SATSE MURCIA

Los enfermeros rechazan incorporar nuevos perfiles profesionales en las residencias de mayores

2/05/2021 - 

MURCIA. El Sindicato de Enfermería (SATSE) asegura que la solución idónea para mejorar la atención y cuidados que se prestan en las residencias de mayores es reforzar a los profesionales sanitarios cualificados, como son las enfermeras y enfermeros, para realizar estas labores asistenciales y de supervisión sociosanitaria.

SATSE Murcia manifiesta su oposición a crear un ciclo formativo de Grado Superior de Supervisión Socioasistencial, propuesto por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que conllevaría conflictos de competencias, peor atención sociosanitaria y la destrucción de empleo entre enfermeras y auxiliares de enfermería que trabajan en estos centros.

El Sindicato de Enfermería subraya que, al margen de la situación actual o posibles futuras crisis de carácter excepcional, nuestros mayores y centros sociosanitarios deben ser provistos de manera ordinaria y estructural de los adecuados recursos para una mejor atención, entre ellos, contar con el personal cualificado necesario que pueda atender las necesidades que precisen las personas dependientes y no dependientes.

No obstante, SATSE Murcia manifiesta su disconformidad con el planteamiento del PSOE de que, a pesar de todos los perfiles que, en la actualidad, existen en las residencias de mayores, no hay ninguno concreto que responda a una especialidad mixta que pueda llevar a cabo las tareas de organización de auxiliares, la supervisión socioasistencial, la coordinación de personal, la atención a las familias y la gestión de la comunicación con las personas mayores y sus familias.

Salud mental y geriatría

Al respecto, la secretaria de Organización de SATSE en Murcia, Mercedes García Herrero, defiende que hay enfermeras especialistas en Salud Mental y Geriatría para hacer tareas de gestión, supervisión y dirección en este tipo de centros.

De hecho, recientemente, SATSE ha solicitado a la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, la creación de plazas de enfermeras especialistas en Salud Mental y Geriatría en el ámbito de su Consejería, concretamente, en los servicios centrales del IMAS, centros de personas mayores y centros de personas con discapacidad intelectual, dotándolas del Nivel 22 correspondiente a las enfermeras especialistas.

Tras lo que recuerda que las enfermeras y enfermeros son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Por ello, SATSE Murcia asegura que la intención de crear el nuevo título de formación profesional de Grado Superior de Supervisión Socioasistencial en residencias de mayores supondría un "choque frontal" con las competencias que, en estos momentos, están atribuidas tanto a las enfermeras y enfermeros de cuidados generales como a las enfermeras y enfermeros especialistas en Geriatría y Salud Mental.

De ahí, añade el Sindicato, el rechazo a una propuesta que, además, conllevaría la destrucción de miles de puestos de trabajo de enfermeras y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que trabajan, en la actualidad, en este tipo de recursos asistenciales sociosanitarios; "máxime cuando han demostrado su profesionalidad y dedicación a lo largo de la pandemia".


next