Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a Marisa López Aragón

La directora del Sef: "Para recuperar el empleo, debe estabilizarse la pandemia"

6/09/2020 - 

MURCIA. Desde que tomó posesión como directora general del Servicio de Empleo y Formación de la Región (Sef) hace cuatro meses, la abogada y profesora asociada de Derecho de la UMU, Marisa López Aragón, ha visitado gran parte de las oficinas que hay en la región y se ha propuesto conocer a todos los que trabajan bajo su mando. Una ardua tarea ya que cuenta con 25 oficinas y más de 500 trabajadores. "Es muy grande pero, si puedo, quiero conocer a todo el mundo", subraya. 

Se ha encontrado, asegura, con unos trabajadores entregados, con mucha vocación y que le han preguntado "si he venido para quedarme", ya que el puesto ha sufrido diversos cambios en los últimos años. Y lo tiene claro a pesar de afrontar el periodo más complicado para el empleo de la última década. "No estoy aquí de paso. Me veo a largo plazo aquí y estoy muy a gusto, aunque sea mucho trabajo". 

-¿Qué valoración haces de estos cuatro meses?

-La valoración es que está siendo durísimo. Ningún año es normal pero con una pandemia y las consecuencias que ha tenido para el empleo y la formación, peor. Es una etapa muy dura y un puesto muy exigente.

-¿Qué es lo más complicado hasta el momento?

-Es coordinar el equipo de empleo, de formación, con la justificación económica y con la secretaria técnica. Y todas las ayudas novedosas que hemos sacado este año, que ha supuesto un esfuerzo importante.

-El curso que se avecina, es muy complicado.

-La situación que se avecina, si no se estabilizan los rebrotes y se adoptan nuevas medidas, es muy difícil para el empleo. Debe estabilizarse la pandemia para que pueda recuperarse empleo. La política activa de empleo de este año, según la conferencia sectorial, es mantener el empleo, ya no es crear sino no destruir más.

-Parece una misión imposible dada la coyuntura. esta semana conocíamos los datos de desempleo de agosto, con más de 1.700 parados más. No invitan al optimismo.

-Los datos del paro de agosto eran lo esperable. Agosto es un mes en el que tradicionalmente el paro sube porque es el fin de la campaña estival y por la construcción. Y además ha sido menor porque en el sector agrícola ha habido una demanda muy fuerte y se ha comportado diferente a otros años. Siempre ha subido y este año ha bajado. No es lo habitual y ha permitido que los datos de desempleo sean ligeramente mejores.

-Pero los datos de afiliación no son buenos, más de 3.000 menos, y venimos de varios meses de cifras negativas.

-La pandemia es la pandemia. En marzo y abril hubo un incremento brutal. Pero ahora mismo es difícil hacer previsiones por el tema de los rebrotes. Vamos a ver que es lo que pasa en septiembre. En el Sef hay un equipo que se dedica a estudiar las demandas del mercado pero este año es excepcional. Hay muchas incógnitas. Se debe controlar la situación de la pandemia y adoptar nuevas medidas, entonces se recuperará empleo, porque esta es una región con mucho emprendimiento. Los autónomos, por ejemplo, nos sorprenden diariamente y se recuperan rápidamente.

-Las patronales de los autónomos dicen que su situación es desesperada.

-Yo lo entiendo que a nivel nacional la situación es terrible y con el cierre del ocio nocturno y hostelería, hay mucho autónomo afectado, pero es un grupo que se recupera y en cuanto haya una estabilización, lo notaremos. Nosotros damos ayudas a los nuevos autónomos y se están trabajando en otras nuevas.

-¿Qué sector le preocupa más?

-El sector servicios, que engloba la educación, el comercio minorista y la hostelería, es el que más nos preocupa.

-Y es de difícil recuperación. Si un comercio o un local cierra, es difícil que vuelva a abrir.

-Desde el Sef se va a realizar un estudio de la situación y el año que viene vamos a sacar una ayuda para todos los que se hayan visto perjudicados por la pandemia. Pero tenemos que ver claramente los números de los afectados por la covid. Todavía no tenemos una visión de como va a quedar el mercado. De aquí a final de año lo sabremos.

-Sin contar los trabajadores afactados por un ERTE.

-Según los últimos datos, de los casi 80.000 trabajadores afectados por los ERTE en la región, casi 16.000 continúan en él. Es una cifra apabullante y hay que ver si son recuperables.

