ORIHUELA. Pepe Vegara (PP) cumple un año al frente del Gobierno de Orihuela. Su pacto con Vox ha supuesto la aprobación de los primeros Presupuestos de la ciudad desde el año 2018. Unas cuentas que llegan con el reto de poner al día servicios y contratos obsoletos, que han lastrado el avance de la ciudad.
-Un balance de este año de Gobierno.
-Pues ha sido un año intenso un año de mucho trabajo un año de emprender un proyecto que estoy convencido que llegará a buen puerto.
-¿Ha sido el año que esperaba?
-(Risas) Yo sabía que iba a ser un año de mucho trabajo, pero es cierto que, y lo estoy diciendo a menudo, el hecho de que los tiempos de la Administración sean los tiempos que son genera cierta ansiedad. ¿Como esperaba? Pues sí en algunos aspectos; no en otros. Sí en el aspecto que yo sabía que había muchísimo trabajo pendiente; no en el sentido en que yo pensaba que, a pesar de todo, las cosas podían ser un poco más ágiles de lo que son trabajando en la administración. Esos tiempos muchas veces son necesarios para proteger a todos los ciudadanos, pero hay otras veces que los tiempos de la administración son incomprensibles.
-Hablando de tiempos. Anunciaron una inversión de 40 millones en el Presupuesto de 2024 ligado a un préstamo. Termina junio y no se ha licitado ese crédito...
-En muy breve espacio de tiempo el 2023 estará cerrado, contablemente, con lo que podremos empezar a incorporar remanentes y podremos empezar a abrir algunas licitaciones que tenemos que empezar a abrir. Una de las cuales es la
concesión de esos 40 millones que van a suponer ese revulsivo para la inversión que vamos a hacer en Orihuela.
-Hace 8 años, en 2016, se anunciaron 20 millones de inversión para Orihuela. 10 venían de Europa y 10 los ponía el Ayuntamiento. Solo se han ejecutado 2,3 millones hasta ahora. Si en 8 años el ayuntamiento solo ha podido ejecutar dos millones de inversión, ¿es factible ejecutar 40 en seis meses?
-Lo que tenemos que hacer nosotros es empezar a trabajar, poner proyectos en marcha y reestructurar, que es uno de los trabajos que estamos haciendo, la manera de funcionamiento del Ayuntamiento. Incorporar nuevos técnicos, incorporar trabajadores que puedan empezar a dar salida a esos 40 millones. La cuestión es arrancar esos proyectos a largo plazo que hagan que Orihuela cambie de verdad estructuralmente. No nos planteamos cambios a corto plazo, cambios como buscando ganar las próximas elecciones. Estamos planteándonos estos cambios para que Orihuela se convierta en la ciudad que todos necesitamos. Eso no va a pasar en 4 años. Me duele la boca de decirlo, seguramente no pasará en 8. Lo más seguro es que cuando eso vaya a pasar yo ya no esté, pero que el que venga detrás sea de cualquier partido político no le quede más remedio que continuar con ese proyecto para que Orihuela, insisto, cambie de una vez por todas.
-¿Son los Presupuestos de 2024, entonces, unos Presupuestos de legislatura?
-Son unos Presupuestos de proyecto político. Son unos Presupuestos de futuro. Son unos Presupuestos de cambio estructural de una ciudad como Orihuela.
-¿Ha sido una forma de blindar todos esos proyectos?
-Es que yo creo que no es preciso blindar de manera artificial, se va a blindar solo. Si nosotros empezamos el Parque Empresarial que tenemos proyectado, si nosotros empezamos esa ciudad deportiva, si nosotros empezamos con la gestión de todo ese centro histórico, para que el centro histórico de Orihuela de verdad se recupere, si nosotros trabajamos en mejorar la vida de pedanías, si nosotros trabajamos en que la costa sea por fin ese sitio que tiene que ser la costa de Orihuela., no hará falta blindar nada. Al final son proyectos que el que venga detrás va a continuar porque son proyectos que Orihuela Necesita. Son proyectos que le van a llegar a los ciudadanos y que van a hacer que los ciudadanos de Orihuela se sientan cada vez mejor viviendo en su ciudad.
