MURCIA. Los datos del paro registrado confirman, lamentablemente, que al finalizar el pasado mes de febrero 123.330 personas están inscritos en el paro. Es una dura realidad que desde el año 2008 atenaza a la Región, con más cien mil personas que quieren trabajar y no encuentran empleo, por ello es más urgente y necesario que nunca un acuerdo regional entre los partidos políticos, Gobierno, sindicatos y empresarios para anticipar el futuro.
Un acuerdo para impulsar las actuaciones necesarias para poner en valor todas las ventajas y potencialidades de la Región, impulsando la nueva industria, la logística, con la realización del nuevo puerto de El Gorguel y las infraestructuras ferroviarias, nuevamente demandadas ahora hace un año, el 6 de marzo de 2020, por Croem/Sindicatos/FERRMED, y que cuenta con el apoyo del CESRM, y de la mayoría de los colegios profesionales y partidos Políticos, conforme se recoge en el mapa de la Consejería de Fomento dando cumplimiento a los anexos I y II del PITVI, Plan de Infraestructuras y Transportes, el turismo, en el que la Región tiene una enorme capacidad de crecimiento, y los servicios avanzados: I+D+i, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, digitalización…
Un acuerdo que posibilite transformar la situación de angustia que el paro conlleva desde hace demasiados años, y dar respuesta a los que buscan empleo, y que en la actual situación ven muy negro el presente y más aún el futuro; - una situación que se asemeja a oscuridad de la noche, cuando todo es en blanco y negro, pero la realidad es que los colores están ahí, solo hace falta que salga el sol y vuelva el día-. Es necesario que en la Región, que está preñada de fortalezas y oportunidades, se haga nuevamente de día, y para ello es absolutamente necesario, que cediendo todos una parte, se alcance el Acuerdo, el Pacto, para impulsar la transformación de las potencialidades a realidades, anticipando el futuro que queremos y podemos tener, y por tanto que los inversores puedan conocer de los proyectos y los plazos para su ejecución y apuesten nuevamente por la Región.
El nuevo puerto de El Gorguel se encuentra en una situación geoestratégica en la fachada mediterránea. Con capacidad para 3,5 millones de contenedores al año y con un calado de 22 metros, permitirá el atraque de los megabuques, reforzando así la capacidad portuaria y logística de la fachada mediterránea, dado que la entrada de las mercancías por Cartagena supondrá ganar de dos a tres días con respecto a los puertos del norte. Una ventaja que le permitirá que en la ZAL se pueda desarrollar un área de ensamblaje y la instalación de actividades industriales y de servicios logísticos para su total aprovechamiento.
El mapa recoge las propuestas del 6 de marzo de 2020; entre ellas, la conexión directa a Cartagena para el AVE y las cercanías por el corredor central, conectando el aeropuerto como están haciendo otras regiones:
Propuestas que se concretan, fundamentalmente, en conocer la programación para la realización de las inversiones y el tiempo de ejecución, para que los inversores lo conozcan y puedan plantear sus proyectos y la Región aprovechar todo su potencial de desarrollo, que en el pasado no pudo hacer realidad por el retraso continuado en la realización de las infraestructuras de comunicaciones.
a) La declaración de interés nacional del nuevo puerto de El Gorguel y que sea enviado a Bruselas para que indique las compensaciones medioambientales que procedan y comience su ejecución y a generar empleo y riqueza. El Gorguel no es competencia de los puertos actuales sino que se suma a la capacidad de atracción para la entrada a Europa en una de las rutas de trafico mas importantes del mundo. Las inversiones para su realización no han de realizarse por el Estado, sino que las realiza el Concesionario y la parte de la Autoridad Portuaria mediante los ingresos producidos por su propia explotación.
b) Es urgente y prioritario recuperar la conexión en AVE y las cercanías con Cartagena por el corredor central, como se recoge en los planos del Ministerio, conectando el Aeropuerto internacional de la Región (como está haciendo Alicante, entre otras comunidades) y seguir en paralelo a la A-30, tal y como se recoge en el mapa de la jornada del 6 de marzo de 2020 realizada en CROEM: empresarios, sindicatos, FERRMED, CESRM, así como la mayoría de los colegios profesionales y de los partidos políticos, como se recoge en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento 2012-2024), anexos I y II.
c) El desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario Murcia-Albacete (conectándose a la salida de Albacete y no en Chinchilla como lo hace actualmente reduciendo kilómetros, tiempo y coste) como corredor mixto a 250 KM/h para pasajeros y para las mercancías, un corredor que es fundamental para la Región y para Almería en su conexión con el centro y norte peninsular, conforme se recoge en el anexo I y II del PITVI.
d) La continuación del corredor ferroviario para las mercancías del Mediterráneo, actualmente parado en Monforte, y seguir en paralelo a la A-7. A la altura de Santomera se bifurca un corredor que sigue hacia Cartagena en paralelo a la RM 1 hasta conectarse en Alquerías con el corredor existente para llegar directamente al polo energético y el puerto de graneles de Escombreras y al nuevo puerto de container de El Gorguel, eliminando el paso por la estación de el Carmen de las mercancías en cualquier dirección. El corredor continúa por el arco norte de la A-7 hasta el norte de Murcia donde se conecta con el corredor Albacete, a la vez que continúa hacia Lorca y Andalucía.
e) Acelerar la llegada por el Corredor Mediterráneo del AVE a la Región y su continuidad hacia Lorca, en donde se bifurca como corredores mixtos (pasajeros a 250 km/h y mercancías) hacia Almería y hacia Granada, recuperando el histórico corredor con Baza y Granada y continua hacia Algeciras.
El solo hecho de la programación de la realización de estas infraestructuras, junto al recrecimiento del pantano de Camarillas, y el compromiso de recuperar el debate sobre el plan hidrológico nacional, junto a la financiación autonómica, ponen en valor las potencialidades de la Región. Por ello, la importancia del consenso y el acuerdo para conseguir del Gobierno de España su programación para que los inversores puedan plantear sus proyectos en la Región.