Hoy es 22 de julio

pleno extraordinario

Orihuela aprueba definitivamente sus primeros presupuestos desde 2018 sin apoyo de la oposición

24/05/2024 - 

ORIHUELA. "Se levanta la sesión del pleno más importante de los últimos seis años" en Orihuela. Con estas palabras ha dado por finalizado el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el pleno extraordinario que ha servido para aprobar definitivamente los presupuestos municipales para 2024. Algo que no ocurría en la ciudad desde 20218, cuando PP y Ciudadanos consiguieron aprobar sus últimos presupuestos. No hubo entendimiento desde entonces, y ni siquiera la moción de censura y el nuevo gobierno de PSOE-Ciudadanos consiguió aprobar unos presupuestos, aunque esta fuera el mayor justificante de esa moción de censura. PP y Vox sí han logrado ese entendimiento para sacar adelante los presupuestos. No obstante, la oposición le ha afeado no solo que no hubiesen aceptado las alegaciones formuladas por los diferentes grupos políticos, sino que también se haya rechazado por completo las siete alegaciones presentadas por asociaciones, sindicatos y particulares. 

El portavoz de los populares, Víctor Valverde, se ha escudado en "los informes del secretario y del interventor", este último accidental, para desestimar las alegaciones, que iban desde proyectos de inversión en Orihuela Costa hasta cuestiones relacionadas con los sueldos de los funcionarios municipales e incluso del catálogo de puestos de trabajo aprobado por el gobierno municipal. 

El presupuesto del Ayuntamiento de Orihuela para el ejercicio 2024 asciende a un importe global de 140.534.089,19 euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80.384.314,99 euros de ingresos y gastos del presupuesto aprobado en 2018. Esto representa un aumento tanto en ingresos, como en gastos, por importe de 60.149.774,20 euros y un porcentaje de incremento del 74,83%. Respecto a la media de los 3 últimos ejercicios (2020-2022), supone un incremento de 49.636.156,85 euros.

Vegara ha agradecido "a todo el equipo del área económica del Ayuntamiento el trabajo realizado en estos meses, lo que ha contribuido a que en menos de un año de legislatura hayamos sacado adelante unos presupuestos municipales". Tras la aprobación definitiva en pleno, se procederá a su publicación en el BOP y posteriormente el presupuesto municipal entrará en vigor.

Noticias relacionadas

next