esaCARTAGENA. La empresa Ekipo Medios tiene actualmente la licitación del 'Servicio de guías turísticos, control de accesos y custodia de yacimientos, conjuntos arqueológicos y equipamientos culturales', y es la encargada de proporcionar las guías del Palacio Consistorial, el guía del Museo Arqueológico Municipal y el control de accesos a las salas Dora Catarineau y Domus del Pórtico.
Comisiones Obreras ha exigido al Ayuntamiento de Cartagena que rompa la licitación dada a esta empresa por lo que considera incumplimiento "desde octubre de 2021 de su responsabilidad con sus trabajadores", en los siguientes términos, tal y como señalan desde el sindicato.
- No está aplicando el convenio de referencia, al cual está obligado según Sentencia 00345/2022 del Juzgado de lo Social nº1 de Cartagena, de 16 de noviembre de 2022.
- No ha pagado los retrasos correspondientes, con cuantías muy superiores a una mensualidad a cada uno de los trabajadores.
- Las nóminas no las están cobrando como indica el convenio (del 30 al 5 del mes siguiente), hay nóminas que se han cobrado el día 12 del mes siguiente.
- No respetan los períodos de descanso legalmente establecidos, especialmente en fechas especiales como el Día de los Museos.
- Imponen la realización de cursos fuera del horario laboral.
- Las categorías laborales no son las correctas con las funciones que realizamos para imponer salarios más bajos.
- Exigen la realización de tareas de superior categoría a las contratadas.
- Malas formas en el trato al personal.
Además, explican fuentes sindicales que Ekipo Medios tampoco cumple con el ayuntamiento "al no ajustarse a los requisitos de los pliegos de la licitación". Por ejemplo, "envían a sustituciones de guías a personal no cualificado para esa tarea, con la consiguiente imposibilidad de prestar un servicio adecuado a los visitantes".
Los trabajadores de Ekipo Medios subcontratados por el Ayuntamiento de Cartagena "no entendemos como el Ayuntamiento de nuestra ciudad consiente este trato discriminatorio a trabajadores que trabajamos por y para el municipio y para mejorar uno de sus mejores activos, el turismo", apunta un trabajador de la empresa.