MURCIA. El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ha recibido de manos del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la presidenta de la UCAM, María Dolores García, el Premio Líderes en Sostenibilidad 2024, en la mención de empresas de Economía Social, un reconocimiento que le ha concedido la Cátedra de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y que valora “el compromiso de la cooperativa por crear un impacto positivo en la sociedad gracias a los principios y valores de la Responsabilidad Social Corporativa que guían a Hefame”.
Durante su intervención, Ayuso expresó su agradecimiento por este galardón que reconoce su labor como presidente de una cooperativa “cuyas políticas estratégicas están profundamente alineadas con los valores de la responsabilidad social corporativa”. “El premio”, añadió, “reafirma el compromiso de Hefame con principios que han sido y seguirán siendo pilares de nuestra identidad y que nos han permitido crecer y avanzar como una organización comprometida, no solo con los socios y los trabajadores, sino con la sociedad en su conjunto”.
El presidente de Hefame aludió a la expansión que ha experimentado la cooperativa en los últimos años, “en los que ha llevado a cabo las primeras fusiones de su historia, construido almacenes y puesto en marcha su segundo centro regulador”, y abogó por “seguir creciendo de manera sostenible, garantizando el equilibrio entre el desarrollo empresarial, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. En su opinión, “el crecimiento de la cooperativa debe garantizar también el desarrollo personal y profesional de los empleados, porque ello redundará en mayor competitividad en un mercado cada vez más exigente”.
En sus palabras, "ya no basta con crecer al ritmo del mercado, también es necesario liderar, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y desarrollar estrategias empresariales que no solo respondan las necesidades actuales, sino que miren al futuro”. “En un mundo globalizado”, afirmó, “debemos estar preparados para enfrentar desafíos aún desconocidos y otros como la inteligencia artificial y el cambio climático que ya son realidades. Y en este sentido, añadió, “la responsabilidad social es clave”.
Ayuso se refirió a la mención especial ‘A la economía social’ del galardón, recordando que el cooperativismo, en el que Hefame enmarca su actividad, “es una de las claves del éxito del modelo farmacéutico español, que prima el acceso a la salud de la población, frente a criterios puramente económicos, y garantiza el acceso universal a los medicamentos".
Recordó que “no existe en Europa otro ejemplo que asegure, como el modelo mediterráneo de farmacia, el acceso universal a los medicamentos en todo el territorio, por remoto que sea, y sin importar su rentabilidad”. Esta capacidad de proteger el bienestar de la sociedad por encima de los intereses económicos, manifestó, “es posible gracias a nuestra naturaleza cooperativa”.
“Ser cooperativa”, dijo, “nos distingue porque cada proyecto que emprendemos es el resultado del consenso entre todas las personas que formamos parte de ella; es un modelo democrático que respeta y valora las opiniones de los socios y las farmacias, avanzando siempre en la defensa de sus intereses”.
Ayuso pronunció palabras de reconocimiento hacia el trabajo que están realizando la Administración murciana, Ucomur y las cátedras universitarias para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa. “Principios como el trabajo en equipo, la búsqueda del bien común y la solidaridad, que antes parecían exclusivos de las empresas de economía social, están empezando a formar parte de la esencia de todas las compañías”.
De un modo más personal, Enrique Ayuso agradeció al presidente de la Comunidad y a la presidenta de la UCAM "el hecho de estar aquí para hacer entrega de este premio, lo que ayuda a visibilizar el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia y de la Universidad con el tejido empresarial y, en especial, con la Economía Social”.
Ayuso se dirigió también, de un modo especial, a la Cátedra de la UCAM, y en especial a su director, Víctor Meseguer, a quien dijo que “la distinción supone un gran estímulo tanto para mí como presidente, como para toda la cooperativa”, y añadió que “será aún más valiosa si logra inspirar a otros a seguir este camino”. Reconoció, asimismo, la destacada labor de esta Universidad en la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa “lo que considero vital para avanzar hacia un tejido empresarial más humano y productivo”.
Destacó la labor de Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, y puso de relieve “su labor al frente de una organización que es hoy de las más importantes de España, y que ha conseguido posicionar a Murcia en un referente de la economía social a nivel nacional y europeo”.
El presidente hizo extensible el galardón a todo el equipo de Hefame, agradeciendo al Consejo Rector, al director general, Javier López, al subdirector general, Álvaro Solana, y a los socios y empleados de la cooperativa su respaldo y valorando “el esfuerzo que todas estas personas realizan día a día y hacen de nuestra cooperativa un referente y un ejemplo a seguir en el cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad”.
El objetivo del proyecto es financiar los costes derivados de la asistencia médica y los productos sanitarios que la Asociación necesita para garantizar la salud de mujeres en situación vulnerable