Hoy es 25 de noviembre

análisis

¿Está acabando la racha alcista de Rovi?

24/10/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos a Laboratorios Rovi, farmacéutica española del Ibex 35 que en este 2023 está en boca de todos por su espectacular rally alcista, con hasta siete meses consecutivos en ascenso y una revalorización que llegó a superar el 50%. Actualmente tiene 2.672 millones de capitalización bursátil (trigésima del Ibex 35) y en el último trienio se ha caracterizado por encadenar ejercicios muy dispares debido a la incidencia del covid-19 y las distintas fases en la fabricación y distribución de la vacuna.

En 2020 y 2021 su cotización se disparó en bolsa, y tras un nefasto 2022 ha empleado este ejercicio en recuperar, por el momento, la mitad de lo perdido en el pasado año. El recorrido alcista de este año la sitúa en la parte alta de las más rentables del Ibex 35. Sin embargo, desde mediados de septiembre pasado su cotización se ha desinflado. A continuación, vamos a profundizar en las causas.

Persiste un sentimiento de mercado algo débil para las farmacéuticas europeas, que estaban íntimamente relacionadas con la producción de vacunas contra la covid-19, tras conocer hace unos días la rebaja de previsiones de negocio anunciada por Pfizer. El gigante farmacéutico estadounidense da explicación a este comunicado con la acuciante merma en los ingresos de su vacuna contra el el coronavirus. Hemos dejado atrás la pandemia, y ante un proceso de vacunación menguante, Pfizer y otros socios en Europa como la alemana BioNTech están sufriendo caídas.


Pfizer no está sola en esto porque las desinversiones afectan del mismo modo a la también americana Moderna. Rovi debe parte del fuerte impulso que vivió en 2021 a sus acuerdos para fabricar vacunas de Moderna, y ante el nuevo cambio de paradigma el freno para los ingresos ya es evidente.

Por otro lado, hace un par de meses la cotizada española anunció que para los próximos 12 meses iba a implementar un agresivo programa de recompra de acciones. Estima en llegar a incorporar a su autocartera hasta un 5% del capital actual y para ello destina 130 millones de euros a esta partida. El objetivo es dirigir la liquidez existente de su cuenta de resultados en remunerar al accionista gracias al incremento en valor del título en el que confía para los próximos meses. 

Pendiente de los resultados

Sin embargo, esta inversión en la propia compañía todavía no ha tenido un efecto directo en la cotización, dado que aún se encuentra en una fase muy incipiente. El acusado ascenso vivido en agosto es fruto del interés que suscitó en el mercado dicho anuncio. Con este movimiento la farmacéutica logra otro objetivo: el de no tener inmóvil un capital para el que actualmente no encuentra destino en fusiones o adquisiciones dentro de su sector.

Quedamos muy atentos a los resultados correspondientes al tercer trimestre, que Rovi dará a conocer el 9 de noviembre. Cíclicamente se da un aumento en la producción de vacunas generales en esta parte final del año coincidiendo con la proximidad del invierno. Además, la propia compañía desliza la expectativa de mayores ingresos por medicamentos bajo las marcas de Okedi y Becat. Si se consigue su aprobación en distintas geografías y se logra erradicar el elevado volumen de falsificaciones de los mismos que están apareciendo, la recta final del año podría recuperar la senda fructífera para la farma española.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next