-¿Qué plazos manejan para ese Parque Empresarial?
-Cada vez que hablo del plazos me tratan de mentiroso, entonces casi mejor que no voy a hablar de plazos. Lo que está claro es que el trabajo que se está viendo desde el Ayuntamiento es un trabajo muy importante. La Consellería nos apoya, el proyecto está en licitación y yo entiendo que para finales del año que viene estaremos viendo cosas importantes tanto en lo que tiene que ver con el Parque Empresarial como lo que tiene que ver con la Ciudad Deportiva.
-¿En qué punto está la Ciudad Deportiva?
-La Ciudad Deportiva va a ir en la ubicación que los técnicos dijeron, de todas las ubicaciones posibles, que era la más viable. Es la ubicación original que planteó Emilio Bascuñana, y que es en el entorno del barrio San Pedro en Orihuela. El pre-proyecto ya está. Estamos ya en conversaciones con los propietarios de los solares que hay que o adquirir o expropiar y después de este verano ya tendremos preparada la documentación para empezar la licitación del proyecto.
-Son proyectos de los que se lleva hablando más de una década. ¿No tiene la sensación de que Orihuela está atascada?
-Ojalá Orihuela estuviera atascada. El problema no es que Orihuela está atascada, es que está en regresión. Y eso es lo primero que tenemos que hacer: parar esa regresión y a partir de ahí dan un salto adelante. Hay muchas cosas que cambiar en Orihuela e insisto: una de las partes que yo creo que había que cambiar era la estructura interna del Ayuntamiento. Algo que además no le llega al ciudadano porque es un trabajo interno que tiene que ver con el funcionamiento de la casa. Hemos aprobado un catálogo de puestos de trabajo que va a empezar a funcionar y que va a hacer que las cosas empiecen a cambiar también dentro del Ayuntamiento. Hay una serie de figuras que incorporamos y que yo creo que van a ayudar a que se trabaje de una manera más racional. Yo espero que la RPT esté para finales de este 2024, con lo que también ahí tendremos un impulso en lo que tiene que ver con lo laboral y eso nos va a ayudar mucho. Nos va a ayudar a que todos esos proyectos que nunca terminan de salir, que siempre se entretienen, pues realmente salgan.
-¿De quién es la culpa de esa parálisis y regresión?
-Pues mira, me vas a perdonar la expresión, no sé si luego se meterán conmigo por decirla, pero entre todos la mataron y ella sola se murió. Cuando las cosas no funcionan en una ciudad como Orihuela no solamente hay un culpable, pues seguramente la culpa es de todos. Y cuando digo que la culpa de todos no tengo empacho en decir que empezando por los propios ciudadanos, que seguramente no respondemos a la llamada como tenemos que responder, los políticos, que a lo mejor no gestionamos como tenemos que gestionar, los funcionarios que a lo mejor no hacen un trabajo como lo tienen que hacer. De los que estamos en el gobierno, porque nos dejamos cosas en el tintero, los que estamos en la oposición, porque a lo mejor estamos más preocupados de destruir lo poco que haya que de tratar de construir con los que están mandando. No sé, yo creo que es culpa un poco de todos, por eso tenemos que ser capaces de generar esa ilusión otra vez y empezar a hacer cosas que nos hagan recuperar un poco la ilusión por Orihuela. Eso es lo importante.
-Cuando llegaron al gobierno no había contrato para las luces de las fiestas, ni para los chiringuitos, ni para la gestión de zonas deportivas, ni para la gestión de zonas verdes... No hay contrato para la gestión de otros múltiples servicios de Orihuela. ¿Tiene la sensación de que este año ha perdido más el tiempo poniéndose al día que en seguir para adelante?
- Sin duda, es lo que hablamos. Parar la sangría era lo principal y hemos pasado más tiempo y seguimos pasando más tiempo apagando fuegos que dedicándonos a mirar hacia adelante. Por eso digo que ahora que esos fuegos poco a poco se van apagando, es importante haber aprobado el Presupuesto porque evidentemente eso nos ha dado la capacidad de poder poner en marcha todos esos nuevos contratos que están por hacer. Evidentemente, sobre todo con toda la crisis que hubo por los Presupuestos prorrogados de 2018, apenas servían para que los servicios mínimos fueran dados. No hemos tenido la oportunidad de mejorar desde 2018. Por eso digo que espero y ya estamos trabajando, además en los Presupuestos de 2025, que todavía mejorarán más, y yo estoy totalmente convencido que cuando acabe esta legislatura Orihuela tendrá unos contratos que sirvan para que el que venga después en las próximas elecciones pueda trabajar con tranquilidad.
- Después de que el verano pasado las playas se quedaran sin chiringuitos, hay algunos que no han abierto todavía...
-Bueno, los chiringuitos están adjudicados en todos los lotes menos uno. En el lote 1 hay un problema porque la empresa que había ganado la licitación no había hecho el depósito de alguna documentación que tenía que hacer. Iba a pasar al segundo licitador pero era una empresa que está en suspensión de pago, lo que la inhabilita para poder acudir a recoger la licencia, y entiendo que estará pasando a las tercera.
-Hace meses que encomendaron la gestión de las zonas verdes de la costa a Ildo pero no han empezado a trabajar...
-Estamos también a la espera, que es la palabra que más digo desde que llegué a este despacho, de un informe que nos hace falta por parte de Intervención que se tiene que derivar de un informe que ya está preparado por parte de la gerencia de ILDO para que la encomienda de gestión recoja un rol de valoración de precios de las actividades. Espero que en pocos días esté ese informe y entonces el Ayuntamiento esté en condiciones de hacer la encomienda de gestión.
-En el caso de las zonas verdes ha un proyecto del que se ha hablado mucho y ustedes han salido a explicarlo públicamente. Mucho más en silencio ha ido el cambio de modelo de gestión de las basuras de Orihuela. ¿Cuáles son los pasos pendientes y cuál es el modelo de gestión que se espera tener?
-En principio se genera una empresa municipal que además ya existía, se reactiva y se pone en marcha la gestión de las basuras en Orihuela. Estamos diseñando el modelo de gestión de basura que necesita el municipio de Orihuela para que la empresa haga una valoración económica de ese modelo. Yo espero, y estoy convencido de ello, que el 1 de enero de 2025 esa empresa municipal estará gestionando las basuras en Orihuela.
-¿Le da vértigo el tema de las basuras de Orihuela teniendo en cuenta la historia del municipio con la gestión de este servicio?
-A mí, en lo que tiene que ver con la gestión y en lo que tiene que ver con el mundo empresarial, hay pocas cosas que me den vértigo. Estoy convencido de que después de aquello que pasó, el servicio de basuras que ha recibido Orihuela es tan deficiente que nadie se va a acordar de aquello que pasó cuando empecemos a gestionar las basuras como Dios manda y la gente ve a los contenedores limpios, las calles limpias, camiones nuevos, contenedores nuevos, el quinto contenedor...
-Dice que nadie se va a acordar, pero hay herencias que son difíciles de olvidar. De hecho, la sombra de la planta de tratamiento en Torremendo ha vuelto a salir a la luz recientemente...
-El consorcio le pide Orihuela una planta de tratamiento, y va a ser una planta de tratamiento que le va a ahorrar al municipio un muy buen dinero. De todas esas herencias lo primero que tenemos que hacer es empezar a quitarnos de la cabeza ese modelo de vertedero que todavía nos imaginamos, pero que ya no existe, que son aquellos montones de basura en barrancos llenos de gaviotas, llenos de ratas, llenos de, si me aprietas, chiquillos buscando entre la basura, que cuando llenaban el barranco todo y ardía todo olía, había infecciones y por eso tenía que estar lejos, etc.
