María Luisa Melo (Huawei)

“España tiene tanta fibra óptica como Francia, Alemania y Reino Unido juntos”

1/12/2019 - 

MURCIA. No todos son datos negativos en cuanto a innovación se refiere a nivel nacional. De hecho, España es el país europeo que más despliegue de fibra óptica tiene. “En la actualidad, la fibra óptica que hay en nuestro país es la suma de lo que existe en Francia, Alemania y Reino Unido”, destaca María Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de Huawei España, que participó en el Ceo Congress que acogió en Auditorio Víctor Villegas y contó con la asistencia de más de un millar de empresarios.

“España tiene camino por recorrer pero los últimos índices, en concreto el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), nos ha posicionado en el puesto 11 de 28 en cuanto a innovación”. Por lo tanto, defendió, “en algunas áreas nos queda por hacer pero en otras, como en el ámbito de la conectividad o de la infraestructuras de comunicaciones, hay que poner en valor las cosas que se han ido haciendo en los últimos años”.

Melo destacó que la tecnología 5G va a ser un cambio de paradigma y en la actualidad “ya está revolucionando todos los sectores. El valor que tiene es el cambio que va a suponer en todos los ámbitos y a diferentes niveles”.

En ese sentido, destacó que España es un país que está evolucionando de forma muy positiva. “Ha habido inversión pública para despliegue 5G y licencia de espectro. Huawei es un actor muy importante. Llevamos 5 años investigando e invirtiendo en esta tecnología y en la actualidad el 20% de las patentes de 5G del mundo están gestionadas y generadas por Huawei”, aseguró.

El siguiente paso, indicó, sería la cooperación público privada porque “todos tenemos que tirar del carro”, activar la digitalización en las empresas y la formación en el talento. “Hay puestos de trabajo que se están quedando sin ocupar por falta de formación. Son los factores quue más importan”.

Melo, al igual que otras ponentes de la jornada, se refirió al talento femenino en las empresas tecnológicas y la carencia de la que adolece el sector. “Creo que lo más importante la formación desde muy pequeñas, porque las niñas no tienen todos los referentes ni todos los ejemplos inspiradores que deberían y eso tiene que cambiar. Hay que estimular las vocaciones STEM y dar oportunidades a las mujeres en el ámbito tecnológico”.


Noticias relacionadas