CARTAGENA. Ership, empresa especializada en Operaciones Portuarias, Armadores y Navieros Gestores, Brokers de Fletamentos, Consignaciones, Forwarding y Agentes de Aduanas y que desde hace años trabaja en el Puerto de Cartagena, ha afianzado su vinculación con la Autoridad Portuaria al quedarse con la gestión de la terminal intermodal de graneles de Algodor para los próximos quince años.
En los últimos años, recordemos, la consignataria ha incrementado su trabajo en la ciudad, con una apuesta inversora importante, gracias a su nueva terminal de graneles en el puerto de Cartagena. En su conjunto, la nueva terminal supone un incremento de 21.000 metros cuadrados de superficie. Además, recientemente adquiría una nueva grúa que permite trabajar hasta a 54 metros de distancia y permite levantar hasta 150 toneladas, y velocidades de elevación de hasta 120m/min.
Ahora refuerza su apuesta al quedarse la gestión del puerto seco de Aranjuez, en Algodor. Ership ayudará a incrementar el tráfico agroalimentario a granel y además de gestionar el tráfico de granel -actividades inherentes a la configuración de dicha instalación como una terminal de intercambio modal (tren-camión, con posible almacenaje intermedio) especializada en la operativa de manipulación de graneles vegetales con origen o destino en el Puerto de Cartagena- también contribuirá a complementar la base de servicio y negocio de la instalación y la orientación de tráficos desde y hacia el puerto de Cartagena.
"Ership ya está hablando con los que le van a comprar toda la mercancía, los cerealistas de esta zona, que serán los que traerán el cereal por el Puerto de Cartagena", decía Pedro Pablo Hernández, vicepresidente del Puerto de Cartagena, semanas atrás. Recordaba el dirigente de la APC que Adif les adjudicó este puerto seco "y queremos acompasar la puesta en marcha del ferrocarril desde Escombreras para que Algodor sea una realidad. Nos va a potenciar el tráfico de cereales y podemos seguir creciendo en infraestructuras como ésta Nosotros ponemos la infraestructura y el mejor servicio para que los operadores puedan trabajar".
De manera particular Ership establecerá un modelo de gestión y explotación que persiga el objetivo de aumentar los tráficos de graneles vegetales que tienen como origen o destino el Puerto de Cartagena, y que actualmente no están usando el modo de transporte ferroviario, a través de una instalación altamente especializada y sincronizada con las operativas marítimas y también de alta eficiencia en costes para las cadenas logísticas.
Recordemos que por el Puerto de Cartagena se mueven más de 3 millones de toneladas de graneles vegetales de los que unas 160.000 toneladas se acaban trasladando por carretera al centro peninsular. La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere poder distribuir esos cereales mediante ferrocarril, disponiendo para ello de una esta terminal de carga y descarga de graneles en Algodor.
La operativa prevista es el envío de un tren semanal (48 semanas útiles/año) hasta la estación de Algodor -con composiciones de 1.500 toneladas en la playa de vías 1 del Muelle Sur de la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena-, la descarga de la mercancía por medio de instalaciones especiales en silos de regulación y el reparto final a los usuarios clientes.
Además, los servicios que deberá prestar Ership en lo relativo al tratamiento de mercancías, son, entre otros: la manipulación de mercancías; almacenaje; limpieza de material rodante; pesaje, Servicios Aduaneros, etc.