Hoy es 13 de junio y se habla de

entrevista | ana belén castejón, candidata por sí cartagena a la alcaldía

"Es el momento de aportar propuestas serias, comprometidas, realistas y ajustadas a las necesidades de nuestros vecinos"

19/05/2023 - 

CARTAGENA. El partido Sí Cartagena afronta su primera campaña electoral y accede a ella con el compromiso de un grupo de políticos que acumulan una importante trayectoria política en el municipalismo. Ana Belén Castejón, actual vicealcaldesa, es el gran aval de un partido nuevo, pero con un proyecto y unas ideas consolidadas, fruto de su pasado socialista. 

- Pregunta. ¿Es este 28M más difícil que nunca detectar quién o quiénes gobernaran en Cartagena?

- Respuesta. Es cierto que Cartagena tiene una idiosincrasia propia que no tienen el resto de municipios de la región, esa forma de ser y de actuar también se refleja en las elecciones municipales en Cartagena. Hay mucha oferta, y es posible que haya una corporación muy diversa. Pero creo que, lejos de ser un problema, es una oportunidad porque obligará a alcanzar acuerdos entre diferentes.

-P. ¿Qué va a aportar usted que otros no harán?

-R. Fundamentalmente 2 cosas: Experiencia en la gestión municipal porque he formado parte del gobierno municipal durante 8 años, y capacidad de entendimiento con quien piensa diferente. He gobernado con diversas fuerzas políticas, tanto en la primera como en la segunda legislatura, y he llegado a acuerdos con quienes piensan diferente. Creo sinceramente que esa cualidad es esencial con la realidad electoral que tenemos. Quien quiera excluir al diferente no podrá gobernar esta ciudad.

-P. ¿Con quién sí gobernaría y con quién no?

-R. Con todo aquel que sea capaz de respetar en gran medida el programa electoral con el que nos presentamos, que se siente a la mesa con voluntad de diálogo y consenso para dar estabilidad a nuestro municipio y con quien lo haga desde el respeto, el rigor y huyendo del radicalismo y la bronca. Es imposible que nosotros estemos en un gobierno con VOX, porque su programa electoral y el nuestro son antagónicos.

"He gobernado con diversas fuerzas políticas y he llegado a acuerdos con quienes piensan diferente. esa cualidad es esencial con la realidad electoral que tenemos. Quien quiera excluir al diferente, no podrá gobernar esta ciudad"

-P. ¿Cómo define el Gobierno de esta legislatura actual?

-R. Ha sido un Gobierno formado por fuerzas con ideologías distintas. Un Gobierno en el que fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un momento en el que la alternativa era otro Gobierno liderado por alguien que quería gobernar con una minoría muy alejada de la mayoría absoluta, que parecía que iba a aislar a Cartagena frente a otras administraciones y con unas formas, bajo mi punto de vista, incompatibles con presidir una institución como es el Ayuntamiento de Cartagena.

Ante ese panorama antepuse los intereses de los cartageneros a los míos, y pacté, y creo que conseguí dar estabilidad a mi municipio en momentos muy complicados. No ha sido fácil, porque los integrantes de este gobierno municipal no siempre pensamos igual, pero creo que, visto con perspectiva, en ese momento fue lo mejor para Cartagena.

Lo que sí le digo es que Sí Cartagena es un partido de corte cartagenerista y progresista, y si repasa los principales logros de la acción de gobierno le diré que el pacto entre diferentes no ha supuesto un veto a las políticas socialdemócratas y de ayuda a los más necesitados que llevamos en nuestro ideario. Le pondré sólo algunos ejemplos.

Pusimos en marcha el mayor operativo de emergencia social de la región cuando nos sorprendió la COVID y dimos una respuesta muy rápida a las personas que peor lo estaban pasando.

Hemos culminado la rehabilitación, puesta en valor y ya están habitadas el 100% del parque municipal de vivienda. En la próxima legislatura debemos dar un paso al frente y aumentar dicho parque.

Hemos puesto en marcha un proyecto de éxito como son los presupuestos participativos en todos los centros escolares tanto de primaria como de secundaria, hemos conseguido abrir 8 aulas de estudio en barrios y diputaciones e instalado espacios de sombra en todos los colegios públicos.

Hemos reactivado el polígono de Los Camachos y hemos dado importantes licencias en el Valle de Escombreras a Repsol y Zeta Gas, entre otras empresas. También se ha reactivado la construcción de viviendas en el entorno del centro histórico.

