BERLÍN. El último entrenamiento de la selección española antes de la disputa de la final de la Eurocopa 2024, ante Inglaterra en Berlín, confirmó la mejoría de Jesús Navas, recuperado para la cita tras superar unas molestias en la cadera, y la baja de Ayoze Pérez, con unos problemas musculares que le hacen sumarse a Pedri como baja de España.
Hasta el último día la selección española trabajó en su campo base en la selva negra. Feliz, alejada del ruido en Donaueschingen, preparó en la intimidad la final de la Eurocopa. Ya sin apenas presencia de medios de comunicación, ya en Berlín una gran mayoría, en los primeros quince minutos abiertos a la presencia de periodistas y, posteriormente, a puerta cerrada para que Luis de la Fuente diera las últimas consignas sobre el campo.
Lamine Yamal fue el primero en pisarlo en un día especial para él, en el que cumple 17 años. Y fue el centro de las bromas, tras recibir un túnel en un rondo estando en el centro intentando robar el balón a sus compañeros. "¿Pero estáis locos o qué?", dijo a todos cuando le rodearon y le dieron collejas entre risas.
Es el ambiente en el que trabaja España antes de su quinta final de Eurocopa. Con el portero Unai Simón incorporándose diez minutos después del inicio de la sesión, sin problema alguno que le impida ser titular en Berlín, y con las ausencias esperadas en el grupo.
Ayoze sigue teniendo malas sensaciones tras la elongación muscular sufrida en el segundo partido ante Italia, en sus únicos minutos disputados en un torneo en el que ya no ha podido participar. Sin estar al cien por cien nada invitaba al jugador a forzar para llegar a la gran cita y, aunque previsiblemente se vestirá de corto y estará en el banquillo, está descartado para salir a jugar.
Como Pedri, fuera de la Eurocopa desde que en los primeros minutos de los cuartos de final una dura entrada de Toni Kroos le provocó un esguince de rodilla. Fueron las ausencias del último día de entrenamientos en el modesto centro deportivo Sv Aasen donde la selección española completó todas sus sesiones.
Nunca cambió el hábito, tampoco en la final, descartando hacerlo en el Olímpico de Berlín, estadio en el que ya disputó el primero de sus partidos en la Eurocopa, frente a Croacia.
Luis de la Fuente incidió en acciones de remate, ya en la parte a puerta cerrada, con acciones de centro y remates a puerta a los tres porteros antes de los partidos en espacios reducidos. España afinó puntería para extender su buena dinámica goleadora en la final. Fue el último momento de trabajo de campo para que el seleccionador decida su equipo titular y despeje la única duda, Robin Le Normand o Nacho Fernández en el centro de la zaga.
Los jugadores apuran sus últimas horas en el lujoso hotel de concentración elegido por la Federación en plena selva negra, que abandonarán definitivamente tras la comida y el tiempo para el descanso a las 16:30 horas. Completarán por carretera 130 kilómetros hasta el aeropuerto de Stuttgart, desde donde a las 18:00 horas partirá el chárter hacia Berlín, la ciudad que desea añadir a su lista de preferidas, donde logró títulos.