ENTREVISTA A ALEJANDRO SANDRONI, ENTRENADOR DEL YECLANO DEPORTIVO

"Estamos aquí para hacer historia de la grande y llegar a Segunda nos cambiaría la vida a todos"

El técnico del equipo revelación de Segunda B y aspirante a llevar al Yeclano en un año de Tercera al fútbol profesional recuerda que fueron capaces de dar muchas sorpresas esta temporada y tiene muy presente a la afición: "La echaremos de menos. La fuerza que nos transmite y esa simbiosis que hay nos empuja. Nosotros la sentimos aunque no vaya a estar en el campo y queremos devolverle parte del cariño que nos da"

13/06/2020 - 

YECLA. Seguramente es, aunque él no lo diga, el principal artífice de que el Yeclano Deportivo aspire a acceder al fútbol profesional. Lo que plantea a sus jugadores estos lo interpretan muy bien en el campo y así se explica que un equipo modesto opte al ascenso a Segunda División. Es Héctor Alejandro Altamirano Sandroni, conocido futbolísticamente por su segundo nombre y su segundo apellido, desde que un entrenador que Fernando Santis, un entrenador chileno con el que coincidió siendo él futbolista, le dijo que así triunfaría en este mundillo. En eso está este argentino de 47 años que apunta alto y lo tiene claro. "En cuanto a medios económicos, tácticos y técnicos estamos a años de luz de algunos equipos que estarán en el play off, pero en ilusión no nos gana nadie y esa es nuestra base, algo que llevamos a rajatabla", afirma.

Córdoba, la de Argentina, le vio nacer el 16 de diciembre de 1972, aunque lleva tanto tiempo en Yecla que se siente uno más en el pueblo, porque lo es. De hecho, está casado con una yeclana y sus tres hijos -de 19, 10 y 8 años- son de aquí, de la Región. Compatibiliza su cargo con el trabajo en la Oficina de Deportes del ayuntamiento de Caudete, y le sobra energía, la cual transmite a raudales. "Lo que yo pretendo es que cuando acabemos la temporada, con el resultado que sea, nos miremos a los ojos en el vestuario y sepamos que lo dimos todo y que la gente de Yecla se sentirá orgullosa del equipo que tiene", declara en esta entrevista concedida a Murcia Plaza.


- Empecemos por pasar revista: ¿Cómo han llegado los futbolistas después del confinamiento?

- Ya llevamos casi dos semanas entrenando y lo cierto es que me he encontrado a los jugadores muy bien. Dentro de lo difícil de la situación se han cuidado mucho en sus casas y eso también es mérito del personal del cuerpo técnico, el nutricionista, el preparador físico, el segundo entrenador, que les han tenido muy cuidados. El equipo va poco a poco, primero trabajó en tres grupos de ocho jugadores, ahora estamos con dos grupos de 13 y noto que se ejercitan con ilusión, siguiendo los protocolos sanitarios, pero con muchísimas ganas.

"EN EL PLAY OFF DEBEMOS HACER LO MISMO QUE EN LA FASE REGULAR DEL CAMPEONATO, DONDE FUIMOS CAPACES DE GANAR TRES O CUATRO PARTIDOS SEGUIDOS. NO SE TRATA DE OTRA COSA, AUNQUE PARA ESO HAY QUE DAR EL MEJOR NIVEL Y HACERLO ANTE RIVALES FABULOSOS QUE TIENEN UN GRAN POTENCIAL"

- Aunque falta todavía más de un mes para jugarse el ascenso, ¿les ha dicho ya qué pretende de ellos en esa fase?

- Ya saben que debemos hacer lo mismo que en la fase regular del campeonato, donde fuimos capaces de ganar tres o cuatro partidos seguidos. No se trata de otra cosa, aunque para eso hay que dar el mejor nivel y hacerlo ante rivales fabulosos que tienen un gran potencial.

- Lo hecho, siendo destacado, puede adquirir una nueva dimensión con lo que sería un ascenso en mayúsculas. ¿Lo siente de ese modo?

- Estamos aquí para seguir haciendo historia, historia de la grande, y asumimos que llegar a Segunda nos cambiaría la vida a todos y en ese sentido es una oportunidad única para este equipo, este club y esta ciudad. A eso nos agarramos, pues no sabemos si estaremos en otra igual y hay que aprovecharlo.

- A priori el Yeclano, como cuarto del grupo IV que ha sido, no parte precisamente como favorito, aunque hay que recordar que hace nueve meses también se le daba como claro candidato al descenso a Tercera y hoy pelea por ascender a Segunda. ¿Cómo ve ese play off para su equipo?

- No engañamos a nadie y en cuanto a medios económicos, tácticos y técnicos estamos a años de luz de algunos equipos que estarán en el play off. Sin embargo, en ilusión no nos gana nadie y esa es nuestra base, algo que llevamos a rajatabla.

- ¿Entonces pasamos de lo de que llegar hasta aquí ya es un éxito y de tópicos similares, verdad?

- Aquí todos jugamos para ganar y el objetivo en este caso es claro: ascender. Yo huyo de ese tipo de frases y no pienso que tengamos poco que perder y mucho que ganar. Nadie nos ha regalado nada y queremos más. Sabemos que no partimos con ventaja, pues esa la tienen los que han sido primeros de grupo, pero conocemos nuestras virtudes y nuestros defectos y a partir de ahí trataremos de explotar lo bueno y tapar lo demás. Está claro que la montaña es cada vez más alta y que se complica conseguir los objetivos, pero eso es lo bonito en el deporte: superar retos, y sabemos que a nuestro mejor nivel podemos competir contra cualquiera y que hemos sido fuertes esta temporada en La Constitución y también fuera en escenarios como Murcia, Cartagena o Córdoba.

"NADIE NOS REGALÓ NADA, QUEREMOS MÁS Y, AUNQUE SABEMOS QUE NO PARTIMOS CON VENTAJA, PUES ESA LA TIENEN LOS QUE HAN SIDO PRIMEROS DE GRUPO, CONOCEMOS NUESTRAS VIRTUDES Y NUESTROS DEFECTOS. HEMOS SIDO FUERTES ESTA TEMPORADA EN LA CONSTITUCIÓN Y TAMBIÉN FUERA EN ESCENARIOS COMO MURCIA, CARTAGENA O CÓRDOBA"

- En esa promoción, que se celebrará en Andalucía a puerta cerrada, no tendrán a la afición de su lado y ya se sabe que la hinchada del Yeclano aprieta muchísimo y ha sido básica en la buena temporada del equipo. ¿Hasta qué punto la echarán de menos?

- Sin duda que a nuestros seguidores les echaremos de menos. La fuerza que nos transmiten y esa simbiosis que hay con ellos nos empuja. Nosotros les sentimos aunque no vayan a estar en el campo y no hay que olvidar que jugamos por ellos y queremos devolverles parte del cariño que nos dan.

- En todo caso es obvio que la presión que tiene el Yeclano no es, por ejemplo, la que debe soportar el Cartagena en este play off. ¿Coincide con esa apreciación?

- Nuestra presión es dar lo mejor de nosotros mismos y con eso podrán llegar cosas buenas. Lo que yo pretendo es que cuando acabemos la temporada, con el resultado que sea, nos miremos a los ojos en el vestuario y sepamos que lo dimos todo y que la gente de Yecla se sentirá orgullosa del equipo que tiene. Eso nos dejará tranquilos.

- La paralización de fútbol por el coronavirus hará que en Segunda B se vuelva a competir casi cuatro meses y medio después y esto condicionará el play off. ¿En qué medida?

- En gran medida porque la situación es completamente nueva y habrá que ver cómo reaccionan los jugadores y cómo asumen la competición y, además, sin gente en la grada. Son muchas circunstancias y creo que el que mejor se adapte a todo tendrá mucho ganado.

- Quien se acerca al Yeclano destaca que funciona como una familia y que ahí radica la clave de su éxito. ¿Está de acuerdo?

- Absolutamente. Desde mi punto de vista así se consiguen cosas importantes y más en deportes colectivos. Esta es mi cuarta temporada en la segunda etapa que llevo en el banquillo del Yeclano y algunos jugadores llevan ese mismo tiempo a mi lado. Es verdad que somos un equipo bastante especial, con nuestras limitaciones y nuestra forma de hacer las cosas, y nos está dando buen resultado. Si no nos comportáramos como un grupo unido hubiésemos bajado o habríamos rozado el descenso. Entendemos que no podemos creernos más de lo que somos y que tenemos que estar preparados para lo que necesite el equipo huyendo de los intereses particulares.

"SI NO NOS COMPORTÁRAMOS COMO UN GRUPO UNIDO HUBIÉSEMOS BAJADO O HABRÍAMOS ROZADO EL DESCENSO. ENTENDEMOS QUE NO PODEMOS CREERNOS MÁS DE LO QUE SOMOS Y QUE TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA LO QUE NECESITE EL EQUIPO HUYENDO DE LOS INTERESES PARTICULARES"

- En esa familia, el padre podría ser Sandroni, un padre que manda y a la vez mima a sus hijos -los jugadores-. ¿Qué cuota de protagonismo se atribuye?

- La misma que las demás personas que están en este proyecto. He ascendido varias veces con el Yeclano y lo que estoy viviendo es muy bonito, pero es así porque he tenido la suerte de estar en el momento justo y en el sitio adecuado y con la confianza del presidente y de su directiva y las cosas abajo van como quieren los que tienen el mando. Me siento un privilegiado, les doy confianza a los futbolistas y así sale esto.

