CARTAGENA. El certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia 'Entre Cuerdas y Metales', organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, vuelve fiel a su cita con los cartageneros. Esta 26 edición estará dedicada al compositor Antonín Dvorák, en el 120 aniversario de su fallecimiento; con un aumento del 33 % su presupuesto, con más actividades y cuyo plazo de inscripción para los músicos se inicia el 26 de noviembre en la web del certamen. La final del Entre Cuerdas y Metales será el 10 de mayo en el Auditorio El Batel.
La presentación de la 26 edición de Entre Cuerdas y Metales este martes ha contado con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la directora del Conservatorio, María José Castaño, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez, el del Conservatorio de Lorca, Marcos de la Cruz, y el vicedirector del Conservatorio de Murcia, Luis Giménez. También han estado presentes el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, José Martínez, el director general de Formación Profesional de la Región de Murcia, Luis Quiñonero, y el autor del cartel del certamen, Ángel Ronda.
Como muestra del potencial de los jóvenes intérpretes, la presentación del concurso ha contado con la actuación de un cuarteto formado por los alumnos del Conservatorio de Cartagena Celia Ibáñez Alcolea (flauta travesera), Antonia del Olmo Sánchez (flauta travesera), Óscar Giménez Romero (clarinete) y la directora del conservatorio María José Castaño (flauta travesera); que han interpretado un extracto de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo'.
El plazo de inscripción de esta 26 edición de Entre Cuerdas y Metales se abre el día 14 de noviembre hasta el 14 de diciembre, y se trata de una convocatoria abierta a todos aquellos que estén cursando enseñanzas de música en la Región de Murcia. Las modalidades en las que se puede participar son ocho, Piano, Cuerda, Viendo madera, Viento metal, Percusión, Cuerda pulsada, Voz y Música de Cámara.
El concurso se desarrollará durante los meses de marzo y abril, teniendo lugar la I Fase en marzo, en el Conservatorio de Música de Cartagena, y las Finales en el Salón de Actos de la Fundación Mediterráneo, en el mes de abril.El Acto de Clausura y Entrega de Premios tendrá lugar el 10 de mayo en el Auditorio El Batel de Cartagena.
En cuanto a premios, se repartirán un total de 24.990 euros. Todas las modalidades individuales contarán con un primer premio de 1.600 euros, un segundo de 800 euros y un tercero de 400. En Música de Cámara, un primer premio de 2.600 euros, un segundo de 1.300, y este año se añade un tercero de 650 euros. Aparte, está la 'Mención Especial al Joven Valor', de 120 euros, en cada una de las modalidades individuales de piano, cuerda, cuerda pulsada, percusión, viento madera, viento metal y voz.
Además de la detección de nuevos talentos de la música, otro de los objetivos primordiales de Entre Cuerdas y Metales es la promoción de los jóvenes músicos, para lo cual se ha programado el Ciclo de Concierto Promocionales los días 13, 14 y 15 de noviembre en Murcia, Lorca y Cartagena, con la actuación de los primeros premios en cada una de las modalidades de la pasada edición.
Estos son Juan Mulero García (piano), Alfonso Egidos Escámez (marimba), Elena Contreras Abengochea (violín), Lydia González Rodríguez Rodríguez (trombón), Juan Carlos Paredes Gutiérez (fagot), Esther Caballero Mateos (guitarra), Mamen Fernández Fernández (cante flamenco), que tocarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Leonardo Martínez.
Los Conciertos Promocionales, la oportunidad para que estos jóvenes toquen como solistas ante un público acompañados de una orquesta profesional, tendrán lugar:
-Lunes 13 de noviembre, 20:00 h., en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
-Martes 14 de noviembre, 19:30 h., en el Teatro Guerra de Lorca.
-Miércoles 15 de noviembre, 19:30 h. en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena.