MURCIA. Ginés Ángel García López (Torre Pacheco, 1982) lleva más de cinco años al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje) en la Región de Murcia. Pese a ello -o gracias a ello-, al conversar se muestra cercano en sus gestos y su vocabulario rompe con ese perfil de directivo rígido y tiránico. Un concepto, dicho sea de paso, que él mismo se ha propuesto destruir porque "los empresarios también necesitan cariño y respeto".
No obstante, al entrar a una sala lo primero que resalta de él son sus infinitas pulseras, pequeñas medallas que atestiguan los fragmentos que componen su persona, lo que abarca desde su empresa hasta la institución que representa sin olvidar el ser humano que hay detrás. Ahora, a tan solo unos meses de completar su segundo mandato y abandonar la presencia de Aje, Ginés García dedica unas palabras a Murcia Plaza para reflexionar sobre su legado al frente de los jóvenes empresarios de la Región.
-¿Cómo se gestiona esta última etapa al frente de Aje?
-Se lleva bien. Yo creo que cuando lo has dado todo salir forma parte del proceso natural de las cosas. Sobre todo en asociaciones, donde al final tú no eres nada más que un mero instrumento para que las cosas funcionen. Hay que dejar relevo para que vengan otras personas, dejen su impronta y sigan ese espíritu emprendedor. Las nuevas generaciones vienen fuertes.
-Si le dieran a elegir, ¿seguiría?
-No. Y si por mi fuera, a nivel egoísta, tal vez me hubiese ido hace unos meses, pero adquieres un compromiso y tienes que darlo todo en el tiempo que te toca. Entiendo que la Asamblea General la haremos en marzo o abril del año que viene, así que todavía me quedan unos nueve meses de disfrutar de Aje, aunque obviamente poco a poco voy dando relevo a la gente de mi Junta, que empieza a tomar protagonismo. Y cuando yo no esté que no se note o que se note lo menos posible. Aje tiene que seguir igual.
"LAS NUEVAS GENERACIONES VIENEN FUERTES"
-Además, al cumplir los 41 años los estatutos indican que hay que elegir un nuevo presidente
-Eso es lo bonito. Me tengo que ir por la edad, pero también por convencimiento. Yo cogí Aje con 35 años y cierro ciclo con 41. Es algo que yo aconsejo a otras ajes a nivel nacional, que hay que meter presidentes de treinta y pocos. Que puedas cumplir un mandato y ya con cierto recorrido.
Además, yo soy un fiel defensor de la limitación de mandatos allí donde esté. Por muy buena que una persona sea como presidente de algo, yo creo que cuando uno lleva varios años dejando su impronta hay que dedicar cierta parte del tiempo a buscar relevo, porque si no se confunden las instituciones con las personas y eso es un problema.
-También señalaba que "las nuevas generaciones vienen fuertes"
-Estamos asistiendo a un cambio de cultura generacional. Estamos viendo emprendedores cada vez más concienciados con los problemas sociales, cada vez mas tecnológicos y que se comunican de otra manera a través de las redes sociales. Ven la vida de otra manera. Prefieren ganar menos dinero pero trabajar en algo que les motive, que tenga cierta trascendencia. Todo eso lo estamos tiene que reflejarse en las instituciones, por eso creo que la Junta Directiva y el presidente tienen que ser jóvenes. Es algo que también tiene que trascender al resto de asociaciones, pero si Aje no lo hace, ¿quién lo va a hacer?
-¿Cuál es el legado de Ginés García como presidente de Aje?
-Cuando cogí la presidencia yo dije que quería cambiar la imagen que tenía la sociedad del empresario. Eliminar la imagen del patrón explotador y casposo que venía de una élite y ponía barreras entre los trabajadores y él. Quería cambiar eso porque no era lo que yo veía en la calle, somos gente normal que sufre mucho y que también necesita cierto cariño y cierto respeto por parte de la sociedad.
-¿Se afronta con energía lo que queda por delante?
-Sí, se afronta con mucha energía. Yo estoy muy ilusionado. El próximo evento es el 25 aniversario de Aje que será a finales de octubre. Queremos organizar una oda al emprendimiento en la Región y traer a algún speaker muy potente a nivel nacional.
Además, vamos a buscar también comenzar a instaurar la figura del patrón. El sistema de patrocinio de Aje históricamente era buscar un patrocinador para cada evento, lo que se hacía pesado, así que estamos buscando empresas que nos apoyen durante todo el año.
"Uno de los más importantes que tenemos es que Aje sea cada vez más atractiva para las startups"
-¿Tiene en mente algún sustituto?
-Todavía no hemos abierto debate interno sobre este asunto. Sí que es cierto que hay personas muy válidas dentro y fuera de la Junta Directiva, aunque hay también habrá un proceso electoral abierto a cualquier asociado. En cualquier caso, sí es cierto que como presidente es una responsabilidad dejar la casa bien amueblada.
-¿Cuál sería el reto más inmediato que tendrá que afrontar la persona que le dé el relevo?
-Aún quedan retos por delante. Uno de los más importantes que tenemos es que Aje sea cada vez más atractiva para las startups y los emprendedores tecnológicos. Queremos que se sientan integrados, que es algo en lo que estamos trabajando, pero todavía queda mucho por hacer en ese sentido.
Además, hemos trabajado mucho en que Aje no sea una asociación centralizada en la capital. Hace años ya que el anterior presidente comenzó con las delegaciones comarcales. Es algo que hemos trabajado pero todavía queda mucho por hacer, porque representar a toda la Región para nosotros es fundamental. Tenemos que estar en el Campo de Cartagena, en el Altiplano, en el Guadalentín, en el Noroeste y en todos los sitios.
-Uno tiene que adaptarse a su tiempo. Estamos en plena crisis climática, no solo con el calentamiento global sino también aquí en el Mar Menor. Tenemos que cuidar el medio ambiente y afrontar los problemas que tiene la sociedad generando impacto positivo.
También hay algo que está cambiando en la Región, que es el sentimiento de pertenencia de la empresa. Venimos de una cultura de empresas familiares donde se confundía la compañía y el patrimonio. Ahora vemos más la empresa como una herramienta donde puede entrar gente de fuera, capital de fuera.
"Venimos de una cultura de empresas familiares donde se confundía la compañía y el patrimonio"
-¿Está la Región bien situada en el mapa del emprendimiento nacional?
-Aquí ha habido grandes emprendedores. Tenemos varios casos de éxito. Quizá lo que no estaba era el foco puesto en que provenían de la Región.
-¿Es un buen momento para emprender en la Región?
-Sin duda. Yo animo al que quiera empezar de cero porque los momentos de crisis e incertidumbre son los mejores para emprender. Son momentos de cambios. Yo lo que pido a los jóvenes es mucha ilusión y no caer en el desaliento, porque vienen tiempos raros, con una inflación desorbitada. No obstante, son tiempos buenos para emprender, aunque realmente cualquier tiempo es bueno para emprender.
-¿Cómo se gestiona un negocio en este contexto de incertidumbre?
-Lo que hay que tener ahora es mucha moderación con gastar y poner el foco en ingresar. Estamos en un momento donde la cuenta de resultados tiene que tener especial cariño dentro de las empresas. Hay que ver donde se pone cada euro porque el que acaba de empezar no tiene un riñón. No ha tenido tiempo de generar activos y, a veces, una apuesta viene mal. Ahí es donde los gobiernos tienen que apoyar porque si cierra una empresa va a ir un montón de gente al paro. Luego hay cosas que dan mucha rabia, como cuando ves el rescate a aerolíneas que no tienen prácticamente tráfico aéreo o pasajeros.
-¿Han hecho suficiente las administraciones para apoyar el emprendimiento?
-Hay ciertas instituciones que sí han estado ahí y otras que no, pero tampoco se puede generalizar. Durante el comienzo de la pandemia faltó cariño en por parte del gobierno nacional para el empresario, que es el que lo va a pasar mal. También en el Gobierno regional hubo cosas que se hicieron mejor y peor.
"Seguiré vinculado a las asociaciones empresariales de la Región"
-¿Qué más podemos esperar de Ginés García cuando concluya su mandato al frente de Aje?
-Soy una persona con un espíritu filantrópico, de contribución, y también creo en el asociacionismo. Entiendo que seguiré vinculado a las asociaciones empresariales de la Región.
-¿Aspira a algún nuevo cargo?
-Allí donde quieran que esté. Yo no me postulé como presidente de Aje. De hecho, llevaba muy poquito en la Junta Directiva. No me lo planteé y no lo busqué, igual que ahora no lo busco. Yo estoy al servicio de ayudar allí donde crean que puedo ayudar.
-¿Veremos a Ginés García en política?
-No. Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero no. Me siento muy cómodo siendo independiente y ya lo tenía claro cuando asumí las riendas de este organismo, porque para estar al frente de una institución como esta uno debe estar libre de antecedentes políticos o de ideologías muy cerradas.