Hoy en día el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el tratamiento de la basura, es un tratamiento industrial, de manera que normalmente esas plantas de tratamiento están dentro de los polígonos industriales y no emiten apenas olores fuera y es como tener una industria. Nosotros hemos estado visitando algunas plantas de tratamiento muy parecidas a la que va a ir en Orihuela y no hace mucho estuvimos en un polígono industrial y esa planta de tratamiento estaba a dos manzanas de un restaurante. Tenemos que abandonar un poco ese miedo al vertedero, son plantas que no hacen ningún tipo de lixiviado. Los suelos están perfectamente impermeabilizados, el aporte de de contaminante al entorno es prácticamente nulo.
-Sin embargo hubo un rechazo "silencioso" a ubicar esa planta en Torremendo. El Ayuntamiento dijo que iba a ofrecer suelo alternativo al Consorcio. ¿Están ya esas alternativas sobre la mesa?
-Se está buscando todavía. Me vas a perdonar que aquí sea un poco discreto, porque hay una serie de negociaciones en marcha que, para que vayan por el buen camino, hay que mantener en la confidencialidad.
-¿Qué hay del segundo centro de salud de Orihuela Costa?
-El resumen es muy sencillo, vamos a tener segundo centro de salud en Orihuela Costa a finales de 2025.- Estará levantado y en marcha. Hay ubicación pero no se puede desvelar todavía. Nosotros ya hemos hablado con Conselleria. Les dijimos, "¿si te hago el centro de salud me lo llenas de médicos?" Y la respuesta de Consellería fue "si me haces el centro del centro de salud te hago la ola".
-¿Lo va a pagar el Ayuntamiento entonces?
-Podremos dar más detalles en unos meses.
-¿Y qué pasa con el tercer colegio de la costa?
-Es otra de las cosas que nos preocupa mucho. Ahora mismo estamos con el tema de las aulas prefabricadas. Nosotros teníamos una previsión económica para la adecuación de la parcela de ese colegio de la costa. Se cambió el modelo de las aulas para poder acoger a más chiquillos y entonces el proyecto de adecuación de la parcela cambia notablemente y la factura se incrementa. Al tener que hacer esa modificación todos esos tiempos vuelven a estirarse y lo que nosotros pensábamos que iba a estar para septiembre, pues veremos a ver para cuando está. Esperemos que para cuanto antes porque es urgente. Estamos en conversaciones con la empresa para que al mismo tiempo que nosotros vamos adecuando zonas de la parcela, ellos vayan trabajando y no tengamos que esperar a que las parcela esté adecuada 100% para que entonces entre ellos. Si eso nos quita tres cuatro cinco semanas, pues serán tres cuatro o cinco semanas que nos ahorraremos.
-Iba a estar en septiembre del año pasado y no va a llegar a septiembre de este año. ¿De cuánto dinero estamos hablando?
-La adecuación de la parcela originalmente estaba en torno a los 60.000 euros y ahora supera los 200.000. Eso es lo que ha hecho que es el cambio se haya estirado tanto en el tiempo, por la redacción del nuevo proyecto y el nuevo pliego.
-¿Nos vamos entonces a 2025?
-Hombre, la instalación la instalación de las aulas, la adecuación de la parcela como tal no es un trabajo muy costoso. Una vez que estemos trabajando a mí me aseguran los técnicos que en menos de dos meses, eso está. En cuanto a la instalación de las aulas, si vamos trabajando a la par, en dos meses y medio o tres meses puede estar implantado. A lo mejor para final de este año podemos tener esas aulas ahí. Ojalá. Volvemos a lo mismo, no creo que vamos a tardar más en todo el trámite burocrático que en la ejecución.
-No puedo dejar de preguntarle por su relación con sus socios de Gobierno.
