Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los Alcázares no aguanta un segundo más: corte de calles y protestas para pedir la apertura de bares

23/11/2020 - 

CARTAGENA. Los negocios hosteleros de Los Alcázares no aguantan ni un minuto más. Hoy se han vuelto a concentrar en la puerta del Palacio Consistorial y, posteriormente, han cortado algunas de las calles como medida de protesta por la prohibición, hasta el momento, de abrir sus bares y restaurantes. Gritos pidiendo la apertura, cacerolada y apoyo del resto de habitantes de Los Alcázares en un municipio en el que los dramas no han dejado de sucederse desde septiembre del año pasado con los primeros acontecimientos de la DANA.

La esperanza está puesta ahora en la decisión del Gobierno regional, una vez se evalúe la tasa de contagiados por cada 100.000 habitantes; en caso de no superar los límites, los hosteleros tendrán la posibilidad de abrir sus puertas por fin.

Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, explicaba para Murcia Plaza que en su municipio no ha habido ningún contagio en ninguno de los locales de hostelería. "Somos el municipio que más negocios relacionados con este sector por habitante tiene en la Región y no se ha dado ningún brote producido en locales hosteleros".

En Los Alcázares son más de 200 los negocios vinculados a este sector, a los que hay que añadir familias involucradas, trabajadores y servicios indirectos "algunos de esos locales se han dedicado, a pesar de las duras circunstancias, a hacer comida para donarla a políticas social del Ayuntamiento de Los Alcázares; la actuación ha sido impresionante, pero sobre todo ejemplar", indica.

El alcalde, quien ha acompañado a empresarios y trabajadores en la protesta, dice que entiende muy bien el sentimiento de los hosteleros: "están muy cabreados; hoy es el gran día; se sabrá si cumplimos límite acumulado, la tasa por cada 100.000 habitantes. La tasa es de 304 y espero que no haya que esperar al fin de semana", explica Cervera. Desafortunadamente para los empresarios, la Comunidad Autónoma no ha dado el visto bueno para la apertura de los locales, algo que sí que ha hecho, a partir del miércoles, en Murcia, Lorca, San Pedro del Pinatar y otros 16 municipios.

Insiste el alcalde que Los Alcázares "se va a recuperar muy pronto, pero si es así es gracias a la fortaleza que están demostrando nuestros comerciantes. La hostelería no se siente sola porque el resto de comercios estaban ahí, apoyando. Hay una unión que les va a permitir conseguir algo que consideran que es una medida injusta".

Explica Mario Cervera que cada martes mantienen una reunión con los profesionales sanitarios y "en ningún momento nos han dicho que haya habido brotes en la hostelería, pero sí que se han dado en las reuniones familiares y de amistades. Con el cierre de la hostelería se aumentan esas reuniones. Es la dirección equivocada, porque los empresarios se preocupan para que se cumplan las medidas, sino fuera así la gente dejaría de ir a los negocios". 

Añade que  la hostelería en Los Alcázares ha demostrado "compromiso y seriedad. Sacamos en abril una campaña denominada 'Destino Turístico Seguro' y en el primer mes estaba por encima de los 100 adheridos; desinfección, mascarilla, mamparas, etc..."

Noticias relacionadas

next