- Mirando la plantilla nos encontramos a un buen número de jugadores de la tierra: los murcianos Miguel Serna y Mario Sánchez, el molinense Javi Saura, el jugador de Fortuna Víctor Fenoll y los futbolistas de Yecla David Puche "Chino", Marcos Álvarez, Carlos Felipe, Rafa López, Antonio Martínez "Tonete", Luis Castillo, Javi Muñoz, David Martínez y Álvaro Navarro. ¿El sentimiento de pertenencia es uno de sus principales valores?

- No tengo dudas sobre eso y es cierto. La identidad del Yeclano fomenta precisamente el sentimiento de pertenencia y es que cuando Pedro Romero, quien sigue siendo el presidente, inició este proyecto hace 17 años lo hizo para tener un equipo con jugadores de aquí y algunos otros escogidos que, además de ser buenos futbolistas, sean buenas personas. Tenemos jugadores que vinieron en momentos difíciles tras lesiones o momentos en los que estaban a punto de dejar el fútbol como Fran Martínez, Saura, Fenoll, Iván Pérez, Álex Vaquero. Ellos también sienten el Yeclano como algo suyo y la gente aquí les trata como si fueran estrella de rock y eso te da un plus. En este pueblo los chavales llevan puestas las camisetas de nuestro equipo más que las del Barça y el Madrid y esto te ayuda a cubrir carencias que tengas. Lo de la afición es una locura y sales a caminar un rato y cada 200 metros te paran para darte la enhorabuena y para animarte.

"HE ASCENDIDO VARIAS VECES CON EL YECLANO Y LO QUE ESTOY VIVIENDO ES MUY BONITO, PERO ES ASÍ PORQUE HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR EN EL MOMENTO JUSTO Y EN EL SITIO ADECUADO Y CON LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE Y DE SU DIRECTIVA. ME SIENTO UN PRIVILEGIADO"

- De eso debe saber bastante. Primero un año como jugador y luego otros nueve como técnico en dos etapas, de 2006 a 2011 y de 2016 hasta la actualidad. Su vínculo con el Yeclano y con Yecla es especial y no parece que haya dudas al respecto, ¿verdad? 

- Así es y aquí he vivido muchas cosas para recordar como un ascenso de Preferente a Tercera siendo jugador, el primer ascenso a Segunda B, que fue muy especial porque en aquel equipo tampoco creía mucha gente y, sin duda, esta última época, que está siendo la más bonita y en la que estamos recogiendo el fruto de 17 años de historia del club. Esto que vivimos está siendo la recompensa a todo ese trabajo, el hecho también por muchos futbolistas y entrenadores, y hay que valorar que en todo ese tiempo el club ha trabajado de la misma manera y con los mismos valores.

- Lo que hay en juego es mucho, pero la temporada está próxima a finalizar y ¿el futuro de Sandroni por dónde pasa?

- Yo pienso que todas las puertas tienen que estar abiertas, pero ahora mismo estamos centrados en el play off y sólo en eso. No se mira nada más, pues bastante es lo que tenemos entre manos y sería una falta de respeto estar hablando de la siguiente temporada. Cuando llegue el momento hablaremos y evidentemente el Yeclano es el primero al que escucharé.

"LA IDENTIDAD DEL YECLANO FOMENTA EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA Y ES QUE CUANDO PEDRO ROMERO INICIÓ ESTE PROYECTO, HACE 17 AÑOS, LO HIZO PARA TENER UN EQUIPO CON JUGADORES DE AQUÍ Y OTROS ESCOGIDOS QUE SIENTEN EL YECLANO COMO ALGO SUYO Y LA GENTE AQUÍ LES TRATA COMO SI FUERAN ESTRELLAS DE ROCK Y ESO TE DA UN PLUS"

- El fútbol es su vida y el deporte en general. No en vano trabaja en la Oficina de Deportes del ayuntamiento de Caudete. ¿Cómo lo hace para que le dé la vida?

- Es lo que llevo haciendo desde 2005 cuando todavía era jugador y estaba en Tercera División y me gusta mucho lo que hago. En Caudete, que es una localidad con 9.000 habitantes y está a 17 kilómetros de Yecla, nos ocupamos del deporte en general y llevamos la escuela municipal de fútbol. En este ayuntamiento de Castilla La Mancha se portan muy bien conmigo y estoy agradecido por ello, aunque es verdad que hace falta esfuerzo y ayuda de la familia para compatibilizar ambos trabajos.

- Ya para acabar, una curiosidad. ¿Por qué siendo bautizado como Héctor Alejandro Altamirano Sandroni en el fútbol se le pierden el Héctor y el Altamirano?

- Es una historia que viene de lejos. Coincidí con otro Alejandro en la misma plantilla y en las alineaciones aparecíamos como Alejandro I y Alejandro II. Ya en el Yeclano, como futbolista, fui Alejandro a secas y fue Fernando Santis, entrenador chileno que dirigía al Olímpico de Totana y un gran tipo, el que me dijo que fuese conocido como Alejandro Sandroni y que así triunfaría en este mundillo y de ese modo me conocen desde entonces.

Noticias relacionadas