CARTAGENA. Con su publicación esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se han actualizado las tarifas para el taxi en Cartagena, después de que se aprobaran en Junta de Gobierno a finales del pasado año. Los nuevos precios llegan por la propuesta que hizo el sector, que recordaban que no se habían actualizado después de ocho años.
Así pues, el coste por kilómetro recorrido se incrementa en ocho céntimos en la tarifa diurna y en 9 céntimos en la nocturna, fines de semanas y festivos; la bajada de bandera sube 5 y 6 céntimos respectivamente, mientras que se mantienen los mismos precios, todos los suplementos a excepción de los servicios, Nochebuena y Nochevieja, que se incrementa en 0,5 euros.
La solicitud se produjo a instancias del sector del taxi y era acompañada de un estudio económico en el que se resalta la evolución negativa de la cuenta de resultados del sector, afectada por la pandemia, evolución de índices de precios, costes de explotación, etc. Destacando que el periodo transcurrido desde la último revisión es de más de ocho años, durante el cual no se han revisado las tarifas de taxi en Cartagena.
Se consideraba, por tanto, necesario establecer un nuevo contexto tarifario que se adapte a la nueva situación y que mantenga el equilibrio entre la subida del precio a satisfacer por el usuario y los ingresos ya mermados de por sí del sector del taxi. Consideran que la revisión de las tarifas debería realizarse con cierta frecuencia, en un periodo no inferior a cuatro años siempre que las variaciones experimentadas por los factores determinantes del incremento de los costes, sean significativas.
En este 2023 el Ayuntamiento de Cartagena han aumentado todas las partidas destinadas al taxi. Aumenta de 15.000 a 27.000 la partida destinada al Radiotaxi Cartagena, asociación mayoritaria, y que cuenta con el sistema de avisos 24horas, dando un servicio básico y fundamental para este servicio público.
También se ha incrementado la partida destinada a mejorar las marquesinas y paradas de Taxi, de 45.000 en 2022 a 73.000 euros en 2023, pero también la partida destinada a los titulares de licencias de taxi, es decir, a los taxistas, de 12.000 en 2022 a 15.000 euros en 2023. Aparece por primera vez una partida de 80.000 euros para el plan de viabilidad del taxi.