Ha sido el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, quien ha avanzado que la compañía se presentará el próximo 18 de octubre en Berlín para llevar a cabo un "gran evento de presentación" de la infraestructura español y del H2Med para posicionarse en el mapa.
"Es una gran oportunidad para España, después de atender a la demanda interna de nuestro país, poder ser también un proveedor de esas necesidades de las grandes regiones industriales de Europa", ha remarcado Gonzalo en la conclusión de una 'Call for interest' para explicar los ejes de la red troncal española de hidrógeno y captar el interés de las empresas al respecto.
El directivo ha apostillado que el acto de presentación en Alemania cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, de la secretaría de Estado de Energía y también del Gobierno alemán y de la Comisión Europea.
En busca de empresas
En la 'call for interest', que concluye a finales de noviembre y cuyos resultados se prevén publicar en enero de 2024, también han participado la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre; y el director de Hidrógeno de la compañía, Jesús Gil.
Y es que, el gestor de la red de gas natural y transportista (TSO) español solo gestiona esta red de transporte troncal de gas, que en un futuro servirá para el hidrógeno. De este modo, necesita de la colaboración de distribuidoras que hagan llegar, a través de la red secundaria, el combustible a los puntos de consumo.
Tras la 'call for interest' se iniciará una segunda fase de 'open season', también no vinculante; para llegar a una tercera y final etapa vinculante que se espera para 2025.
La presentación, en palabras del consejero delegado, ha despertado el interés de actores "eminentemente españoles", tanto en la producción de hidrógeno como sus portadores en el país, que tienen como último objeto de atender las necesidades de los consumidores de hidrógeno verde en España.
Interés "eminentemente español"
Gonzalo ha subrayado que el papel de Enagás en la carrera del hidrógeno es el de actuar de catalizador de este mercado, con unos principios de apertura, transparencia y confidencialidad. Para que sea más completa esta consulta se han incluido el amoníaco, el dióxido de carbono (CO2), el oxígeno y el agua.
"Queremos tener una visión conjunta de las infraestructuras", ha aseverado el consejero delegado, que ha destacado la importancia de esta "foto" conjunta de la red, ya que podría representar un "importante respaldo" a los proyectos que desde España acudan a las subastas que va a ir lanzando el Banco Europeo del Hidrógeno.
Asimismo, ha asegurado que todos los agentes que participen van a tener "absolutamente" el mismo trato, sobre todo Enagás Renovables, que va a ser tratada "exactamente igual que los demás". También ha comentado Gonzalo que esta foto permitirá hacer los ajustes necesarios para que, por ejemplo, se puedan adelantar ciertos tramos de la red o que la misma llegue a lugares que ahora no están previstos en los planes iniciales. También ha subrayado que el proceso va a estar acompasado con las iniciativas normativas, regulatorias y de planificación del Gobierno.
"Esta 'call for interest' es una gran oportunidad para todos de poner en marcha la definición de la infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrógeno en nuestro país de un modo compartido con todos los actores", ha remachado el consejero delegado, que ha terminado animando a todas las empresas a participar en el proceso.