MURCIA. La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste, que pertenece a la pedanía murciana de Espinardo, ha presentado una reclamación administrativa a la aprobación del presupuesto municipal para 2019 porque entienden que no se destina el 8 por ciento del total a las pedanías como obliga el reglamento local.
Esa reclamación administrativa obligará a que las cuentas públicas, que se aprobaron de manera inicial en el pleno del mes de septiembre solo con el apoyo del Gobierno local (PP y Ciudadanos) y se encontraban ahora en periodo de alegaciones deban volver a ser debatidas por la corporación municipal.
La asociación de vecinos basa su alegación en que el presupuesto que maneje la Concejalía de Barrios y Pedanías no llega al 4,5 por ciento del total y esa cifra ni quiera va íntegra a las localidades, puesto que habría que descontar el gasto directo de la propia concejalía.
De esa manera, “la gestión directa por los distritos, es decir, por los centros gestores presupuestarios de Juntas Municipales de Barrios y Pedanías no llega en este caso ni al 3 por ciento del presupuesto general”, han advertido en un comunicado.
La asociación ha recordado que tanto el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana, como sendas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la región han avalado que ayuntamiento debe ceder el 8 por ciento de sus recursos para gestión directa de los distritos “y no desde la Glorieta”.
Por otra parte, los vecinos han pedido que las cuentas incluyan partidas específicas para solucionar algunos de los problemas de la pedanía, como la construcción de una acera en la Senda de Granada, la reordenación del tráfico en la zona, la finalización de la vía de servicio de la autovía A-30 o la ampliación de la línea de autobús Rayo 14.