-Yo creo que es cordial, es leal, es colaborativa y yo con mi socio de Gobierno, pues me llevo muy bien. Estoy convencido de que este pacto es un pacto para la legislatura y somos capaces de sentarnos, hablar y de llegar a acuerdos; somos capaces de tenernos respeto. Creo que Manolo (Mestre) y yo estamos orgullosos de poder decir que hemos sido capaces de pasar por encima de nuestras individualidades, de pasar por encima de los de los egos partidistas y hacer los sacrificios que hemos tenido que hacer cada uno en nuestro momento por Orihuela.
-Sin embargo, ha tenido que apagar muchos fuegos de Vox. La Fundación Miguel Hernández, Orihuela Cultural, la compatibilidad de Portugal, destitución de asesores... ¿En algún momento ha sentido que el pacto de gobierno peligraba?
-No. Todos nos equivocamos alguna vez y precisamente, pues los pactos están para respetarlos y yo creo que todos vamos aprendiendo día a día. Si Vox ha podido cometer algún error, pues seguramente el Partido Popular también lo ha cometido y es de lo que se trata, de hacer un equipo. Esto siempre me gusta decirlo, la política es como el fútbol. Cuando uno tiene un penalti y lo falla, no solo lo falla él, lo falla todo el equipo. Y precisamente sea en ese momento cuando el equipo más tiene que arropar a ese que falla. En Orihuela estamos cansados de ver cómo Orihuela no ha avanzado precisamente porque no ha habido lealtad en los pactos en los distintos partidos políticos que han mandado, en los que curiosamente siempre había un denominador común, pero bueno.
-¿Y cómo es la relación con la oposición?
-Una relación cordial. Cada uno tiene su trabajo y el trabajo de la oposición es decirle al alcalde mentiroso, decir que no sabe gestionar y provocar un desgaste que entiendo que es lo que la política te brinda. Soy muchas cosas pero no soy mentiroso. Lo que sé es que no he hecho otra cosa en mi vida que gestionar y te doy mi palabra honor de que no me ha ido nada mal y lo que sé es que estoy aquí una vez más con las manos tendidas para que cada vez que quieran colaborar, que quieran ayudar y que quieran empujar, en vez de hacer de menos cualquier gestión que se haga desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento pues me van a encontrar.
-¿Confía en la oposición?
-¡Qué pregunta más difícil! Confío en algunos miembros de la oposición.
-¿Por qué les ha limitado el acceso al registro?
-Bueno, sí, se puede llamar restricción. A ver, la restricción como tal está hecha para proteger los datos de algunos usuarios. No entendemos por qué tienen que obrar en manos de la oposición ciertos datos. Entendemos que que la oposición tiene que tener acceso a cualquier registro que tenga que ver con la gestión política, quejas de los vecinos, actividades que vayan a hacerse... Pero no entendemos que tengan que tener acceso por ejemplo a el empadronamiento de fulano en tal casa, que yo me pido la protección de servicios sociales porque no llego a final de mes, que yo solicito una ayuda porque no tengo para cuidar a mi chiquito o para pagar la luz y entendemos que sus datos tienen que estar protegidos.
-Y su relación con Mazón, ¿ha mejorado?
-Nunca fue mala. Yo siempre he tenido una relación muy cordial con él y ahora yo creo que es más que cordial. Es una relación, diría, de cariño. Mazón es un tío que sabe cuidarse muy bien de de sus alcaldes, pero, independientemente de eso, tenemos una relación excelente y no hace mucho estuvimos despachando y está muy pendiente de Orihuela. Veréis que va a venir a menudo. Veréis que vamos a poner en marcha con él, de su mano, ese consorcio para la rehabilitación y puesta en marcha de ese centro histórico.
-Para terminar. ¿El mayor acierto de Pepe Vegara este año?
-Haberse presentado a alcalde.
-¿Y el mayor error?
-Te diría que lo mismo (ríe). El mayor error ha sido ser demasiado confiado. Demasiado.