoyen la atención al visitante durante todo el ciclo del viaje. Con todo ello se pretende la dinamización del sector turístico local a través del asesoramiento y participación activa en la creación de nuevos productos, desarrollo de paquetes turísticos y la formación en nuevas tecnologías.
"Es un hito muy importante para Jumilla, pues se han conseguido tres millones de euros de financiación proveniente del Gobierno de España mediante los fondos europeos Next Generation para hacer estas actuaciones realidad. Jumilla resultó seleccionada el pasado de entre más de 500 propuestas presentadas en toda España y la tercera mejor valorada de la Región de Murcia", han explicado la alcadesa, Juana Guardiola, quien presentó estos 15 proyectos acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, la técnico de Turismo, Josefa Pérez, e Inmaculada García, en representación de Eurovértice. Guardiola también ha destacado que "todos estos planteamientos han sido definidos incorporando la visión de la ciudadanía haciéndoles así participes del futuro de su ciudad".