-El desempleo se está cebando especialmente con las mujeres. El 80% de los empleos que se han destruido son de ellas.

-No sé si es esa cifra pero sé que les afecta más. Porque en comercio al por menor, educación, sector servicios, hay más mujeres. En el sector agrícola, hay más hombres. Y también nos hemos dado cuenta en los datos de empleo del mes de agosto que hay mujeres de menos de 30 años, y es posible que se hayan incorporado como demandantes de empleo y probablemente para poder tener ayudas.

-¿Tiene alguna política concreta para reducir el desempleo femenino?

-Ya lo hacemos. Desde el Sef ya priorizamos todas las ayudas a esos colectivos necesitados, sobre todo a mujeres con hijos menores, para formarse y que puedan conciliar, damos más ayudas. El problema es el sector servicios.

-Entonces, no cree que haya que hacer nada nuevo, a la vista de estos datos.

-Sí, sí lo vemos, vamos a hacer una radiografía de la situación y vamos a sacar unas ayudas que irán dirigidas a los más afectados por la pandemia para enero del próximo año. 

-¿Cree que puede haber más despidos por una cuestión de género o de conciliación?

-Yo tengo claro que el que hayan cerrado los colegios puede ser una circunstancia. Como ahora empiezan los coles, vamos a ver. Yo tengo una niña también y espero que empiecen.

-¿El cheque concilia, como está funcionando?

-Sacamos la convocatoria muy tarde y no tenemos los datos todavía. Pero vamos a esperar. Este mes de agosto mucha gente estaba en la playa. 

-¿Tienen previsión de que se agote?

No tengo los números. Lo que sé es que ahora en septiembre se está solicitando más. Tenemos 1,5 millones de euros y si hace falta ampliarlo, se hará.

-¿No cree que los requisitos eran difíciles de cumplir? La mayor parte de las empleadas del hogar no están dadas de alta.

-Claro, pero al final nosotros fomentamos la contratación que es lo que queremos, que el empleo irregular se haga regular por eso las ayudas son a la contratación y también a la conciliación. Nosotros somos el servicio de empleo y al final lo que  queremos es que se contrate a gente.

-¿Cual es el peor escenario que vislumbra?

-Mi peor pesadilla y el escenario que nos quita el sueño, creo que a mí, al consejero y al personal es que el desempleo crezca de forma indiscriminada. El empleo es fundamental, no hay mejor política activa y de integración. Espero que recuperemos el empleo y que controlemos los rebrotes.

-¿Qué recomendaría a la gente que está desempleada ahora mismo?

-Veo que hay mucha gente que está muy desmotivada, que dice "no voy a buscar empleo porque ahora no voy a encontrar tal y como están las cosas por la pandemia". Pero hay que buscar y además formarse. En el Sef tenemos una aplicación para el móvil, con 100.000 usuarios, pero tiene que ser muchos más porque hay ofertas de empleo y cursos de formación que están ahí.

-La formación, ¿como va a funcionar este curso?

-Hay previstas unos 274 acciones de formación para más de 3.000 personas. En la resolución de medidas extraordinarias que adoptamos en mayo permitimos que todos los cursos pudieran ser con una formación virtual. Y ahora hemos consensuado con la Consejería de Salud unas medidas de prevención  frente a la covid para las entidades de formación y, todas las que las cumplan, podrán hacer formación presencial. Pero hay flexibilidad.

¿Ha aumentado la formación online debido a la pandemia?

Antes estaba la formación presencial para desempleados y teleformación para ocupados. Ahora el modelo es mixto. Esto ha hecho que se haya incrementado cursos para desempleados que online en un 20%.

-¿Alguna novedad en cuanto a las temáticas?

-Este año estamos ejecutando la oferta formativa del año pasado pero con la pandemia lo hemos reconfigurado con las necesidades que hemos visto, como comercio electrónico, atención sociosanitaria a personas en el domicilio o gestión de equipos de limpieza. Todo eso no existía.

-¿Y la formación en empresas?

-Nosotros vamos a reforzar Sef empresas para facilitarles todas las ayudas para formación y ver las necesidades que tienen para los trabajadores. Tenemos que llegar a más. De hecho, si un sector necesita algo específico, podemos organizarlo bajo petición. Es cierto que muchas empresas aún no saben las ayudas de las que se pueden beneficiar y tenemos que hacer que la información llegue.

Noticias relacionadas

next