"Gobernaría con todo aquel que sea capaz de respetar en gran medida el programa electoral con el que nos presentamos, con quien lo haga desde el respeto, el rigor y huyendo del radicalismo y la bronca"

-P. ¿Vive Cartagena un estado de parálisis o, por el contrario, está en el momento ideal para despegar?

-R. Cartagena no está paralizada, ni mucho menos. De hecho, no ha dejado de crecer y creo sinceramente que vive un buen momento económico, y así lo reflejan los datos de paro y de creación de empleo de nuestro municipio.

Además, estamos bien preparados para afrontar los nuevos retos que nos depara el futuro, valga como muestra la apertura tras 25 años de la Avenida del Cantón, la apertura del Nuevo Museo del Barrio del Foro Romano, la apuesta decidida por la construcción de kilómetros de carriles bici o  la instalación de césped artificial en todos los campos de fútbol del término municipal.

-.P. ¿Qué asuntos son los que más le preocupan y cuáles son los en los que hay que actuar con urgencia?

-R. Me preocupan muchísimo el paro, la vivienda, la seguridad y la limpieza. Son cuatro problemas básicos a los que hay que dar respuesta, aunque no tengan muchas competencias en algunas materias, como el empleo; o aunque la solución sea complicada, como es el caso de la limpieza. Pero le garantizo que ya estamos trabajando sin descanso para aliviar estos problemas, mejorar la empleabilidad de los cartageneros; facilitar el acceso a una vivienda a quienes menos recursos tienen, como los jóvenes y los mayores que viven en pisos que no están adaptados a sus necesidades; mejorar la seguridad, (hemos creado nuevas unidades policiales) y seguir apoyando el desarrollo económico del municipio.

En cuanto a la limpieza, es una cuestión pendiente a la que espero dar respuesta en la próxima legislatura.

-P. Los indecisos, el voto joven, voto femenino, el de las diputaciones… ¿dónde puede estar la clave?

-R. Cartagena es un municipio que tradicionalmente vota poco en municipales. La clave, a mi juicio, es ser capaz de ofrecer un programa serio, basado en proyectos posibles, que huya de la promesa fácil y que dé respuesta a los problemas reales de nuestros vecinos.

No es el momento de confrontar, de buscar culpables, de mirar al pasado ni de buscar titulares rápidos de prensa o radio. Es el momento de aportar propuestas serias, comprometidas, realistas y ajustadas a las necesidades de nuestros vecinos. Por ejemplo, nuestros jóvenes tienen difícil acceder a su primera vivienda de alquiler, pues el Ayuntamiento puede avalarles e incluso promover pisos de alquiler para jóvenes, mientras no mejoran su situación económica y se estabilizan.

Otro ejemplo; las calles están sucias, pues si en las anteriores legislaturas sancionamos a la empresa porque no cumplía, ahora vamos a rescindir el contrato, eso sí, protegiendo a los trabajadores.

La experiencia nos ha servido para conocer de verdad qué se puede hacer, con los pies en la tierra, para aportar soluciones viables, que son las que quieren nuestros vecinos.

Dicho esto, no sé dónde está la clave real del voto, pero espero que los cartageneros sepan valorar nuestras propuestas, nuestra experiencia, el gran equipo que hemos formado y nuestra capacidad de diálogo y consenso.

"Cartagena es un municipio que tradicionalmente vota poco en municipales. La clave, a mi juicio, es ser capaz de ofrecer un programa serio, basado en proyectos posibles, que huya de la promesa fácil"

- P. ¿Cómo se ha preparado física y mentalmente para esta carrera hasta el 28M? Confiéseme una virtud, un defecto y una manía suya.

-R. Físicamente, ya le digo que regular… Empecé hace unos meses clases de pilates con todo el entusiasmo del mundo, y las recomiendo porque son increíbles, pero la agenda que llevo me complica mucho acudir con la frecuencia que me gustaría.

Mentalmente, no hay mejor preparación que contar con el equipo increíble de personas que forman la candidatura de Sí Cartagena y que constantemente están aportando ideas, apoyando, animado y, en definitiva, recordando que nuestro objetivo es mejorar la vida de nuestros vecinos y que debemos hacerlo con todo el positivismo y la alegría que ellos merecen.

Con respecto a las virtudes, creo que de eso es mejor que hablen los demás. Defecto, no tengo muy buena noción del tiempo, y manías, soy extremadamente perfeccionista y no soporto los malos olores, por eso siempre llevo agua de colonia en el bolso, en el coche, en el despacho… jajajaj.

Noticias relacionadas

next