VALENCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que hoy mismo 4.000 militares se desplazarán a Valencia tras solicitar esta misma mañana al CECOPI el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que se incorporaran 5.000 militares para abordar las tareas de emergencia en la Comunitat Valenciana, y que se sumarán a los 2.000 que hay en estos momentos. Según señalaba este sábado Mazón, la petición se realizaba una vez comprobado que están los caminos despejados, los puentes seguros y las bases logísticas operativa.
"El Gobierno de España procederá inmediatamente a ese envío", aseguraba Sánchez, quien apuntaba que los otros mil saldrán este domingo por la mañana. Además, también desplegarán 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA. Con éstos, se llegarán a los 10.000 efectivos de ambos cuerpos.
Sánchez ha celebrado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, haya decidido elevar su petición de 500 a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá "inmediatamente" a ese envío y ha insistido en que "si necesita más recursos, que los pida". En paralelo, el presidente ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas, ha indicado.
"No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando cuando faltan medios y ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico. Lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente".