Escrivá afirma que los autónomos podrán "saltar" entre tramos de forma "muy sencilla"

Foto: ÁLVARO BALLESTEROS/EP
20/01/2022 - 

MADRID (EP). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé que, en el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales, los autónomos puedan "saltar de tramo" de rendimiento neto en función de sus ganancias de un modo "extraordinariamente sencillo".

En un desayuno en Santiago de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el ministro ha dicho ser "prudente" para "no anticipar algo" en "medio de una negociación", si bien ha remarcado que "va a haber un número de tramos" en el que los autónomos se podrán mover hasta "seis veces al año", lo que "va a ser muy fácil".

Ha recordado que habrá un periodo de adaptación, que "también está en negociación", para este nuevo sistema en el que los autónomos cotizarán en función de sus rendimientos netos.

Así, el autónomo "puede moverse" entre tramos y al final del año, en función de cuáles han sido sus rendimientos netos, "habrá una regularización", en la cual dependerá en qué tramo está. "Si hay que regularizar y tiene que aportar un poco más, pues se regulariza; si hay que devolverle, se le devuelve; si quiere renunciar a la devolución y acumular para el futuro, también lo puede hacer. Así va a funcionar", ha explicado.

El texto presentado por el Ejecutivo a las organizaciones de autónomos, que se encuentra en negociación, plantea un sistema flexible de 13 tramos en las cuotas a pagar por los trabajadores por cuenta propia, que van desde los 184 a los 1.267 euros mensuales, con la posibilidad de cambiar de base hasta seis veces al año.

Noticias relacionadas

next