PARÍS. La selección española de baloncesto femenino 3x3 se anotó una importante victoria este viernes ante la de Australia, por 17-21, y rompió con la racha de dos derrotas encadenadas el jueves en la fase de grupos del todas contra todas de París 2024.
El conjunto español, con una gran actuación de Sandra Ygueravide, logró asegurarse el triunfo al llegar a los 21 puntos con algo más de un minuto de margen para que el reloj marcara el final del encuentro.
El partido, disputado en el estadio efímero construido en la emblemática plaza de la Concordia, arrancó muy físico e igualado, con las españolas respondiendo a los envites australianos y viceversa.
No fue hasta pasado el ecuador cuando las jugadoras lideradas por Vega Gimeno lograron ir imponiendo su juego, en especial gracias a las apariciones cruciales de Ygueravide, que acabó el encuentro firmando un total de 9 tantos.
Suyos fueron los dos tiros libres que pusieron a España en los 20 puntos, a tan solo una posesión exitosa de la victoria.
Nerviosas, las australianas respondieron con una falta que llevó a Gimeno a la línea de tiros libres y la valenciana, que también acabó el partido con un total de nueve puntos, no desaprovechó la oportunidad para sentenciar a las australianas.
Era una victoria "importantísima", sobre todo a nivel "moral" tras el "varapalo de ayer", explicó la capitana española en declaraciones a EFE al terminar el encuentro, a pesar de que eran dos partidos que sabían que podían perderlos, ya que se enfrentaban a dos de las favoritas, Estados Unidos y China.
"Sobre todo hemos tenido buenas sensaciones (...) Cerrar partido con 21 puntos, tal y como está todo de igualado, casi que diría que vale más que ganarlo", resaltó Gimeno, que se despide aquí de las canchas tras haber anunciado su retirada en abril, a los 33 años.
Respecto a las dos derrotas de la víspera, fue un día en el que pesó mucho el cansancio en todos los países, según Gimeno, algo que se notó en los marcadores en general.
Pero para España había supuesto un especial jarro de agua fría después de un gran comienzo del torneo, con dos partidos ganados ante Azerbaiyán y la anfitriona, Francia.
Esta nueva victoria supone un importante balón de aire de cara a mantenerse en la tabla entre las seis mejores selecciones, de las ocho que participan.
Si España lograse cerrar la fase clasificatoria entre las dos primeras se metería directamente en las semifinales, algo que aún está dentro de las posibilidades.
Pero si esa difícil meta no se lograse, el objetivo es pasar al menos entre las cuatro siguientes para disputar una suerte de cuartos de final que dan acceso a la pelea por las medallas.
Las matemáticas de la clasificación, con muchos partidos aún en juego, no es algo que miren especialmente todavía, aseguró a EFE la benjamina del equipo español, Juana Camilion, sino que se centran en "disfrutar" e ir "partido a partido".
"Ahora concentradas en Canadá, que nos toca esta noche, un partido muy, muy duro", aseveró Camilion.