MURCIA. "Lo que te toca el alma jamás se olvida". Este es el mensaje que los alumnos del CEIP Federico de Arce de Murcia pueden leer en una pared de la sala de ordenadores. Es por ello que, seguramente, estos niños nunca olviden que en su cole -ya sea en los pasillos, en la biblioteca o en el patio- estuvieron rodeados de obras de arte que, de alguna manera, influyeron en su forma de ver el mundo.
Todo parte de Rubén Escavy (don Rubén), el director del centro, que ha trasladado lo que es una pasión personal a las aulas y al alumnado, logrando que artistas con los que ha entrado en contacto pinten murales en el centro o cedan algunas obras, así como colgando cuadros de su propiedad en las paredes del colegio. Pero lo último que ha conseguido es un bombazo, ya que el artista urbano murciano Sam3 -quien, al parecer, actualmente reside fuera de España y cuya identidad se desconoce, como ocurre con el enigmático Bansky- ha pintado "el primer mural animado del mundo" en este colegio murciano situado en el barrio de San Antón. Su título 'El Ángel'
"Es un lujo poder tener esta magnífica obra en nuestro cole", asegura Ruben Escavy, quien recuerda que se trata de un artista muy reconocido dentro y fuera de España. El propio artista, oriundo de Caravaca, apunta sobre este trabajo en su Instagram: "Improvisación completa en un colegio murciano". El resultado es una serie de imágenes fijas que, como en los antiguos zootropos, pueden cobrar movimiento si se lleva a cabo una secuencia, apreciándose además una narrativa. El mural en movimiento se puede contemplar en un vídeo que ha realizado Sam3 con música de Michail Kostadis.
SAM3 es un artista que pinta grandes y pequeñas sombras, así como siluetas, en el entorno urbano. A veces imprime ironía en sus obras, mientras que otras destacan por su carácter poético, como es ente caso, en el que también subyace una reflexión. Se trata de todo un referente de la pintura mural internacional, pudiéndose encontrar sus grandes murales en todo el mundo. En la Región, por ejemplo, es posible contemplar sus enigmáticas figuras ala entrada y salida de Molina de Segura o en el Castillejo de Murcia.
Don Rubén está muy orgulloso de haber podido dejar su sello en el colegio Federico de Arce como director. "Para mí es una satisfacción", asegura este docente que ya, hace un tiempo, logró que otro artista, Pablo Moreno, dejara un gran y colorista mural en otra pared del centro. A todo esto se suman obras de Álvaro Peña, Willy Ramos, Ricardo Escavy, Manolo Pardo, Alfonso Escudero, Pina Norte...
La biblioteca, por ejemplo, ha sido pintada por una madre del centro con motivos relacionados con El Principito, pudiéndose leer frases tan inspiradoras como "Solo con el corazón se puede ver bien" o "...todo eso sucede en un abrazo".
Rubén Escavy es, además, presidente de Direcmur (Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia), encargada de organizar las jornadas anuales Innovaedum, movimiento educativo que apuesta por la innovación e investigación educativa.