POLIDEPORTIVO

El Plan Marshall pide el 4% de IVA, exención del impuesto sobre sociedades y deducción en el IRPF

16/04/2020 - 

MURCIA. El colectivo que agrupa a las uniones de federaciones deportivas de varias comunidades ha presentado este jueves el denominado Plan Marshall del Deporte, iniciativa que finalmente recoge 27 actuaciones en ámbitos de digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación para ayudar al deporte a "transformarse y sobrevivir" ante los perjuicios que sufre por la crisis del coronavirus.

En una conferencia de prensa telemática el colectivo ha detallado este plan que pretende "la recuperación global que ayudará a entidades, practicantes y profesionales a sobrevivir".

A juicio de las federaciones, el impacto económico de la pandemia "empieza a ser grave y cada vez es "más evidente que ya nada volverá a ser igual".

 El documento está formado por medidas transversales, articuladas en cuatro pilares estructurales de actuación: por un lado la digitalización, para garantizar la transformación digital de la actividad deportiva, directiva y administrativa; por otro la fiscalidad, para reducir la carga de gasto indirecto soportado por las entidades; por otro más la ocupación, para adaptar relaciones laborales a los cambios y evitar la destrucción de empleo; y finalmente la financiación, para garantizar los ingresos.

En el ámbito digital, este Plan Marshall prevé medidas que agilicen la certificación digital en las gestiones con el registro de entidades deportivas de las comunidades autónomas, impulsen el reconocimiento de la práctica de e-esports como disciplina deportiva y su competición como oficial, o estimulen la digitalización de la gestión de las entidades.

En el terreno fiscal destacan el establecimiento del gravamen al tipo supereducido del 4% sobre los servicios deportivos, la exención de presentar el Impuesto sobre sociedades para las entidades sin afán de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros o la deducción en el IRPF de las cuotas de instalaciones deportivas y licencias federativas.

En cuanto a la ocupación, la implementación del contrato formativo en el deporte y la regularización del "pocket money" para las personas voluntarias del mundo del deporte son ahora "más necesarias que nunca".

Mientras, en relación con la financiación las medidas van encaminadas a incorporar afectaciones de impuestos para la financiación del sector, así como medidas excepcionales en cuanto a la tramitación de subvenciones para agilizar el otorgamiento a consecuencia de la crisis.

En la rueda de prensa han estado presentes los representantes de las uniones de federaciones deportivas de Castilla y León, Aragón, Galicia, Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña y Murcia.

Precisamente, el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM), José María López Gullón, ha abogado por trabajar para que el deporte no se pare. "La preocupación es el futuro y las medidas que se van a tomar son muy importantes y todos debemos salir más fortalecidos de esta crisis", ha comentado.

Sobre la finalización de las competiciones en la presente temporada todos han coincidido al decir que "no se puede saber claramente qué ocurrirá", aunque el deporte profesional marcará la pauta.

"Esto es una cadena y depende de las decisiones tomadas para categorías profesionales superiores", han llegado a comentar.

Noticias relacionadas