Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Matizan que no es un ataque al sector farmacéutico

Las enfermeras de la Región reivindican su labor: "Las muestras de covid las debemos hacer nosotras"

23/11/2020 - 

MURCIA. El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) ha comunicado su postura, mediante una nota de prensa, frente a la posibilidad de que las farmacias y los profesionales farmacéuticos puedan realizar test y pruebas COVID.

La organización colegial ha matizado que "no es una guerra contra el colectivo de farmacias pero si es una defensa y reconocimiento de la labor de las enfermeras" y ha precisado que "desde el Colegio de Enfermería seguimos apostando y defendiendo que los trabajos de análisis, toma de muestras y tratamiento de datos corresponde hacerlos al personal cualificado (enfermeras), y en los centros habilitados con las medidas de seguridad correspondientes (centros sanitarios)". Además, desde COEMUR, han añadido que su opinión está basada en "criterios profesionales" y para preservar ante todo "la salud y seguridad de los ciudadanos". A la vez que ha reiterado que no "quiere abrir ninguna guerra con el sector farmacéutico".

Por otro lado, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha manifestado que "hemos conocido esta medida a través de los medios de comunicación" y que desde que comenzó la crisis por el COVID-19, la Consejería de Salud ni el Servicio Murciano de Salud "han tenido en cuenta la opinión de los sectores sanitarios afectados". También han añadido que no se han atendido sus peticiones durante esta crisis como "la creación de una mesa de trabajo, el refuerzo de las plantillas y las mejoras laborales y salariales" de los profesionales de la enfermería. Desde el COERMU consideran que la Administración, con esta medida, quiere "colgarse medallas" más que profundizar en las medidas que aseguren la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, la organización colegial sanitaria ha hecho hincapié en que al "igual que el personal sanitario y demás trabajadores de centros sanitarios han cumplido y cumplen a diario la labor que cada uno tiene encomendada, superando la escasez de medios y poniendo en riesgo su propia vida, las autoridades administrativas y políticas deben ser responsables de la adopción de medidas relacionadas con el uso y gestión de recursos humanos y materiales".

A este respecto, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha recordado la legislación que les atribuye este tipo de competencias como son: Constitución española, al definir el modelo de distribución de competencias en materia sanitaria, de profesiones tituladas, reguladas y colegiadas, de regulación y ordenación farmacéutica; la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

También ha citado, en este sentido, el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad de sus prestaciones; la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias; el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

También les ampara el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; y la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de la Servicios.

Por último, desde el COEMUR han hecho un llamamiento a "arbitrar medidas que aseguren la atención de los pacientes, que contribuyan a preservar la salud pública y que velen por la seguridad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo" debido a que "la situación que vivimos es de extrema gravedad".

Noticias relacionadas

next