MURCIA. ESP Solutions, la empresa con sede en Ceutí especializada en los servicios de transporte, ha completado la que es su cuarta adquisición en menos de un año. En este caso se trata de la alemana NKS Logistics, el primer movimiento de estas características que cierran fuera de las fronteras españolas.
Esta compañía dio comienzo a su agresiva estrategia de crecimiento inorgánico tras la entrada en su capital de los fondos de inversión Avior y Blantyre Capital, lo que le ha aportado la liquidez suficiente para financiar estas operaciones. Tanto es así que esta compañía ha tomado la iniciativa con un póker de adquisiciones en los últimos nueves meses.
NKS Logistics ha sido la última en unirse a la plantilla, una compañía especializada en el transporte de hortalizas y otros alimentos desde España y Francia hasta el resto de Europa, con especial relevancia de Alemania, donde se ubica la compañía. Asimismo, también cuenta con experiencia en los movimientos locales, Polonia y los países del Belelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), donde realizan operaciones logísticas cada día.
De esta forma, ESP Solutions consolida su posición internacional, pues NKS contribuirá a complementar sus operaciones actuales y a mejorar sus servicios a sus clientes de toda Europa.
"Al integrar la técnica, los recursos y las redes de NKS dentro del ecosistema de ESP Solutions seremos capaces de desbloquear nuevas oportunidades y alcanzar nuevos hitos dentro de la industria de la logística", celebra Borja del Olmo, socio de Avior y miembro del consejo de administración de la firma con sede en Ceutí.
Esta operación se produce escasos meses después de anunciar la compra de Autransa, empresa gaditana de origen familiar que pasa a formar parte del Grupo ESP Solutions, lo que le permitirá incrementar el servicio de importación y exportación a sus clientes con una mayor oferta de rutas, disponibilidad de flota y servicios complementarios, incluyendo logística y transporte marítimo. En especial, aportará una mayor presencia en el norte de África, donde cuentan con varias sedes activas.
En su caso, los actuales gestores seguirán al frente del negocio, apoyando el desarrollo comercial, las operaciones y las relaciones institucionales de la compañía, que por lo demás seguirá operando con su mismo nombre y estructura.
La fiebre de las adquisiciones dio comienzo en el pasado verano, cuando sumó a su negocio las dos firmas valencianas Transrocamar y Frío Alquería. Más tarde, ESP Solutions decidió fusionarlas en una sola para operar con mayor comodidad como parte del grupo.
Antes de la entrada de los fondos internacionales ESP Solutions ya integró la histórica firma de transportes alcoyana Exit, con lo que sumó entonces 200 vehículos, 3 centros y 50 millones de negocio al grupo.
"Estas adquisiciones se alinean perfectamente con la visión de Avior Capital sobre cómo expandir el alcance geográfico de ESP Solutions, ofreciendo mejores soluciones para los clientes y subrayando nuestra dedicación al crecimiento y a entregar un valor sin precedentes a nuestras inversiones", concluye Borja del Olmo.
Con sede central en Ceutí, ESP Solutions alcanzó el pasado 2022 una facturación de 137 millones de euros, lo que supone elevar en un 26% los 108 millones que obtuvo en el 2021. Por su parte, el beneficio ascendió hasta los 4,2 millones de euros, un 8,8% más.
Para este 2023, la compañía había pronosticado alcanzar una cifra de negocios de 160 millones de euros, aunque el desempeño está siendo positivo y confía en poder superar los 170 millones.