Fotos: María Martínez Amores
MURCIA. "Antes se pasaban los veranos en el parque o en casa, nosotros apenas podíamos llevarles a la playa. Ahora van a la piscina, hacen excursiones, talleres y juegan con sus amigos durante todo el día". Las palabras de Maryama El Qaddoumi son las de una madre que quiere ver a sus hijos felices, pero que no siempre ha tenido todos los recursos para darles lo que merecen.
Jugar en la arena, pintar acuarela sobre lienzo o hacer bolsas de telas personalizadas son algunas de las actividades que durante julio puede disfrutar la hija de El Qaddoumi. Todo ello gracias a la escuela de verano que lleva a cabo la asociación Columbares dentro de las Torres de Cotillas y en la que participan niños de 6 a 16 años de distintas nacionalidades.
Pero esta escuela ofrece mucho más que ocio y diversión : "Nuestro objetivo es que todos los niños tengan una comida saludable al día", explica Patricia Blázquez, educadora de la asociación. Cuando acaba el curso escolar y estos niños ya no van al comedor, algunos corren el peligro de no contar con comida diariamente, por lo que la asociación ofrece durante la semana su ración diaria gracias a la Fundación Probitas que financia esta comida.
Además de ser un lugar seguro en el que los niños aprenden y disfrutan, lo es también para sus padres. Muchos de ellos no tienen tiempo o los medios suficientes para cuidar de sus hijos, por lo que encuentran en esta escuela de verano una solución. "Aprenden a respetarse y llevarse bien, mientras disfrutan con sus amigos", cuenta El Qaddoumi en conversaciones con Murcia Plaza, en las que se muestra ilusionada con este proyecto.
"Muchos de estos niños son cuidadores a edades tempranas de sus hermanos pequeños, por lo que estos días de desconexión son una forma de devolverle la niñez que merecen", admite Patricia, mientras los niños la abrazan y la llaman con un cariñoso "profe". "Siempre son así de cariñosos, te devuelven por mil lo que haces por ellos", aclara.
Esta escuela de de verano está integrada en los proyectos ‘dinamiza tu barrio’ y ‘atención educativa integral’ financiados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y por la fundación Iberdrola respectivamente.
Además de este proyecto, la asociación incluye otros como el de atención a mujeres destinados a la empleabilidad, salud o sensibilización. De este proyecto también ha formado parte Maryama, en el que asegura que ha mejorado su español y gracias al que encontró trabajo.
En total, son 20 los proyectos dedicados a este colectivo, pero destaca, según la asociación, las más de 500 mujeres que participaron durante el pasado 2022 en el Programa para la sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres inmigrantes - Mujeres seguras y libres.