MURCIA. Un viaje por diferentes y reconocibles paisajes de la Región con la mujer -con sus emociones e inquitudes- como protagonista. Es la invitación que ofrece la fotógrafa murciana Mayca Montero Gil con su exposición Enraizadas, que este lunes 6 de marzo (19.00 horas) se inaugura en el vestíbulo de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU). Figuras femeninas, parajes llenos de magia y sensaciones compartidas confluyen en esta muestra compuesta por 13 fotografías que forman parte de un proyecto más amplio y que seguirá creciendo, según asegura su autora.
Y es que esta colección surgió de "una forma natural", de una serie de imágenes conceptuales que Mayca Montero iba realizando en diferentes municipios de la Región; siempre con modelos femeninos, con una fuerte carga simbólica y con un mensaje detrás. Animada, entre otros por el director de la BRMU, se embarcó en lo que ya es un proyecto que se podrá contemplar, en parte, en esta exposición.
La fotógrafa señala que ha querido transmitir inquietudes y emociones que están íntimamente conectadas con el paisaje -que en las imágenes forman parte del concepto-, trasladando al espectador unos mensajes que en la muestra están reforzado por textos de autoras como Alejandra Pizarnik, Simone de Beauvoir o Virgina Woolf, entre otras. "A la memoria le han salido raíces. Los recuerdos son minúsculos como las monedas de un céntimo. Es preciso tener los bolsillos llenos para poder ir al horno a comprar pan. Mi padre siempre lo decía: Con los bolsillos vacíos pierdes el equilibrio", reza, por ejemplo, el texto de Antònia Vicens (Raíces), que acompaña la onírica fotografía que corresponde a Murcia y en la que una mujer ve reflejada la Catedral en el espejo en el que se mira.
La exposición -que tiene un doble objetivo: la visibilización de la mujer y la difusión del patrimonio paisajístico y natural de la Región- recorre los municipios de Abanilla, Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca, Cartagena, Cieza, Lorca, Moratalla, Murcia, Ojós, San Pedro del Pinatar y Yecla.
Las ubicaciones escogidas muestran espacios emblemáticos de la Región, que ya de por sí tienen una gran fuerza visual, como son el desierto de Mahoya (Abanilla); la playa de los Cocedores (Águilas); el Barranco de Gebas (Alhama de Murcia); las Fuentes del Marqués (Caravaca); el Faro de Navidad (Cartagena); la Macetúa (Cieza); las bodegas Contreras (Lorca; con denominación de origen de Bullas); las minas de Mazarrón; la Poza Los Gemelos (Moratalla); la Catedral de Murcia; el puente colgante del Solvente (Ojós); las Salinas de San Pedro del Pinatar y el Monte Arabí (Yecla).
"La cultura y el paso del tiempo reflejados en cada una de las arrugas de la orografía convirtiendo el espacio en un estado de ánimo que se complementa con la escenografía escogida para cada una de las imágenes. El proyecto invita a quien los contempla a formar parte de las imágenes pudiendo adentrarse en lugares reconocibles a través de sus propias vivencias. Así, cada persona se siente protagonista, partícipe e identificada", destaca la BRMU sobre esta muestra.
Y es que "cuanto más claramente podamos enfocar nuestra atención en las maravillas y realidades del universo que nos rodea, menos gusto tendremos por la destrucción", como dijo Rachel Carson en el texto que acompaña una imagen de las minas de Mazarrón.
El interés por la fotografía de Mayca Montero la llevó a participar en el taller de Fotografía Creativa en la Universidad de Murcia y a la realización de cursos sobre Creación de Proyectos, Mirada Personal y Fotografía Creativa con Javier Espinosa -del cual queda contagiada de su pasión por la imagen, adquiriendo una nueva forma de mirar al mundo-. Más tarde, inició estudios con la fotógrafa Fátima Ruiz estudiando técnicas de retoque digital. Esta experiencia terminó de confirmar la personalidad de Mayca como artista, interesándose en los temas oníricos y en la simbología del lenguaje visual. Su proceso de formación se prolonga realizando clases magistrales con otros/as fotógrafos/as como Eugenio Recuenco (EFTI), Lidia Vives, Danny Bitencourt, Cristina Otero, Berta Vicente…
En 2021 resultó ganadora del primer premio del I Concurso fotográfico sobre Violencia de Género de la Universidad de Murcia, al que le siguieron en 2022 dos premios más de la misma temática en los ayuntamientos de Monesterio y Seseña.